domingo, 31 de marzo de 2013

"PRESIDENTES MAS LADRONES"



"PERUANOS GOBERNADOS POR PRESIDENTES LADRONES"




NUESTRA APRECIACIÓN:

Vale la pena dar una mirada en retrospectiva nuestra historia patria, las nuevas generaciones deben conocerla, estudiarla y reflexionar, sólo así impediremos que ¡NUNCA MAS SE REPITA!.
Al igual que hemos tenido presidentes ladrones como las sintetizadas en esta nota, vienen repitiéndose también  presidentes regionales, alcaldes provinciales y distritales ladrones. La corrupción carcome nuestra sociedad en todos los niveles, nuestro sistema jurídico no se adapta para frenarla, nuestros congresistas incapaces, sólo se limitan engordar cual vacas sagradas. La madre del cordero es la vigencia de una Constitución Política implantada por la dictadura del sentenciado y encarcelado Fujimori. Ollanta Humala PROMETIO cambiarla durante su campaña por otra más moderna y acorde a nuestra realidad, económica, social  y geopolítica, se olvidó o hacen que se olvida, es una ¡deuda pendiente! con el país.

RESUMEN




 -----------------------------------

Parte I
“EL PRESIDENTE MÁS LADRÓN”
ALAN GARCÍA SE QUEDÓ CORTO...


En efecto, don José Rufino Echenique, el tronco originario de una prole dispersa y de alcances literarios, fue quizá el presidente más ladrón que haya tenido esta república plagada de Cacos.

Asumió el cargo el 25 de abril de 1851 y el primer día de julio de ese año empezó el festín de la llamada “deuda interna”.

Gracias a Echenique, los señorones de Lima se aprovecharon de la flamante riqueza del guano para hacerse con dineros sucios.

El método era el siguiente. Todo aquel que real o supuestamente hubiese contribuido a la causa de la independencia podía cobrarle al Estado lo que quisiese. Todo aquel que hubiese financiado a un caudillo, desde 1823, podía pedir lo mismo. No importaba que esa contribución hubiese sido en caballos, carruajes, rancho, hospedaje, armas, dinero en efectivo. El ancho y generoso Estado guanero convertía, gracias a leyes dadas por Castilla y ejecutadas por Echenique, la mierda aviar en fortunas repentinas y/o incrementadas entre los grandes apellidos del Perú.

Don Emilio Romero relata en su “Historia económica del Perú” que no se necesitaba ningún papel o documento para demostrar que uno era acreedor del Estado:

“... bastaba la declaración jurada de testigos. En caso de duda se favorecía al acreedor” (“Historia económica del Perú”, página 376, Editorial Sudamericana, 1949).

Al 30 de octubre de 1852 la “deuda” que Echenique y su banda habían “fabricado” para beneficio propio y de sus amigotes ascendía a la suma increíble de 19’ 154,200 pesos. Muchas prosperidades limeñas vienen de ese asalto a las arcas públicas. Emilio Romero lo dice con todas sus letras:

“Leyendo el Registro Oficial y “El Peruano” de esa época difícilmente escapará apellido peruano o extranjero de ese tiempo que no esté en la relación de los beneficiados con bonos de la deuda”. (Ibid, página 377).

Así resultó que la clase que menos había hecho por la independencia, que había sido virreinal en sus propósitos y españolísima en sus intereses, así resultó que esa clase, digo, le cobró al Estado, untado en guano, lo que jamás le dio al país.

Pero hay más. Para evitar que alguien, en el futuro, desconociese la llamada operación Consolidación de la Deuda Interna, Echenique dio una ley que convirtió esos bonos en parte de “la deuda externa. Esa grosería daría comienzo a la asqueada conspiración que, al final, el 5 de enero de 1855, fumigó el Palacio gubernamental y empujó a Echenique a un próspero exilio en los Estados Unidos norteamericanos.

Para celebrar aquel robo oligárquico perpetrado desde la presidencia y de naturaleza, digamos, fundacional, Echenique y sus secuaces celebraron la que se considera la fiesta más espléndida jamás ocurrida en la historia del relajo peruano.

