domingo, 26 de junio de 2011

CAMPAÑA MÉDICA GRATUITA EN CHIQUIAN Y PACLLÓN DEL 29 JUNIO AL 1 DE JULIO




“CUIDANDO LA SALUD DE
LOS DEFENSORES DEL HUAYHUASH”


 Dr. Roger Albornoz E. (*)
Cordillera Huayhuash, el lugar más bello del Perú  les espera ...
 
La provincia de Bolognesi – Ancash, privilegiada por su ubicación estratégica en la Cordillera Huayhuash, será visitada por un grupo de cuatro prestigiosos médicos encabezado por el DR. ROGER ALBORNOZ ESTEBAN, natural de Pacllón, a la que se suman otros profesionales de la salud como :  DRA TEODORA DAMIAN – DRA. ISABEL APAZA – DR.  Proveniente de USA (falta confirmar su nombre), nutricionistas y seis enfermeras, programados para  atender  CONSULTAS MEDICAS GRATUITAS EN CUATRO ESPECIALIDADES BASICAS: CIRUGIA, PEDIATRIA MEDICINA Y GINECOLOGIA, en Chiquian días 29 y 30 de junio y en Pacllón el viernes  01 julio.

PROGRAMA DE ATENCIÓN MEDICA GRATUITA:


“CUIDANDO LA SALUD DE
LOS DEFENSORES DEL HUAYHUASH”

LLEGADA A CHIQUIAN:

Día: Martes 28 de Junio 2011


ATENCIÓN MÉDICA EN CHIQUIAN:

Día: Miércoles 29 y Jueves 30 junio 2011 (dos días)


ATENCIÓN EN PACLLÓN (*):

Día: Viernes 01 julio 2011

(*) Se viajara el viernes 01 a las 7 am Chiquián -  Pacllón, la ATENCIÓN MEDICA desde las 9 am – 4 pm., se regresara a Chiquian el mismo día por tener otro compromiso en la noche en Chiquian.


PROGRAMA EN COLISEO DE CHIQUIAN:

Dia: Sábado 02 julio 2011


PASEO A JAHUACOCHA POR PACLLON DE TODA LA DELEGACION (*):

Día: Domingo 03 julio 2011

Salida a las 6 am de Chiquian – Pacllón, luego empalmar Pacllón – Jahuacocha ( 8 am), con las acémilas desde Pacllón previamente coordinadas.  

(*) Las autoridades y comunidad de Pacllón aprovisionaran las acémilas apropiadas para 15 personas, guías - arrieros (2)  y cocineras (2), para la excursión a Jahuacocha de toda la delegación.


RETORNO DE JAHUACOCHA A PACLLÓN -CHIQUIAN - LIMA:

Día: Martes 05 julio 2011

¡FIN DE LA CAMPAÑA MEDICA!


NOTA:

Invocamos al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Bolognesi . Centro de Salud de Chiquián,  al Alcalde de la Municipalidad Distrital,  Autoridades Comunales de Pacllón y Posta Médica de Pacllón, prestar las más amplias facilidades necesarias para que esta campaña médica llegue a los sectores menos favorecidos de nuestra provincia, donde la atención médica especializada ni el Estado tiene la capacidad para atenderlos, gracias a estos prestigiosos profesionales de la salud, estos únicos días podrán atenderse a nuestra población  de la provincia que por sus actividades del campo y limitaciones económicas les impiden acudir a los hospitales o clinicas de Huaraz o Lima.

Cualquier consulta estamos para atenderles gustosamente:


Dr. Roger Albornoz
skype: roger.albo
Tf: 997917786
--------------------------
Ing. Florencio Bernabé G.
APPU-HUAYHUASH
Telf. 3630089
VISITEN:

