lunes, 23 de abril de 2012

POR LA RUTA DE LOS DIOSES




ENTRE HUANUCOPAMPA Y 

LA CORDILLERA HUAYHUASH 




PEREGRINACIÓN


HUANUCOPAMPA: 
CENTRO ADMINISTRATIVO Y ASTROLOGICO INCAICO

CORDILLERA HUAYHUASH: 
INCAHUAYIN, REPSO DEL INCA 

FOTOS DE ADELANTO DE HUANUCOPAMPA

 Palacio ceremonial

 Construccion inca

 Portada del Sol
 Perú y Argentina en Huanucopampa
 "Los Negrito de Huanuco", nacen
Celebraciones en "Guelleycancha"
Celebraciones "Señor de Mayo" - Dos de Mayo

Por: Florencio Bernabé Gonzales

HUANUCOPAMPA

El imperio incaico corresponde actualmente a territorios relativos al sur de Colombia, pasando por Ecuador, principalmente por Perú y Bolivia, la mitad norte de Chile y el noroeste de Argentina. El imperio estuvo subdividido en cuatro suyos: el Chinchaysuyo (Chinchay Suyu) al norte, el Collasuyo (Qulla Suyu) al sur, el Antisuyo ('Anti Suyu') al este y Contisuyo ('Kunti Suyu') al oeste. La capital del imperio fue la ciudad de Cuzco, en el Perú.

Uno de ellos era el Chinchaysuyo cuya capital se encontraba, a 150 km de lo que hoy es la ciudad de Huanuco. Este gran centro administrativo se llamaba Huanucopampa, también conocido como Huanucomarka, se ubica sobre los 3.800 msnm y fue el centro inca más importante de la región, abarcando un área de 2.500 m2.
Su construcción posiblemente comenzó después de las conquistas del inca Pachacútec y principalmente durante el gobierno de su hijo Túpac Inca Yupanqui. Fue construido después de la segunda mitad del siglo XV. Sobre ella se fundó la ciudad española de Huánuco viejo.

Para llegar hasta este impresionante centro arqueológico, hay que tomar el bus desde Lima por la ruta de Pativilca, hasta  la ciudad de La Unión (capital de la provincia Dos de Mayo – Huánuco), en un recorrido de casi 9 horas.  No existen agencias de viaje que nos lleven al recinto arqueológico, se contrata una movilidad que luego de 40 minutos nos deje en el puesto de control donde los comuneros de la comunidad campesina de Aguamiro nos guiarán por el fabuloso centro administrativo inca.

Podremos apreciar  la perfección del encuentro de las piedras en los muros, la portada con los dos felinos labrados sobre el dintel de piedra, las kallankas, grandes salas donde se realizaban actividades auspiciadas por el Estado Inca y el uso del viento y la temperatura en la construcción de sus colcas para que estas funcionen como recintos refrigerantes y puedan conservar grandes cantidades de maíz y tubérculos.

Esta  ciudadela Inca se divide en cuatro barrios, los que aparentemente estaban destinados a la clase gobernante, los sacerdotes, el pueblo y los esclavos. Su plaza principal mide aproximadamente 550 metros por 350 metros, una enorme extensión con un imponente ushnu (estructura de piedra situada en medio de la plaza que servía de trono para el Inca durante ciertas ceremonias). El de Huanucopampa era el más grande del Tahuantinsuyo, pero su importancia radicaba en su complejidad más que en su tamaño, pues este habría servido para observaciones solares de equinoccios, solsticios, posiciones del sol en el zenit y antizenit y que determinaban la organización espacial de la ciudadela.

Funcionaba mediante un sistema de diez asientos de piedra ('tianas' en quechua) ubicados en los lados este, norte y oeste del interior de la plataforma y dos accesos hacia el sur, donde se apreciara la decoración con felinos tallados finamente a ambos costados de las entradas.

Al caer  la tarde y cuando el sol pinta de dorado los muros incas, ocasión para que los sabios incas realizaban interpretaciones astrológicas, mientras se ofrecían las ofrendas de chicha en el ushno. Imaginar  un espectáculo mágico  como cuando los astrónomos incas sentados en las tianas, orientándose hacia su Dios, interpretaban esperando la salida y puesta de los astros para determinar los tiempos de buena o mala siembra o cosecha.

CORDILLERA HUAYHUASH: APU YERUPAJA

El Inca y su séquito al recorrer el Tahuantinsuyo administrando su basto territorio, cuando se dirigía del Cusco hacia Chinchaysuyo o viviversa, el paso obligado era las imponentes montañas sagradas de la Cordillera Huayhuash, con el Yerupajá, el segundo pico más alto del Perú como el apu tutelar, sea por lado oriental u occidental paralelo a la cadena de estas espectaculares montañas, fuente de vida.