Se celebró el 16 de octubre de 1853 en la quinta Victoria, de propiedad de la esposa de Echenique, y fue tan glamorosa que Basadre (citado por Romero) la describe en su “Historia de la República” con las siguientes palabras:

“...los concurrentes llegaron a la cifra de dos mil. Había gabinetes especiales de descanso para las señoras, aromados con riquísimos perfumes, salones únicamente para juegos de cartas, un salón de pinturas donde exhibían cuadros de Murillo, Velázquez, Españoleto y de los pintores peruanos Laso y Merino. Las actrices más celebradas de entonces estaban en Lima; la Biscaccianti, la Larini cantaron arias escogidas...”

Lo más increíble es que cuando el Perú había perdido a Grau y al Huáscar, en pleno 1880, la derecha guanera y procaz de Lima hizo tratos con los Chilenos para seguir cobrándole al estado peruano los intereses de “su deuda”.

Romero nos recuerda que en marzo de 1880, cuando los Chilenos preparaban la invasión plena de Lima y su saqueo, los tenedores de  bonos peruanos fraudulentos celebraron un contrato con el plenipotenciario Chileno Blest Gana para cobrarse parte de la deuda extrayendo guano de las islas a cambio de pagar derechos aduaneros...¡al gobierno de Chile!

De pasajes como este está hecha la historia del Perú. De miserias como esta y de miserables como Echenique. Pero esa es la historia que no se cuenta. Esa es la historia que se calla.

Volviendo al apellido Echenique, tenemos que decir que al hijo del capo guanero que acabamos de biografiar tan velozmente no le fue demasiado bien.

Juan Martín Echenique, nacido en 1841, fue compinche del architraidor Nicolás de Piérola, prefecto de Lima nombrado por “el Califa” y responsable directo de la fuga de tondero de miles de reclutas del Ejército de la reserva, que estaba bajo su mando, durante la aciaga batalla de Miraflores (15 de enero de 1881). 

Gracias a su incompetencia casi Chilenófila, los flancos izquierdo y central del ejército defensor de Lima no pudieron actuar, dejando el peso de la batalla al flanco derecho, que se batió tan heroica como inútilmente.

Por todo lo narrado, el hecho de que un escritor apellidado Bryce Echenique, descendiente orgulloso de esos patriarcas, haya sido encontrado culpable de 16 plagios sistemáticos y venales resulta, como se comprenderá, una anécdota casi administrativa, una contribución mínima a la reputación del apellido.

 

Parte II

MARIANO IGNACIO PRADO



Mariano Ignacio Prado, general de división del ejército chileno, agente a sueldo del país del sur, ladrón del Erario Público Peruano, y cobarde presidente que traicionó al país en 1879 desertando ante el avance enemigo. 
La fotografía data de 1887, fecha en que el felón regresó al Perú, años después de la terminación de la guerra con Chile. El truhán posa en actitud burguesa, con levita, tongo y paraguas.

Forrado en dinero por sus hurtos del Erario Público y por los sobornos y coimas recibidos siendo presidente, Prado usó esos recursos para establecer a través de sus familiares directos el imperio económico que llevó su nombre.

Acertadamente, a finales de los años sesenta, Velasco Alvarado expropió lo que quedaba de la riqueza acumulada por el vendepatria. En los siglos XX y XXI, gobernantes como Leguía, Fujimori y García Pérez siguieron el ejemplo de Prado y aplicaron las mismas prácticas de enriquecimiento ilícito.

Lea toda la historia del traidor, cobarde y corrupto Mariano Ignacio Prado en los siguientes artículos:

1.  Mariano Ignacio Prado: El presidente que traicionó al Perú en 1879 y desertó el día de su cumpleaños.- El ladrón que con el producto de sus robos acumuló los capitales con los que se construyó el Imperio Prado
2.  Ineptitud y derrota de Mariano Ignacio Prado, el presidente peruano que siendo general de división del ejército chileno se dedicó a explotar el carbón de piedra y embellecer Santiago

