lunes, 18 de agosto de 2014

San Bartolome de Pacllón y San Pedro de Llamac


ENCUENTRO DE DOS PERSONAJES DIVINOS
En las fiestas patronales de agosto



Apóstol San Bartolomé
Apóstol San Pedro













Por: DON BERNACHO

Pacllón, agosto 2014

Procesion en Pacllón
Con ocasión de la fiesta patronal del distrito de Pacllón, en homenaje a San  Bartolomé, patrono y protector del pueblo, el 24 de agosto de cada  año se celebra esta tradicional efemérides y por este motivo a fin de dar mayor celebridad al acontecimiento era costumbre la visita de San Pedro, patrono del pueblo de Llamac, como invitado especial. Estas prácticas religiosas eran recíprocas en ambos pueblos vecinos, incluso en Lima con los hijos residentes cada fiesta patronal de los dos pueblos; en la actualidad, lamentablemente, ya no se llevan a cabo, pese que estas visitas mutuas tenía una vigencia desde los tiempos inmemoriales entre los pueblos católicos.

Iglesia de Pacllón
La llegada del  santo visitante a Pacllón estaba programada en horas de la tarde del día de la víspera de la fecha central, para la recepción se nombraba diferentes comisiones entre voluntarios y algunos familiares de los funcionarios de la fiesta, éstas personas generalmente se apostaban en diferentes lugares en el trayecto del camino que conduce al pueblo  de Llamac; unos se dirigían al lugar denominado “Coso”  mirador del pueblo, otros, a las esquinas de “Mayun”, distante intermedio y “Yurag Huarona” mas lejano, puntos estratégicos que permitían visualizar panorámicamente la aproximación de la delegación visitante; en esos del siglo pasado la señal era transmitida mediante la agitación de las banderolas y la agitación o movimiento de los brazos, debido a la distancia que separaba entre los puntos  indicados, de este modo el pueblo estaba  informado para la recepción correspondiente.

A la hora aproximada los funcionarios de la fiesta patronal debidamente ataviados con indumentarias tradicional, el Capitán de Plaza, el Inca y su séquito, entre ellas las simpáticas pallas, vestidas también con sus atuendos de usanza costumbrista y bajo la presidencia del santo anfitrión, se desplazaban hasta  el lugar denominado “Cuta Panteon”, lugar de salida al pueblo vecino, al compás de las melodías de la banda de músicos y la orquesta vernacular, encargados  de amenizar el desarrollo de las festividades y al incesante retumbar de las bombardas y avellanas, cuyas luces destellantes surcaban el límpido cielo azul del pueblo, anunciando que la  tradicional fiesta del año estaba en pleno desarrollo. En dicho lugar se improvisaba un escenario de baile popular entre los concurrentes, no obstante el estado agreste del suelo; el brindis se ofrecía entre uno y otro bando con variado licor  “jichapada de bien venida” y la exquisita chicha de jora.


Previamente a San Bartolomé, conocido como el santo del chuchillo lo vestían de gala, lucía una capa de terciopelo color rojo sangre, bordado con hilo de oro y piedras preciosas, llevaba puesta una corona de plata con incrustaciones de esmeraldas y zafiros, cuyos reflejos resplandecían a  la luz solar del atardecer, de la misma manera llevaba un cuchillo de plata y una biblia. Al santo patrón homenajeado, por momentos, en su rostro evidenciaba preocupación y ansiedad, quizás, hasta nerviosismo y nostalgia; su vaga mirada se perdía por las alturas del imponente macizo “Huancarpun” frente al pueblo, como imaginarse pronto tendría un encuentro con su querido hermano Pedro.

Por fin, llegaba el momento esperado, el encuentro anunciado entre dos personajes divinos, imaginariamente, tanto San Bartolomé y San Pedro, se abrazaban tiernamente como evocar sus tiempos de predicación de la religión católica en los albores del cristianismo, ante la mirada absorta de una multitudinaria concurrencia. En ese momento al Santo anfitrión se le notaba un tanto sosegado y feliz, mientras que a su par visitante, en su rostro reflejaba signos de cansancio, seguramente por el trajín realizado por una ruta accidentada y polvorienta, bajo el imponente calor del estío. En tanto, los lugareños y los miembros de la delegación foránea mutuamente se abrazaban en señal de amistad y cordialidad; mientras que a esa hora del atardecer el frio viento acariciaba las mejillas curtidas del poblador andino.