Por ambos lados de estas montañas, están las evidencias en algunos tramos las huellas del camino Inca – Qapacñan, de sur a norte hasta llegar a Huanucopampa una distancia aproximada de 20 Km., en línea recta.

Por el lado occidental, junto a la laguna Jahuacocha, el “lugar estrella” del circuito  de esta hermosa cordillera,  debajo de la impresionante catarata Wacrish con más de 500 metros de caída espectacular de agua, en el mismo valle de Jahuacocha, esta Incahuayin - lugar de reposo del Inca, peregrinación que hacia el Monarca, demostrando su reverencia al apu Yerupajá que se yergue imponente entre todas las montañas.

Como verdaderos herederos del incanato, los actuales comuneros continúan cada mes de mayo, haciendo el pago a la tierra, a la Pachamama, en “Baciliojirkan”, ubicado en una pequeña colina, justamente desde este estratégico  lugar, se domina en 360 grados a la redonda, una vista espectacular de paisajes multicolores. Más allá, en la misma orilla de la laguna Jahuacocha, cerca de la laguna Solteracocha, debajo del Jirishanca, se ubica las aguas medicinales y termales de “Gonogpuqui”, que brotan de la misma entraña del cerro “Izcugaga” cual emanaciones fulgurantes, para mezclarse con las límpidas aguas de la inmensa laguna madre.
La ruta de los dioses, único en el mundo que mezcla la cultura ancestral de los incas en Huanucopampa y la belleza espectacular de la Cordillera Huayhuash.
¡Están invitados a disfrutarla!

PROGRMACION DE LA PEREGRINACION

POR LA RUTA DE LOS DIOSES

MAYO 2012
DIA
RUTA/INTINERARIO (según croquis)
OBSERVACION
1
3/5/12
Lima – Chiquian(*) – La Union
Los buses de Lima salen a las 7 am. CAVASA,Raymondi 129 Lima, Telf. 4313200
2
4/5/12
La Unión - Huanucopampa

3
5/5/12
La Union - Queropalca

4
6/5/12
Queropalca – La Unión – Chiquian(*)

5
7/5/12
Foro – Taller en Chiquian
Por la tarde viaje Chiquian –Pacllón (**)
“Turismo en la Cordillera Huayhuash”
6
8/5/12
A comuneros de varios pueblos (día aprovechado para aclimatación)
Capacitación sobre “Energía Renovable”
7
9/5/12
Viaje Pacllón – Jahuacocha

8
10/5/12
Peregrinación - Baciliojirkan
Pago a la Pachamama
9
11/5/12
Jahuacocha - Pacllón

10
12/5/12
Pacllón – Chiquian - Lima
Fin del programa


(*)Lima – Chiquian: Tambien se puede usar la ruta Lima – Barranca – Chiquian (salen combis custer de Barranca entre 5 a 11 am)
(**) Chiquian – Pacllón, el bus sale a las 5:00 pm

Nota:
a)    Los que deseen pueden acompañar a la delegación todo el recorrido o complementar según disponibilidad de tiempo y recursos.
b)    Opción 1: del ítem 1 al 10 (todo la programación)
c)    Opción 2: del ítem 1 al 2   (Lima – La Unión – Huanucopampa)
d)    Opción 3: del ítem 5 al 10 (del día 7 al 12, se suma a la delegación que participan en el evento Taller de Chiquián, por la tarde hasta Pacllón, participan al día siguiente en la capacitación con los comuneros sobre energía renovable), se prepara la peregrinación.

COSTO APROXIMADO

a)    Lima – Chiquian – La Unión : S/. 45.00 + S/. 15 (almuerzo en ruta) =  S/. 60.00
b)    Lima – Chiquian : S/. 30.00
c)    Chiquian – La Unión: S/. 12.00
d)    Chiquian - Pacllón : S/.7.00
e)    Alquiler de caballos Pacllón – Jahuacocha: S/.20.00
f)     Almuerzo + desayuno + cena: S/. 18.00/día
g)    Alojamiento en la Unión: S/20.00
h)   Alojamiento en Chiquián: entre S/.15.00  y S/25.00
i)     Alojamiento en Pacllón: S/8.00
j)       En Jahuacocha toda la delegación en chozas comunales o carpas (llevar ropa adecuada para bajas temperaturas en las noches: bolsa de dormir).
k)    Otros gastos, según consideraciones individuales

COORDINACION EN CHIQUIAN

Saúl Pérez Ibarra Telf. 043-457032
Yoder Bernabé Ibarra Telf. 043 – 457060

COORDINACIÓN EN PACLLÓN

Municipalidad Distrital:
Alcalde Prof. Yerner Huaranga Ocrospoma
Experto en Turismo: Erick Bernabé Rosario
Telf.043-837123 /944424074
Presidente Comunal: Alfredo Ibarra B.
Telf. 043-762720/944983324