3.  Chile pagaba a Mariano Ignacio Prado 3,400 pesos como general de división, en cuartel, del ejército chileno.- Documento oficial del país del sur da fe de las sumas de dinero asignadas al presidente que luego escaparía del Perú en diciembre de 1879
4.  La triste historia de Mariano Ignacio Prado, el Director Supremo de la Guerra que no se presentó en Tarapacá por padecer una enfermedad que le impedía viajar a pie y a caballo
5.  Cobardía de Mariano Ignacio Prado, que fugó de Arica a Lima diciendo que en la capital se moría el vicepresidente y escapó del Perú encargando el poder al supuesto moribundo
6.  Mariano Ignacio Prado o el ladrón.- Sus servicios a Chile y sus negociados en la compra de armas, el contrato Raphael y los sobornos de Meiggs y Grace
7.  Mariano Ignacio Prado: Tocata y fuga en sol mayor - A la venta en Amazon.com libro sobre la deserción y negociados del traidor al Perú que fundó el Imperio Prado
http://cavb.blogspot.com/2010/10/mariano-ignacio-prado-tocata-y-fuga-en.html

8.  “Histórico: el presidente peruano de 1879 era un asalariado de Chile”.- Edición 83 de Semanario “Hildebrandt en sus trece” recoge testimonio de este blog sobre los pagos de Chile a su general de división, el traidor Mariano Ignacio Prado
http://cavb.blogspot.com/2011/11/historico-el-presidente-peruano-de-1879.html

9.  Mariano Ignacio Prado en 1879 “aceptó el oro enemigo y se fue a Europa en la más cobarde e inicua de las fugas”.- Alberto Hidalgo escribe sobre el traidor y ladrón Prado: “Es la imagen de la estupidez, la más cabal encarnación de la imbecilidad…”
http://cavb.blogspot.com/2012/01/viendo-perdido-al-peru-en-1879-mariano.html

10.  
“El Comercio” de 1879 sobre la traición de Mariano Ignacio Prado: “El viaje de Prado tiene todos los caracteres de una fuga. Es una vergonzosa deserción… Prado es un mandatario inepto, un monstruo de perfidia, de egoísmo, de degradación… El malhadado general no brilla por su talento; carece de ilustración; no posee otro idioma que el castellano…”
http://cavb.blogspot.com/2012/01/el-comercio-de-1879-sobre-la-traicion.html

11.  Mariano Ignacio Prado, agente de los intereses nacionales de Chile desde 1865.- Prado así lo confiesa en carta al capitán de navío José María Salcedo.- Para “ayudar a Chile” Prado haría que Perú declare la guerra a España
http://cavb.blogspot.com/2011/11/mariano-ignacio-prado-agente-de-la.html
12.  El viaje a Estados Unidos de Mariano Ignacio Prado y la Resolución del Congreso de 1879 otorgándole permiso para “mandar personalmente la fuerza armada y salir del territorio nacional”.- Un intento de falsificación histórica para encubrir el abandono de la presidencia y su deserción frente al enemigo


13.  ¿Si usted hubiera sido senador peruano en diciembre de 1879, hubiera autorizado el viaje del presidente Prado a EE.UU.?


14.  Mariano Ignacio Prado confiesa que su familia es originaria de Chile.- “Es un chileno nacido en las sierras de Huánuco” afirma Benjamín Vicuña Mackenna...


15.  Henry Meiggs coimea al presidente Mariano Ignacio Prado con el equivalente de diez millones de dólares del día de hoy.- Fue en 1877 a cambio que Prado otorgase respaldo gubernamental a los billetes Meiggs que Don Enrique había emitido, sin respaldo metálico, por más de diez veces dicho valor

16.  La conexión de Mariano Ignacio Prado con el sureño Agustín Edwards Ossandón, el mayor capitalista de la historia republicana de Chile.- Reveladas las relaciones entre el fugado presidente peruano y la plutocracia chilena en 1880.- Mientras Grau, Bolognesi y Cáceres se batían por el Perú, el traidor y ladrón Prado continuaba sus negocios con los oligarcas del país del sur.

PARTE III

MEGACOMISIÓN OFICIALIZA INFORME QUE ACUSA A ALAN GARCÍA



Denuncia constitucional alcanza a exministros Yehude Simon, José Chang y Pedro Sánchez. Comisión envía copia del documento sobre colegios emblemáticos a la Fiscalía y anunció segunda etapa de investigaciones.