Acto seguido, y concluidas las salutaciones de estilo, ambos santos patronales en sus respectivas andas, engalanadas con vistosas ramos florales y multicolores cirios y velas, cuyas llamas rutilantes se resistían desafiantes al viento vespertino, se posesionaban frente a frente sobre los hombros de sus devotos, a fin de ejecutar reiteradas venias como expresión de saludo protocolar, en medio de vítores emocionados y ruidoso aplausos de la feligresía presente; mientras que algunos devotos aprovechaban en acercarse a las imágenes a fin de tocarlas y santiguarse en señal de devoción, antes que se iniciara el recorrido en procesión hasta  el templo local, en donde permanecía y participaba en las diferentes actividades del acontecimiento popular, hasta el día de su retorno.
Iglesia de Llamac

A esa hora del atardecer, la víspera de la fiesta está por finalizar dentro de algunas horas, el astro rey se inclina inexorablemente por las alturas del fundo de “Pancal”, reflejando sus rayos solares por “Santa Cruz” otro cerro tutelar encima del pueblo que con algarabía celebra su costumbre  ancestral; mientras que el  viento andino impregnados de polvo y paja del trigal arremete contra el gentío, arrasando sus vestimentas y sombreros por encima de los tejados, con justificada razón los pobladores comparan “agosto viento” con “marzo tambia”, extremas manifestaciones de la naturaleza.

¡Que hermoso rememorar tiempos de antaño!, las mutuas visitas de los personajes divinos tradicionales y gratificantes para los pueblos de la región, especialmente para sus devotos habitantes, era un esperado acontecimiento para ratificar y fortalecer los lazos de amistad y acrecentar la fe católica.  Hoy en día, lamentablemente, ese legado heredados de nuestros antepasados ya no está en práctica, se fue a la tumba con nuestros abuelos y aún quedan en la memoria de nuestros padres, todavía; ojalá las venideras generaciones opten por recuperar que considero importante mantener nuestras tradiciones y costumbres que se traducen en historia de nuestros pueblos.  

Culpar de esta desidia será fácil. También asumamos responsabilidades, creo  yo, personalmente, las diócesis de la jurisdicción, en alguna medida son culpables por no asignar un sacerdote  o una religiosa que  avive los sentimientos religiosos de nuestra población, como lo hacen las otras confesiones religiosas, con  sus actitudes agresivas e insistentes  en captar adepto a sus filas a lo largo y ancho del país.

 

REFERENCIAS DE LA MUERTE DE LOS APÓSTOLES DE CRISTO


Apóstol San Bartolomé: Fue desollado vivo en Albáhap en Arinenia.

En India, Bartolomé predicó por años la divinidad de Dios y Jesús; con ello logró que el rey Polimio se convirtiera al cristianismo y dejara su trono y su fe pagana. Entonces el hermano de Polimio, Astiages, ordenó a los soldados que apresaran a Bartolomé y así lo hicieron. Al estar frente a Bartolomé, Astiages le dijo:

- ¡De modo, dijo el rey al apóstol, que tú eres el hombre que pervirtió a mi hermano!

- Yo no pervertí a tu hermano, sino que lo convertí, dijo Bartolomé.

A esto replicó Astiages:

- Pues voy a hacer contigo lo que tú hiciste con él; como tú obligaste a Polimio a renegar de mi dios y a creer en el tuyo, yo te obligaré a ti a renegar del tuyo y a creer en el mío.

El apóstol puntualizó:

- Yo lo que hice fue vencer al dios al que tu hermano adoraba, mostrarlo maniatado ante el público, y exigirle que rompiera las imágenes de los ídolos. Prueba tú a hacer lo mismo con el mío. Si consigues maniatar a mi Dios, te prometo que adoraré al tuyo; pero si no lo consigues, continuaré destruyendo las estatuas de tus falsas divinidades, y si tú fueses razonable te convertirías a mi religión como se convirtió tu hermano. En esto alguien se presentó ante el rey y le comunicó que la imagen de Baldach, otro de sus ídolos, acababa de caer rodando por el suelo y de romperse en mil pedazos. El rey, al oír esta noticia, rasgó su manto púrpura, mandó que apalearan al apóstol y que tras propinarle una enorme paliza lo desollaran vivo.