COORDINACION EN LIMA
APPU-HUAYHUASH: Florencio Bernabé G.
Telf. 986257039
wuayhuash@gmail.com







viernes, 20 de abril de 2012

LOS HOMBRES PASAN Y LAS ORGANIZACIONES QUEDAN




Herederos de las decisiones del presente


LOS HOMBRES PASAN Y 

LAS ORGANIZACIONES QUEDAN

A propósito de la necesidad de constituir organizaciones representativas
URGE ORGANIZARSE DISTRITAL Y PROVINCIALMENTE


(*) Florencio Bernabé Gonzales
20/04/12

El desarrollo de los pueblos esta en la  medida que sus ciudadanos se organizan y que dichas organizaciones reflejen el sentir, aspiraciones y sentimientos de sus integrantes.

Allá por la década de los setenta, cuando todavía era estudiante del Tecnológico Pardo, otro hora cuna de los herederos del sabio Antúnez de Mayolo, el suscrito frecuentaba con algunos bolognesinos  para  fundar la AIB (Asociación de Instituciones Bolognesinas), organización paralela al CUHPB (Centro Unión de  los Hijos de la Provincia de Bolognesi), motivados por una serie de falencias organizativas que dicha representatividad provincial adolecía,  aquella ya desapareció; luego, el suscrito  perdió los contactos  por dedicarme al trabajo y continuar estudios en la Facultad de Ciencias Físicas de la UNMSM. Hoy, con sorpresa reconozco que  aparece  ARBOL (Asociación Representativa de la Provincia de Bolognesi), argumentando lo mismo, nuevamente paralelo al CUHPB, que aún se mantiene; esto se repite cíclicamente a nivel provincial; lo que evidencia la realidad institucional de nuestra provincia, adolecemos de capacidad para consolidar una auténtica organización fuerte y sostenible que encare con solvencia a nivel provincial:

  • · Organización provincial de amplia convocatoria y participación, a su vez sostenidas por organizaciones consolidadas de base de cada pueblo.
  • · Organización provincial donde sus hombres y mujeres defiendan y difundan sus costumbres, técnicas y culturas, no sólo deportivamente (como es la tendencia de estos tiempos).
  • · Defender la vida, la biodiversidad,  la destrucción y contaminación de los recursos naturales.
  • · Detener la corrupción y el mal usos de los recursos por las autoridades de turno en nuestros pueblos.
  • · Apoyo adecuado para canalizar el desarrollo sostenible de la provincia, entre otros temas.

De la misma manera, a nivel distrital los pacllinos residentes en Lima, adolecemos de esta capacidad organizativa, estamos dispersos y no podemos consolidar una organización fuerte y representativa donde converjan todos los intereses, capacidades y sentimientos de sus hijos, hemos sido absorbidos por costumbres citadinas – poco participativos – individualistas, ello nos hacen egoístas, somos absorbidos por la vorágine de la ciudad;  es verdad en Lima u otras ciudades, cada quien hemos labrado nuestro futuro con nuestro propio esfuerzo, lejos de la tierra  que nos viera nacer, incluso, algunos con facilidad hemos olvidado las costumbres y vivencias solidarias heredadas de nuestros pueblos originarios, donde sobresale como común denominador – la solidaridad, propias de las vivencias comunales, de muchos, nuestros orígenes.

Con algunos hijos pacllinos y de otros lugares conformamos APPU-HUAYHUASH, para defender el medio ambiente y encausar el desarrollo sostenido de los pueblos circundantes a la hermosa Cordillera Huayhuash, que hoy se encuentra amenazada por la inminente actividad minera en sus entrañas y posibles obras de infraestructura impulsadas por la autoridad local, provincial y regional que perjudicarían su naturaleza salvaje, razón de su atracción;  que a través de la web: http://www.salvemoshuayhuash.blogspot.com, venimos sensibilizando a las autoridades nacionales, regionales y locales, y a la opinión internacional.

Otro grupo con SAMUY, para financiar y ayuda económica de pequeños proyectos individuales y familiares, practicando “uno para todos y todos para uno”, como verdaderos herederos del legajo de nuestros antepasados del incanato.  El CRIP (Centro Representativo Independiente Pacllón), organizada por otro grupo de hijos residentes, de reciente creación, sólo para fines deportivos. A nivel del único anexo del distrito, el  CRLl (Centro Representativo Llamac), tampoco refleja la realidad de todos los residentes hermanos.  Ninguna encara la representatividad distrital, aunque pudieran serlo.