http://www. salvemoshuayhuash.blogspot.com
http://quishtulandia.blogspot.com

COMUNICARSE:
e.mail: wuayhuash@gmail.com

Camino Chiquian - Pacllón
Pacllón en el corazón de la Cordillera Huayhuash

(*) HOJA DE VIDA DEL DR. ROGER ALBORNOZ
  •          Nacido en Pacllón - Bolognesi - Ancash el 18 de Enero de 1966, casado.
  ·         Estudios Superiores: PRE GRADO Universidad Nacional Mayor De San Marcos.
  ·         Facultad de Medicina. Escuela Académico Profesional de Medicina Humana. 1984 - 1993
  ·         Estudios Superiores: POST GRADO.Escuela de Postgrado UNMSM. Facultad de Medicina.
  ·         Maestría en FISIOLOGíA 1994 - 1996.
  ·         Escuela de Postgrado UNMSM. Facultad de Medicina. Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Residencia en la Especialidad de ANESTESIOLOGIA ANALGESIA REANIMACION Y TERAPIA DEL DOLOR 1998-2001.
  ·         Universidad ESAN. Programa de Alta Especialización en GERENCIA EN SERVICIOS DE SALUD. 2006 – 2007.
  ·         Universidad ESAN. Diplomado en GESTION DEL POTENCIAL HUMANO. 2007.
  ·         Título de MEDICO CIRUJANO. 15 de junio de 1993. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  ·         Grado de BACHILLER EN MEDICINA. 11 de Junio de 1993. UNMSM.
  ·         Especialista en Anestesiología, Analgesia, Reanimación y Terapia del Dolor. HNGAI. Mayo del 2001. RNE N.- 15788.
  ·         Especialista en Gerencia en Servicios de Salud. Universidad ESAN. 2007.
  ·         Diplomado en Gestión del Potencial Humano. Universidad ESAN. 2007.
  ·         Miembro de la Sociedad de Anestesia Analgesia y Reanimación.2004.
  ·         Miembro del Capítulo de Anestesia Intravenosa Total. 2002.
  ·         Medico Asistente. Coordinador del Programa de Trasplante Renal.
  ·         Clínica Good Hope. Médico Anestesiólogo. 2004.
Hospital Nacional Guillermo Almenara. Residencia en Anestesiología y Reanimación. Cargo: Jefe de Residentes

DIA DEL CAMPESINO



Campesinos guardianes de la biodiversidad





 “Expreso mi reconocimiento a los hombres y mujeres que trabajan la tierra y hacen posible que sus productos sustenten a nuestras familias”,  manifestó el presidente electo Ollanta Humala.

Como se sabe, el 24 de junio de 1969, el ex presidente Juan Velasco Alvarado, promulgó la Ley 17716 de la Reforma Agraria con la cual, también, se cambia el Día del Indio por el Día del Campesino.

Los campesinos son el sector de la sociedad peruana marginada, nadie se ocupa de ellos, pese a que con el trabajo que desarrollan alimenta al pueblo, no hay intelectuales que se ocupen de ellos, ellos no cuentan con consultores o consultoras, no cuentan como los agro exportadores y los mineros.

El Perú actual no cuenta con una doctrina de desarrollo rural, con la óptica del campesino, del pequeño propietario rural. Ellos no cuentan en el poder social del Perú agrario, Alan Garcia como Presidente osó calificarlos “perros del hortelano”, como muestra de su desprecio por este sector sacrificado y marginado de nuestra sociedad; es decir nunca fueron incluidos en el desarrollo nacional.

Cuando en una ocasión asistía a una reunión organizado por los dirigentes de la comunidad de Chiquian en el Auditórium del Guadalupano – Lima ( Diciembre 2005), para dilucidar por el caos que atravesaba por entonces esa comunidad, entre sus exponentes, profesionales hoy,  descendientes de campesinos de Aquia, Chiquian, Huasta, Pacllón, etc. manifestaban “que las comunidades campesinas son el cáncer del desarrollo del país”, a la que tuve que demostrarles que estaban completamente equivocados, mostrándoles las normas legales del “Peruano”, que justamente aquel día se publicaba, esfuerzo de una comunidad campesina largamente esperado, el reconocimiento del ACP Pacllón en la Cordillera Huayhuash, en la búsqueda del ansiado desarrollo, transformándose en administradores directos como comunidad campesina, hoy este esfuerzo representa un reto, el éxito o fracaso de esta experiencia única en la región depende de una serie de factores internos y externos, mas no de la voluntad campesina, pero sí de los gobiernos de turno entreguista que esos mismos territorios reconocidos como ANP, son concesionados para actividades mineras, contraponiendo voluntades, normas y leyes que el propio Estado promulgo. Hoy la comunidad de Pacllón, Llamac, Huayllapa, Queropalca y otros son nuevas experiencias para preservar la biodiversidad que alimenta nuestras mesas.

