sábado, 20 de diciembre de 2014

CRECIENDO A FUERZA DE CORAJE

PACLLINOS CRECIENDO A FUERZA DE CORAJE 
Migrando del campo a la ciudad


  




MUESTRA DE TRABAJO DE HEREDEROS PACLLINOS

OTRA MUESTRA DE PUNDONOR Y DEDICACIÓN

Por: Jawuacholo

Muchos  provincianos hemos salido de nuestros pueblos, enfrentar la vida cargados de sueños e ilusiones, abrirnos paso desde jóvenes, nuestros puertos de destino la Capital u otros ciudades del Perú o del extranjero; trabajando honestamente en lo que sea, con tal de aprender los secretos de la supervivencia en las ciudades, otros estudiando hasta coronar un oficio o una profesión, y los más audaces compartiendo el trabajo con el estudio, en ese juego cotidiano de superación. ¿Cuantos avatares, cuantas experiencias gratas o ingratas saboreadas en el trayecto? Algunos salieron con familias enteras  en éxodo hacia las grandes ciudades que los acogieron con indiferencia pero se adaptaron.

Esas grandes ciudades han crecido producto de  migraciones - del campo a la ciudad; siempre nos hemos preguntado desde siempre ¿Por qué esas migraciones?, ¿porque mucha gente  abandona el campo?,  ¿Qué de encanto cautiva o cautivó las grandes ciudades? Las explicaciones que dan los estudiosos del tema coinciden y atribuyen al fenómeno socio – económico – político que nuestro país ha venido experimentando desde la década de los 50 a la actualidad, pasando por una serie de etapas en cada gobierno de turno, no es el propósito de nuestras reflexiones en estas líneas.

Hoy, transcurrido varias décadas, cada vez, al retornar y recorrer su calles comprobamos transformaciones como “factores de progreso”: carretera, agua - desagüe y electricidad domiciliaria, teléfono, internet y canal de TV en el pueblo, comunicación por celular, calles pavimentadas y comodidad para la educación en los tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria que funcionan en locales adecuados. Contrariamente, se sigue manteniendo los niveles de pobreza de sus hombres, mujeres, niños y ancianos, se cultivan menos terrenos agrícolas, por consiguiente menos producción de la tierra, y se está perdiendo la participación comunal, la solidaridad pierde piso. Reflexionamos, ¿de qué manera las ayudas sociales que los gobiernos de turno implementan, ayudan erradicar la pobreza y  afianzan la participación social?, requieren más análisis, en el futuro completaremos, este fenómeno que viene repitiéndose a lo largo y ancho del país, producto de la “bonanza económica” y la corrupción generalizada.   

Ahora, nos invita ir individualizando a las personas y familias que han logrado transformar sus destinos como producto de esa migración a fuerza de pundonor y trabajo ¿Qué hubieran sido de ellos si sus padres, hermanos  o mayores no se hayan atrevido salir del terruño en búsqueda de otros horizontes?

Comprobamos enfervorizados, que no fueron viaje a la china, valió la pena esa audacia, abandonar la “comodidad pueblerina”, abandonar amigos y familias, abandonar la estreches económica, la cada vez decadente producción agrícola, o la falta de los servicios básicos enumerados y la desatención de los gobiernos o al centralismo; ante ello los padres, hermanos, primos o mayores quienes se atrevieron, no se equivocaron salir en la búsqueda de otros horizontes  para sacar adelante a los hijos, hermanos, o simplemente familiares y amigos. 

Hoy,  miramos en retrospectiva con ansias de seguir apostando por su desarrollo integral. Las ventajas están a la vista: Reconocido a nivel nacional como la tercera área natural protegida todo su territorio, administrada como ACP por la propia comunidad, largo anhelo comunal cristalizado e ingentes recursos financieros transferidos del Gobierno Central a través de la Municipalidad Distrital.

Allí están las familias pacllinas de los: 

Albornoz,   Bernabé,  Duran,  Carrera,  Cárdenas, Huaranga,  Rivas,  Córdova, Neira,   Gonzales, Pérez,  Avalos,  Béjar,  Mendoza, Ibarra,  Rumaldo, Padilla,  Esteban,  Caquipoma,  Luciano, Asencio, Laurente,  Santos,  Andrade, Espinoza,  Caqui,  Sánchez,  Damián, Curí,  Flores,  Vargas, Claudio,  Dámaso,  Velásquez,  Osoriano, Zambrano,  Atachagua,  Fermín,  Zubieta,  Valdez, Gamboa,  Alejos, Jiménez, Alvarez, entre otras familias queridas.

Desde esta modesta plataforma virtual, rendimos homenaje a esos pacllinos pioneros, algunos todavía con las ansias de volver al terruño, otros ya descansan en paz, justo homenaje a los hombres de trabajo que aspiran en grande tanto para los suyos como para su pueblo, hombres y mujeres sinceros, honestos y laboriosos, porque cuando se trata de la familia, del hogar, de los hijos no hay medias tintas.  

Desde la distancia se ama más a la patria chica, también nos genera preocupación su desarrollo, el bienestar de sus familias, la calidad de vida que llevan, el desempeño de sus autoridades, finalmente comparamos el tiempo y la distancia transcurridos, y dejamos la siguiente reflexión ¿nuestros pueblos estarán dirigidos por sus autoridades a la altura de las circunstancias?, lo mencionado como “factores de progreso” ¿significan desarrollo de los pueblos? 

¡¡¡ÉXITOS Y BUEN AÑO 2015 A TODOS!!!


Pacllón, diciembre 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Gracias por visitar quishtulandia¡