La ‘megacomisión’ del Congreso presentó de manera oficial su informe final en el que formula una denuncia constitucional contra el exmandatario Alan García por las presuntas detectadas en la remodelación de los colegios emblemáticos,  de público conocimiento.
Además del líder aprista, la acusación por infracción al artículo 118 de la Carta Magna alcanza al ex primer ministro Yehude Simon y a los exministros José Antonio Chang (Educación) y Pedro Sánchez (Energía y Minas). Este último porque cuando se emitió el cuestionado Decreto de Urgencia 004 se encontraba a cargo de la cartera de Economía.
Asimismo, se plantea la denuncia constitucional contra el exviceministro de Gestión Institucional Víctor Díaz Chávez (MED), por presunto delito de colusión.
En el caso de Chang, se le denuncia por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, al haber beneficiado supuestamente a la Universidad San Martín de Porres.

PARTE IV

(Resumen)

Mega comisión encuentra responsabilidad en ex presidente Alan García, ex premier José Antonio Chang y ex viceministro de Educación, Víctor Chávez. También involucra a funcionarios de menor jeraquía

Hace casi ocho meses , SIETE informó al país de un ‘Festín Emblemático’ efectuado por el gobierno aprista el que permitió que el ex premier José Antonio Chang, gastara millones de soles del presupuesto de infraestructura educativa con empresas constructoras elegidas a dedo.

Hoy, después de un arduo trabajo, la mega comisión que investiga las presuntas irregularidades cometidas en el anterior régimen, concluye que los “altos funcionarios que tuvieron dominio del hecho, y a quienes corresponde la prerrogativa del antejuicio, han incurrido en presunta infracción constitucional”.
De las investigaciones realizadas, el grupo de trabajo presidido por Sergio Tejada acredita que la emisión del Decreto de Urgencia (DU) 004-2009, permitió la ejecución de 77 obras en el Perú a través de exoneraciones a diversas etapas de la remodelación de 52 Colegios Emblemáticos, por un monto de S/. 1,251’203,350.70, cantidad que fue incrementada contraviniendo la Ley de

Contrataciones del Estado.

Dicho decreto fue rubricado por el entonces presidente, Alan García; el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro; el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, y el entonces ministro de Energía y Minas, en ese momento encargado del Sector Economía, Pedro Sánchez Gamarra.
De acuerdo al análisis hecho por la mega comisión, el DU no respondió a una situación de emergencia y  fue emitido sin sustento técnico ni legal, razón por la que se habría vulnerado la Constitución.
Tanto José Antonio Chang Escobedo, ministro de Educación, y Víctor Raúl Díaz Chávez, en calidad de viceministro de Gestión Institucional, luego como ministro, estarían inmersos  en la comisión de delitos cometidos por funcionarios públicos en la modalidad de colusión y omisión funcional.

Las obras
Se incorporaron al programa de reconstrucción educativa 238 colegios, para los que se giró ese alto monto, sin embargo sólo se alcanzó el 21.8% de la meta establecida.
A enero de 2012, de las 77 obras contratadas, sólo 40 fueron concluidas, 32 se encontraban en proceso de ejecución y 5 pendientes. Las 40 obras concluidas corresponden a 28 colegios, pero de éstos sólo 17 instituciones educativas, muestran obras terminadas, en tanto que  los otros 24 colegios emblemáticos, aún tienen obras en ejecución o están paralizadas por arbitrajes.


Colusión

Los representantes de las empresas involucradas son Heli Palacios Ponce  (Constructora Uranio SAC); Jorge Herrera Báez (Consorcio Herreiva SRL – Edwin Wilser Meza); Alfonso Enrique Quiñónez Manchego (Empresa Alfonso Enrique Quiñónez Manchego); Delia Rocío Toranzo Silva de Ponce (Consorcio Clorinda Matto de Turner  – Chun Tong Ing. SAC/ Sansón SRL.); Dolores Vera Victoria (V &V Contratistas Generales SRL.); Tomas Carrasco Cáceres (Consorcio José Pardo),  a quienes les alcanza presunta responsabilidad penal  de complicidad por delito de colusión. Las empresas citadas deberían responder también como terceros  civilmente responsables.