Apóstol San Pedro: Fue crucificado con la cabeza  abajo.

Pedro y Pablo, predicaron y convirtieron al cristianismo a muchas personas en todo su caminar y en diferentes ciudades, por ello, el emperador Nerón los mandó a encarcelar, pero aún ahí convirtieron a soldados a su fe. Así pues, estos soldados los soltaron de la prisión. Cuando Pedro salió de la cárcel, sus hermanos en la fe rogaron que huyera de la ciudad, y, aunque él al principio se resistió a hacerlo, finalmente convencido por ellos se dispuso a salir de Roma, y al llegar a una de las puertas de la muralla situada en el lugar que actualmente lleva el nombre de Santa María "ad passus", según San Lino y San León, vio a Cristo que venía hacia él. Pedro, al verlo, le dijo:

- Domine, quo vadis? O sea, Señor, ¿adónde vas?

- A Roma, para que me crucifiquen de nuevo.

- ¿Para qué te crucifiquen de nuevo? – preguntó Pedro.

- Sí – contestó el Señor.

Entonces Pedro exclamó:

- En ese caso me vuelvo para que me crucifiquen también a mí contigo.

En aquel preciso momento el Señor subió al cielo ante la mirada atónita de San Pedro que comenzó a llorar de emoción, porque repentinamente se dio cuenta de que la crucifixión de que Cristo había hablado era la que a él le aguardaba, es decir, la que el Señor iba nuevamente a padecer a través de su propia crucifixión. Inmediatamente volvió sobre sus pasos, se internó en la ciudad y refirió a los hermanos la visión que había tenido. Poco después, los soldados de Nerón lo detuvieron, y en calidad de prisionero lo condujeron a la presencia del prefecto Agripa, quien lo condenó a morir crucificado.

Los verdugos tuvieron a bien acceder a este deseo y, en consecuencia, colocaron el cuerpo del santo sobre la cruz de manera que sus pies pudiesen ser clavados separadamente en los extremos del travesaño horizontal superior, y las manos en la parte baja del fuste, cerca del suelo". Así pues, Pedro, el primer guía de la Iglesia Católica y en quien Jesús depositó la responsabilidad de las llaves del Cielo, fue crucificado de cabeza.


martes, 12 de agosto de 2014

¿LLAMAQUINOS GOLONDRINOS?


PELIGRA LA DEMOCRACIA 
EN VARIOS DISTRITOS DE LA 
PROVINCIA DE BOLOGNESI 
POR VOTOS GOLONDRINOS

CASO DISTRITO DE PACLLON

¿LLAMAQUINOS GOLONDRINOS?

                                   Carta de Autoridad de Llamac a residentes en Lima


Según los entes fiscalizadores del JNE, RENIEC y ONPE de Huaraz, ciudadanos que fueron sorprendidos y observados, por no tener domicilio real en los distritos fiscalizados, fueron  Aija  33, Bolognesi  50, Corongo  89, Huaraz  35, Huari 1,546, Huaylas 55, Ocros 346 y Recuay  300, que suman 2,373 golondrinos en Ancash sierra que volverán a sus lugares de origen y tendrán que pagar para sacar otro DNI para sufragar, de lo contrario serán multados y denunciados penalmente (datos al 12/08/14).




PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL POSIBLE FRAUDE ELECTORAL EN EL DISTRITO DE PACLLON-BOLOGNESI - ANCASH



Pacllón, capital del distrito del mismo nombre


CARO SENTIR PUEBLERINO

El proceso electoral que se avecina para las elecciones de autoridades regionales y municipales, particularmente en la provincia de Bolognesi: Caso Distrito de Pacllón suena a ripley.