Luego de varios intentos, los pacllinos retomamos la iniciativa de consolidar una autentica organización representativa a nivel distrital, tomando en cuenta el contexto de los tiempos actuales del presente siglo,  nuestra realidad política, económica, social, ambiental y educativa que afronta nuestro país; las actuales circunstancias de la realidad internacional de la que Perú no es ajena, es más, será la que sufra los mayores efectos negativos del cambio climático, ligeramente ya se viene manifestando en nuestras comunidades alto andinas. Este tipo de organización que puede ser base para las futuras organizaciones de nuestros pueblos, por ello, un grupo de ciudadanos residentes en Lima, el último 14 de abril del presente, logramos conformar la INREPA  (Institución Representativa de Pacllón), de los hijos residentes del distrito de Pacllón en Lima, como corolario de una discusión plural y convergente por la única causa: el desarrollo de la persona humana como fin supremo, sustentada en la  Constitución Política del Perú.

Debemos superar, no sólo constituir  organizaciones supeditadas  al “entusiasmo”, “voluntarismo”, ello es efímera, al primer obstáculo sucumbe cual castillos de arena, en cambio debemos atrevernos constituir organizaciones que aglutinen a hombres y mujeres, comprometidos, consecuentes y convencidos que su participación sumado a los demás resultan más trascendentes que superen la dinámica del  tiempo y el espacio.

Expresamos nuestra invitación a los ciudadanos de buena voluntad, hombres y mujeres.  Pacllón como todos los pueblos de la provincia de Bolognesi, cuenta con profesionales de renombre, exitosos en los diferentes campos del saber humano, que vienen ocupando puestos muy importantes en la actividad pública y privada,  y ciudadanos prestigiosos que esperaban esta gran oportunidad para sumarse, no sólo acudir cuando se organizan fiestas patronales, para embriagarse de entusiasmo, bailar, degustar  y beber hasta la saciedad, tampoco ya no es tiempo de mirar desde el balcón y sólo levantar la mano con el dedo acusador para practicar la “cultura del raje”, (leer) http://quishtulandia.blogspot.com/2010/02/la-cultura-del-raje.html, http://quishtulandia.blogspot.com/2010/03/la-cultura-del-raje-ii.html; es tiempo de involucrarse todos, por ello, quienes acudimos  aquel sábado, sumamos al entusiasmo, convicción y compromiso al constituir INREPA.



INSTITUCIÓN REPRESENTATIVA DE PACLLÓN
(INREPA)
De los Hijos del Distrito de Pacllón Residentes en Lima

JUNTA DIRECTIVA  2012



PRESIDENTE:
Luis Lucio Mendoza Osoriano
VIC PRESIDENTE:
Elmer  Carrera Alejos
SEC. ORGANIZACIÓN:
Rosmel Pacheco Mejia

SEC. ACTA:
E
miliano Sánchez Natividad
SEC. ECONOMIA:
Dalila Cárdenas Laurente
SEC. DEPORTES:
Efraín Convercio Rivas
Billy Juan Rosario Flores
SEC. MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
                               Florencio Bernabé Gonzales                                                                                                                                                                                                                     
FISCAL:
Ceferino Avalos Ibarra

SEC. PRENSA Y PROPAGANDA:
Etelvino Mendoza Rivas
Nicanor Carrera Rivas
VOCAL:
Prospero Duran Carrera
ASESOR JURIDICO:
Dr. José F. Zubieta Bejar
ASESOR  EN GESTIÓN:
Lic. Celso Huaranga Esteban

CONVOCATORIA I

Próxima Reunión de la Junta Directiva:
Día: 12/05/12 , Hora: 5:00 PM
Lugar: Plaza Dos de Mayo # 68 , 3er piso

CONVOCATORIA II

Próxima Asamblea General de Junta Directiva y Residentes
Día: 18/05/12, Hora: 4:00 PM 1era. Citación
                       Hora: 4:30 PM 2da. Citación
Lugar: Plaza Dos de Mayo # 68 , 3er piso


(*)



domingo, 15 de abril de 2012

SANTISIMO SEÑOR DE MAYO


FESTIVIDAD EN HONOR AL SANTISIMO SEÑOR DE MAYO
PATRON DEL PUEBLO DE SANTA CRUZ
RESIDENTES EN LIMA

DISTRITO: LEONCIO PRADO
PROVINCIA: HUAURA- LIMA







ORGANIZA: ASOCIACION DE HIJOS SANTA CRUCINOS DEVOTOS DEL SR. DE MAYO – RESIDENTES EN LIMA

VISPERA: LUNES 30 DE ABRIL 2012
DIA CENTRAL: 01 DE MAYO 2012

LOS MAYORALES:
ROSMEL PACHECO MEJIA Y ESPOSA VILDA ALBORNOZ VALDEZ E HIJOS

LOCAL: LOS PORTALES DE HUALLABAMBA AV. ALFREDO MENDIOLA N° 3301
AL COSTADO DEL COMPLEJO VICKY PAN. NORTE – LOS OLIVOS