En la evaluación para la contratación de las empresas, la comisión ha encontrado indicios razonables de colusión entre los funcionarios del Ministerio de Educación y los representantes de las empresas contratistas. Empresas como  Consorcio DHMONT & CG & M – JL VITTERI, San José Perú SAC, Oca Construcciones y Proyectos, Construkselva, Constructora Uranio SAC., V&V Contratistas Generales, Building SAC., Corporación Ejecutora de Obras SAC (CEDOSAC), Pérgola SAC, habrían sido beneficiadas al otorgarles las buena pro, sin cumplir con los requisitos exigidos por la Ley de Contrataciones del Estado.

Por lo tanto, son presuntos responsables de la comisión de los delitos de omisión de actos funcionales y colusión, Asabedo Fernández Carretero, Jorge Luis Guevara Zapata, jefe de la Oficina General de Administración y jefe de la Oficina de Abastecimientos y Pedro Elmer Morales Gonzáles, Luis Huaylinos Maraví, César Gustavo Escate Flores, ambos ex jefes de OINFE.

Alcanza presunta responsabilidad de complicidad del delito de colusión, a los representantes legales de las empresas involucradas como a Ricardo Mont Ling del Consorcio DHMONT  & CG & M SAC – JLVITTERI, (Melitón Carvajal, Pedro A.  Labarthe, Bartolomé Herrera, Rosa de Santa María);  Sandro Fuentes Acurio  de San José Perú SAC,  Alejandro Guerra Feo de Oca Construcciones y Proyectos, Julio Cabrera Salvatierra de CONSTRUKSELVA; Dolores Vera Victoria de V & V Contratistas Generales (Coronel Bolognesi de Tacna),  Yván Waldemar García Guerrero de Building SAC.; Ramiro Alfredo León Madalengoitia  de Corporación Ejecutora de Obras – CEDOSAC (Mercedes Cabello de Carbonera, José de San Martín – Pisco); y Hernán Adolfo Faustino Palma Torres de (Pérgola SAC). Las empresas citadas deberían responder también como terceros  civilmente responsables.

Serían cómplices de delito de colusión, Ricardo Mont Ling de Consorcio DHMONT, JL VITTERI Y G&M; Walter Gerardo Piazza de la Jara de COSAPI (Alfonso Ugarte, Elvira García y García, Juana Alarco de Dammert, María Parado de Bellido, Ricardo Bentín, San José); Walter Nicolás Gutiérrez Rodríguez de Construcciones y Consultoría Chan Chan SAC (José maría Eguren);  Adela Armida Málaga Torres de Medina de Consorcio Constructora Málaga Hnos. – Arq. Lincoln Rodríguez (Carlos Wiese, Teresa Gonzáles de Fanning).

Asimismo, Ramiro Alfredo León Madalengoitia de Corporación Ejecutora de Obras SAC – CEDOSAC , Dolores Vera Victoria de V &V Contratistas Generales SRL.; José Luis Barba Barahona de Consorcio Barba Uribe Ingeniero (San Ramón – Cajamarca);  Yván Waldemar García Guerrero  de BUILDING SAC (Simón Bolívar – Moquegua); Bladimir Benate Huarcaya de Consorcio Patbeza (Elvira García y García). De igual forma, las empresas citadas deberían responder también como terceros  civilmente responsables.

La mega comisión ha concluido la existencia de presunta responsabilidad en los funcionarios del Ministerio de Educación por haber otorgado la Buena Pro al Consorcio Clorinda Matto de Turner – conformado por las empresas Chung & Tong Ingenieros SAC. y  Sansón SRL. Se permitió el pago de mayores montos por concepto de adelanto directo. También aceptaron una carta fianza de entidad no supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), fianza otorgada por la Cooperativa de Ahorro y Crédito para los Exportadores (COOPEX) que no ofrecía ninguna garantía, favoreciendo a la empresa mencionada y con el agravante de que las obras se encuentran paralizadas.

Se ocasionó un perjuicio económico al Ministerio de Educación hasta por el monto de S/.6´130,255.00. Por lo tanto, estarían comprendidos en los presuntos ilícitos cometidos por Funcionarios Públicos, en la modalidad de Omisión de Actos Funcionales y Colusión.