Desde siempre algunos ciudadanos del Centro Poblado Menor de Llamac, único anexo del distrito de Pacllón,  han soñado elevarlo a la categoría de distrito,  dicho sea de paso nadie se opone a tal propósito, para lo cual han hecho innumerables gestiones ante instancias diversas,  infructuosamente,  también muchos de sus habitantes con una filosofía peculiar, se sienten a gusto denominándola  “Limachica”, prueba de ello sus calles llevan nombres de avenidas  principales de la gran capital,  pero  como es natural el pueblo ha sido postergado al igual que miles del  Perú profundo,  por desidia de gestiones anteriores. 

Por otro lado, es bueno mencionar que gracias a los dirigentes y autoridades de Llamac y Pocpa en la década de los 90, hoy la minera de la japonesa Mitsui hace estragos ambientales en la Cordillera Huayhuash que ellos mismos sufren, (tema que trataremos posteriormente),  por cuyo objeto  reciben algunos beneficios irrisorios pactados con la minera mencionada. 

En cada proceso electoral siempre se han presentado candidatos a alcalde distrital  ciudadanos de este pueblo hermano, al igual que de Pacllón,  ellos son libres de hacerlo,  hasta que logró coronar sus aspiraciones el 2011, el profesor Yerner Huaranga Ocrospoma, actual alcalde distrital, cuya gestión ha permitido que algunas obras incluso sean de mayor envergadura en calidad, inversión y proporción en el anexo Llamac que en la propia capital  distrital.   Para consolidar ese “orgullo pueblerino” , según información  por confirmar, el “pueblo” ha decidido que los llamaquinos   asuman el gobiernen local del distrito de Pacllón por  20 años, ¡caro anhelo!. 

CARTA A LOS RESIDENTES LLAMAQUINOS

Con esa aspiración descabellada, ciertos ciudadanos  obligan a sus autoridades como en este caso al  ALCALDE  MUNICIPAL C.P. LLAMAC, para  azuzar  a los  “Hijos llamaquinos residentes en la ciudad de Lima y otras ciudades importantes”, a través de sendas cartas personales,  obedeciendo el mandato  según ACUERDO DE ASAMBLEA,  que han gestionado para la instalación de una mesa de sufragio en Llamac, coaccionando de esta manera  a los ciudadanos de ese pueblo hacer su cambio domiciliario a Pacllón, en recompensa la comunidad tendrá en cuenta, si tuviera chacra, el uso (sembrío, arriendo o venta), en caso contrario condicionara el uso, previa facultad del pueblo, con reconocimiento de faenas y otras actividades.  Además, a los electores de Llamac, se les brindara algunos beneficios como electores, que tuvieran al alcance de la comunidad y municipalidad como turno temporal de trabajo en la mina y otras consideraciones especiales, entre otros beneficios (ver carta adjunta).  

Típico caso considerado de voto golondrino, obligando a los ciudadanos cambiar el lugar de su domicilio, motivados por ventajas que la comunidad de Llamac supuestamente pretende favorecer, convirtiéndose así en un verdugo de la democracia. Con dicha actitud las “autoridades” del vecino pueblo vienen atentando contra todo procedo electoral sin considerar que sus ciudadanos trabajan para sostener a sus familias; estudian para forjarse un futuro promisor y tienen sus domicilios fijados en su residencia habitual donde siempre han participado en estos juegos democráticos y ahora con propósitos malsanos y antidemocráticos pretenden torcer la voluntad del pueblo, exponiendo a sus connaturales en atentar las normas  y leyes establecidas en su afán de satisfacer apetitos personales e inclusive han manipulado el desarrollo de las asambleas y acuerdos del pueblo, atentando contra todo principio de honestidad y convivencia pacífica de ambas comunidades hermanas.

Frente a esta componenda de los enemigos de los pueblos, la sociedad civil organizada, la  ciudadanía y los candidatos aspirantes al sillón municipal  deben denunciar ante los JEE, que vigilará y fiscalizará el próximo desarrollo electoral en las sedes provinciales y regionales.                                                                                                                 


PELIGROSO INCREMENTO DE ELECTORES

 Además, en el distrito de Pacllón, de acuerdo a su población electoral, es normal la instalación de cuatro (04) mesas de sufragio, que tiene una población participantes en estas contiendas de menos de 700 electores, entre Pacllón y su único anexo o centro poblado; pero a la fecha tenemos información que se instalaran seis (06) mesas de sufragio, para un aproximado más de 1,000 electores, lo que significa que ha sufrido un incremento de más del 60% de sufragantes.