Esas expresiones de odio o ignorancia, como las que circulan estos días como las únicas noticias del mundo rural andino tiene que ser con conflictos con las mineras, momento máximo en la escalda de conflictos de alguna reivindicación mal procesada por el Estado, como la que viene ocurriendo en Puno el conflicto por el “no a la minería”, Huancavelica por conflicto por la universidad, se asoma el conflicto en la provincia de Aija - Ancash, también por conflictos mineros, entre otros.

Los campesinos necesitan sus propios instrumentos de gestión, sus políticas de promoción y ser consultados cuando tenga que ocupar sus tierras para otros fines. Los campesinos representan el control y manejo sustentable de los recursos comunitarios amenazados por la apropiación privada o estatal. Se espera que el nuevo gobierno tome en cuenta este sector vital para mantener la alimentación de nuestras familias – “los campesinos guardianes de la biodiversidad nacional”.

viernes, 17 de junio de 2011

¡FELIZ DIA DEL PADRE!







En una sociedad consumista como la nuestra, se confunde que alguna celebración como en este caso el día del padre es para comercializar productos, no, ya que la idea surgió con otra intención, la de valorar el papel que asume el hombre como padre, sacrificado, cariñoso y desinteresado que lucha para sacar adelante a su familia.


Expresamos nuestro cariñoso saludo a todos los papás en este día jubilar, a esos hombres que sin importarles las retribuciones materiales, asumen su misión de procreador, por tanto de velar por el bienestar de su familia, sea en el campo, en la oficina, en el aula, en el taller, en la tienda, de chofer, o cuanto oficio o actividad realiza sin mediar esfuerzo.


En este saludo se suma nuestro paisano Roosvelt Santos Rivas desde Canadá en memoria de su padre el Profesor José Santos (QPD), la misma que pusimos en conocimiento de la opinion pública por este medio.


¡Un abrazo a todos los papás!







POEMA DEL PADRE

Lentamente el tiempo desdobló su piel

arrugada como el desierto por el paso del tiempo

su cuerpo cansado que un tiempo fue liviano

sus brazos y sus inquietas manos


Desplegaron alas y se fue a volar libre del peso de sus años.

mis ojos aún eternizan en el tiempo

lo veo alegre, conversador y viejo

mi oido grabó su voz, sus silbidos su risa y sus consejos

que con tanto amor siempre me dio.


Mi cariño fue ligero ante la prisa de su adiós

no lo pude detener, mis ojos quedaron secos

al ver que ya no tendría mi compañero,

mi incondicional amigo.


El quiso hacer su último viaje sin compañía

y en mi dejó esa pena y a la vez alegría

de haber tenido un padre como mi querido viejo.



Virginio Bernabé Gamarra y Salumina Gonzales Ibarra (mis añorados padres que en paz descansan)
Hilda Béjar Laurente (QPD) y Don Arcadio Zubieta Villafuerte, Ilustre Amauta chiquiano 



La siguiente nota es el aporte de nuestro apreciado Roosvelt Santos Rivas desde Canadá

¿QUÉ ES UN PAPÁ?


Un papá, lo que se llama papá, es un superhombre, porque puede responder con prontitud una pregunta sobre Biología, seguida de una de Matemáticas. Es un súper héroe que se disfraza de superman y se desvela esperando que sus hijos regresen de la fiesta.



Un papá es una combinación extraña de razón y sentimientos, es el que sabe decir no cuando es lo justo y sabe decir sí cuando es lo conveniente.



Un papá zapatea duro cuando cumple con su deber y anda de puntillas en la noche cobijando cuerpitos fríos. Es el único de la casa que persigue un ratón hasta atraparlo, así se muera de miedo por dentro.




Un papá es un higo que parece duro por fuera y es puro dulce en su interior, es un director de orquesta, es el constructor de un nido, es el maestro de la escuela de la vida. Los papás tienen la billetera llena de fotos, de tarjetas, de teléfonos, de citas, de compromisos, menos de dinero.




Un papá tiene mucho de mamá aunque tenga cuerpo de hombre. Si hay que cambiar pañales, los cambia, cuando el hijo llora, él es el refugio, cuando el hijo ríe, él es la compañía.




Ser papá es jugar en la vida el papel de rey, no de un reino; sino del amor, la comprensión y la razón.


Un padre es una combinación extraña de razón y sentimiento. Es aquel que sabe orientar y exigir, pero al mismo tiempo sabe amar ¡Feliz día del padre!



Roosevelt Santos Rivas. Canadá, june 17-2011