Por este acto serían responsables Asabedo Fernández Carretero, secretario general, por haber suscrito el contrato señalado; Jorge Luis Guevara Zapata, jefe de la Oficina General de Administración y jefe de Abastecimientos; Cesar Hernani Chávez,  en calidad de tesorero; José Enrique Cabrera, Jefe de la Unidad de Administración Financiera;  Manuel Rumiche Pinday, Jefe de la Unidad de Presupuesto; Luis Aleman Nakamine, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica; quienes estarían comprendidos en los presuntos ilícitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de omisión de actos funcionales y colusión.

Alan García

En sus declaraciones ante la comisión investigadora, el ex presidente Alan García incurrió en una serie de afirmaciones que se contradicen con la documentación analizada.

Dijo que conocía de referencia al ex secretario general del Ministerio de Educación, Asabedo Fernández Carretero, y que no se había reunido con él. Pero en el Registro de Visitas a Palacio de Gobierno se comprueba que dicho funcionario tuvo, por lo menos, 3 reuniones con el ex mandatario. Además, la esposa de Fernández Carretero se desempeñó como Jefa de la Oficina General de Administración de Palacio de Gobierno entre 2007 y 2011.

Sobre el gerente general de la contratista Building SAC, Yván Waldemar García Guerrero, el ex mandatario indicó haber estado con él en una reunión con varios empresarios el 2009 y que sería incapaz de reconocerlo. El Registro de Visitas a Palacio de Gobierno indica que el día 28 de noviembre de 2008, García Guerrero se reunió por 4 horas con el ex presidente. En la reunión, habría participado el arquitecto Alfonso de la Piedra, que posteriormente ganó el concurso para diseñar la nueva sede del MINEDU.

En otro momento, García dijo que el gerente general de DHMONT, Ricardo Mont Ling era una persona problemática y que se reunió con él en el 2009 por iniciativa propia, a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el caso Collique.

José Antonio Chang

El referido decreto fue aprobado con una exposición de motivos sustentada técnica y legalmente en un inexistente “Diagnóstico de la situación física de la infraestructura correspondiente a las instituciones educativas consideradas como colegios centenarios o emblemáticos”, por tal motivo Chang Escobedo habría incurrido en la comisión del delito contra la fe pública, falsificación de documentos en general, bajo la modalidad de falsedad ideológica.

También se ha determinado que el entonces ministro de Educación y premier José Antonio Chang Escobedo, mantuvo vínculo laboral y comercial con la Universidad de San Martín de Porres durante el ejercicio de su mandato 2006-2011, al mantenerse como rector con licencia Durante dicho período, la Universidad de San Martín de Porres obtuvo contratos con el Estado por S/. 10’173,852.91,de los cuales S/. 1´700,895.97 corresponden a los sectores Educación y PCM de los que Chang Escobedo era titular.

Se ha verificado la vinculación de José Antonio Chang Escobedo con las empresas Pérgola SAC, CEDOSAC, Building SAC, que obtuvieron contratos para la ejecución de obras dentro del Programa de Colegios Emblemáticos, y el Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción, que participó en la elaboración de documentos vinculados a la ejecución de los contratos del programa.


PARTE V

FUJIMORI ES DECLARADO CULPABLE POR CASOS DE CORRUPCIÓN

Seis años de prisión y dos años de inhabilitación, así como un pago superior a los 24 millones de nuevos soles por conceptos de reparación, es la sentencia emitida contra Alberto Fujimori por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. 

La
 pena vencerá el 10 febrero del 2013, teniendo en cuenta desde que fue detenido en Chile. Asimismo, fue inhabilitado por dos años para no ejercer el cargo de Presidente de la Republica e incapacidad para obtener cargo público.

El pago de reparación
 en agravio del Estado es de 24 millones 60 mil nuevos soles. Del mismo modo, deberá pagar 3 millones de nuevos soles a favor de los agraviados en forma proporcional.

Casos por los que fue sentenciado:


1er Caso: Interceptación telefónica

En la acusación por “interceptaciones telefónicas”, el
 fiscal Peláez Bardales indicó que desde el año 1990 Alberto Fujimori junto a su ex asesor Vladimiro Montesinos y con la participación de los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, diseñaron y conformaron el “Plan Emilio”, con la finalidad de interceptar las comunicaciones de ciudadanos “adversos al régimen”, usando fondos públicos.