Por otro lado, Denunciamos ante las instancias correspondientes, que la contratada por RENIEC de publicar el Padrón de Electores para el distrito de Pacllón en lugares visibles, no ha cumplido con ese propósito como manda la ley, para “al revisar la relación de votantes un ciudadano encuentra que no está registrado, que hay una doble inscripción o que figura alguien que ha fallecido o no reside en el distrito declarado en su DNI”, dicho padrón ha sido mantenido restringido por dicha encargada, impidiendo su visualización e información a todo ciudadano, atentando contra la libertad de información; capturado supuestamente por funcionarios del actual alcalde, para impedir que los ciudadanos conozcan el incremento con electores golondrinos en este distrito ¿Por qué tanto hermetismo con esos padrones?.

Llamac, único anexo del distrito de Pacllón: plaza de armas
Parecidos casos se están produciendo en casi todos los distritos de la provincia de Bolognesi – Ancash, en unos más en otros menos. Las Constancias de Residencia son expedidas por Jueces de Paz y Gobernadores, en flagrante delito. Los jueces que otorgan Certificados Domiciliarios cometen  delito de usurpación de identidad, incluso utilizando documentos de iletrados, incurriendo así en suplantación de identidad; en otros, en atrevimiento a la imaginación, hasta a los difuntos los “levantan” para sufragar como votantes golondrinos, así quieren favorecer al candidato de su  Preferencia. En otros casos se viene ofreciendo el pago de una considerable cantidad de dinero para votar por tal candidato. Como el actual alcalde para su reelección estaría ofreciendo desde mil soles por familia para que voten por su candidatura. Se pregunta la gente: ¿La EMPRESA DE TRANSPORTES TURISMO NAZARIO S.R.L, que cuenta con 03 buses, 02 camiones y 01 camioneta (nueva),  cuyo  Gerente General es cuñado del actual alcalde de Pacllón no estará sirviendo de fachada?.


CASTIGO EJEMPLAR AL QUE INDUCE  VOTO GOLONDRINO

Con cualquiera de   estos  dos fenómenos, el resultado del acto electoral, no refleja la voluntad del pueblo; peor aún, en el caso del “voto golondrino”, la voluntad del pueblo no es respetada, por cuanto un grupo de personas que ni siquiera tiene un vínculo con ese distrito electoral, puede decidir quién o quiénes serán las autoridades de nuestro distrito o provincia, estos dos fenómenos, no hacen más que evidenciar que la información contenida en los registros a cargo del RENIEC se encuentra totalmente falseadas.  

Denunciemos para corregir esta situación, a fin que las autoridades que surjan por el voto popular, sea fiel reflejo de la decisión soberana del pueblo y que esta decisión expresada en el voto o sufragio, sea respetada.

Según la Ley  Nº  29287,  del 06  de  diciembre 2008 que modifica el Art. 359º del C. Penal, expresa en su  “Art. 359º: Será  reprimido  con  pena  privativa  de  libertad  no menor de  dos  ni  mayor  de  ocho  años  el que,  con  propósito  de  impedir  o  alterar  el  resultado  de   un  proceso  o  favorecer  o  perjudicar  a  un  candidato u  organización  política,  realiza  cualquiera  de  las  siguientes  acciones:   Realiza  cambio  de  domicilio  o  induce  a  realizarlo  a  una  circunscripción  distinta  al  de  su  residencia  habitual,  induciendo  a  error  en  la  formación  del  Registro  Electoral”.

Como advierte esta Ley, se castiga severamente al que gana las elecciones municipales con trampa. El tramposo delincuente induce a ciudadanos humildes mediante una pequeña dádiva o coima a cambiar de domicilio falsamente para favorecerlo con su voto y así ganar las elecciones como el candidato de Llamac, como ocurrió en la anterior elección. Y tal inducción es riesgosísima también para el inducido, ya que ambos se hacen merecedores de la misma máxima represión penal:  08 años de cárcel. En buen cristiano por un desayuno, un almuerzo de menú de 05 nuevos soles y una coima, con dinero del Concejo, es decir del mismo pueblo, de unos 100 nuevos soles, que se consumen en un solo día, el favorecido alcalde-inductor gana fraudulentamente una elección para que pueda seguir robando durante 04 años más. ¡1440  días más  de  Alcalde  para seguir  asaltando el municipio:  Una  vileza  mayor!.

Para prevenir o castigar, de ser el caso,  esta insensatez delictiva  electoral sugiero que unos días antes de las elecciones del 05 de octubre que se avecina cualquier ciudadano, militante de un movimiento o partido político o el representante legal de éstos, presente una solicitud a la Fiscalía Provincial de Bolognesi a fin de que ejerza sus facultades de prevención del delito e intervenga cualquier camión, ómnibus o camioneta que sospechosamente esté transportando electores golondrinos. El día de las elecciones los personeros denunciaran estos hechos ante el JNE, Transparencia y la Fiscalía Provincial y Defensoría del Pueblo. Teniendo en cuenta que se trata de un delito de pena severísima, el representante del Ministerio Público debe identificar a cada uno de ellos con su DNI, anotando la fecha de emisión del documento y el nuevo domicilio que consigna (o sea, el cambiado), ir a constatar este nuevo lugar de supuesta residencia, levantar un acta con mención del chofer transportista y en mérito de tales indagaciones formular la denuncia penal correspondiente, que comprenda por supuesto al alcalde inductor. Este comportamiento fiscal sería el mejor servicio que se haga  en favor del país, con el objetivo de liberarnos y castigar a los responsables. La impunidad que se generaría por actuar en sentido contrario incrementaría la incidencia del nada ingenuo y rechazado voto  golondrino.

Según  el Comunicado del JEE de Huaraz en forma Tripartita entre el JNE, ONPE y la RENIEC, referente a los cambios domiciliarios, pueden quedar inadmisibles, además la lista al Gobierno Regional de Ancash todas son improvisadas, se observa exceso de cambios domiciliarios por irresponsabilidad de los reeleccionistas, 19 mil cambios domiciliarios están siendo fiscalizados y pueden ser revertidos a sus domicilios anteriores, muchos serán denunciados por la Procuraduría de la RENIEC por delito contra la voluntad popular.

CONCLUSIONES


·         Los Alcaldes reeleccionistas pretenden continuar en el cargo, especialmente en la provincia de Bolognesi, particularmente distrito de Pacllón, en complicidad de algunos ciudadanos deshonestos que también aspiran llegar al poder mediante métodos reñidos por la moral y la ética.
·         El evidente exceso de cambios domiciliarios detectados en los lugares de contienda electoral, es también, de responsabilidad del RENIEC y otras autoridades afines que no han previsto su trascendencia pese haberse detectado similares irregularidades en procesos electorales pasados a nivel nacional.
·         Las listas de candidatos al Gobierno Regional y al Gobierno Local si no han cumplido con la cuota de género, según los dispositivos vigentes, deberán quedar fuera de la próxima contienda electoral.
·         Los ciudadanos que estarían comprometidos en los votos golondrinos deberían ser denunciados ante las autoridades correspondientes a fin de que sean merecedores de una pena que oscila entre 2 y 8 años de prisión efectiva.
·         Se invoca a los funcionarios del JNE, ONPE, RENIEC y JEE, responsables del proceso  electoral, que los ciudadanos comprometidos en el denominado voto golondrino, detectados por cambios domiciliarios fraudulentos, deberán retornar a su inscripción original de acuerdo a su residencia habitual.
·         Se sugiere a los Personeros o representantes de los candidatos, de acuerdo a sus partidos políticos, deberán estar alertas de cualquier irregularidad que se presente antes, durante y después del sufragio a fin de denunciar ante las autoridades correspondientes y hacer constar este hecho en las actas de escrutinio.
Los comentarios están demás, juzgue cada uno a su libre criterio.