Texto extraído de la sentencia

"Desde los cargos formulados por la Fiscalía resulta evidente que con el accionar del acusado Fujimori Fujimori se vulneró el secreto de las comunicaciones de diversas personas, entre las que se pueden mencionar a los agraviados Javier Pérez de Cuellar, Jorge Yamil Mufarech Nemi, Javier Ortiz de Zevallos Thorndike, Alberto Bedoya Sáenz, Ricardo Clemente Vásquez Suyo, Ricardo Vega Llona, Miroslav Lauer Holoubeck, Ricardo Morales Basadre, Francisco Pérez de Cuellar Roberts, Ruth María Lozada Dejo, Ricardo Federico Fernandini Barreda, Miguel José María León Barandiarán Hart, Juan del Carmen Garaday Villanueva, Jaime Cuneo Velarde, Patricia Milagros Leguía García,
 Gustavo Adolfo Mohme Seminario, Cecilia del Pilar Valenzuela Valencia, Cesar Hildebrandt Pérez Treviño, Paul Figueroa Lequien, Elsa Felicita Casas Sotomayor, Javier Diez Canseco Cisneros, Luz Áurea Sáenz Arana, Fernando Miguel Rospigliosi Capurro, Javier Maximiliano Alfredo Hipólito Valle Riestra González Olaechea, Enrique Alberto Zileri Gibson, Ángel Alfredo Páez Salcedo, Alberto Alfonso Borea Odría y Lourdes Celmira Rosario Flores Nano.
Como fluye de la acusación, fue el imputado Alberto Fujimori Fujimori quien tomó la decisión de utilizar el aparato estatal para la comisión de tales hechos ilícitos y, además, fue quien determinó el modo de su ejecución", se lee en la sentencia emitida por la Corte de Justicia de la República.

2do Caso: Control de medios

Respecto a la “compra ilegal de medios de comunicación”, el fiscal afirmó que desde el año 1999, Alberto Fujimori “coordinó y encargó” a Montesinos Torres la compra y adquisición de un canal de señal cerrada  y de la línea editorial de un diario local.

3er Caso: Congresistas tránsfugas

En el caso de la “compra de congresistas”, Peláez Bardales señaló que en el año 2000 Alberto Fujimori “diseñó, planificó y dirigió” un plan de
 “reclutamiento” de congresistas para que abandonen sus bancadas y pasen a formar parte de las filas del partido de gobierno.

FUJIMORI, CONDENADO A 25 AÑOS DE CÁRCEL POR CRÍMENES DE ESTADO Y CONTRA LA HUMANIDAD

·         Es responsable de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, con 25 muertos
·         Estaba al tanto de los secuestros de un periodista y un empresario en 1992
·         Según el tribunal, los cargos están probados 'más allá de toda duda razonable'
·         'No existió voluntad de esclarecimiento con el objetivo de negar los hechos'



PARTE VI

LAS PENSIONES DE LOS EX PRESIDENTES DEL PERÚ


Caretas  publico 03/12/09 los montos percibidos por los pensionistas de Palacio, leáse ex presidentes. Allí verán las dimensiones de lo cobrado y podrán sacar conclusiones:

Pensiones de ex presidentes del Perú:

FERNANDO BELAUNDE:

Pensión........................................................S/. 915,613.83
Módulo personal............................................... 356,365.08
Movilidad y refrig.personal de seguridad.......... 29,700.00
Combustible..................................................... 87,177.00
..........................................................TOTAL 1,388,855.91
VALENTIN PANIAGUA:
Pensión........................................................S/. 762,355.08
Pensión de Viudez............................................ 670,800.00
Módulo personal............................................... 102,107,73
Movilidad y refrig.personal de seguridad.......... 261,540.00
..........................................................TOTAL 1,796,802.81
ALEJANDRO TOLEDO:
Pensión.......................................................S/. 718,604.25
Módulo personal........................................................ 0.00
Movilidad y refrig.personal de seguridad.....................0.00
Combustible.................................................................0.00
.........................................................TOTAL... 718,604.25
ALAN GARCIA:
Pensión......................................................S/. 1,304,613.24
Módulo personal.............................................. 971,885.19
Movilidad y refrig.personal de seguridad........ 346,950.00
Combustible.................................................... 127,287.00
..........................................................TOTAL 2,759,735.43 

REFERENCIAS: