domingo, 27 de marzo de 2011

DESAPARECERÁ TURISMO EN CORDILLERA HUAYHUASH


SE CIERNE MANTO NEGRO SOBRE ESTA HERMOSA CORDILLERA

MANOS NEGRAS PARA FAVORECER ACTIVIDAD MINERA


Mapa Elaborado Minera Raura Por, Proyecto Diablo Mudo, Concesiones Nevado1 y Nevado 2 (Circulos en rojo)
ubicados en la Zona Reservada Cordillera Huayhuash y Las ACP: Pacllón y Huayllapa  -
El lugar estrella del Circuito Turístico "Jahuacocha" son afectadas, como el mismo nevado Yerupajá (circulos en rojo)



IMPOSICION DEL ESTADO
  
Pacllón, Perú.- En el Perú, aunque la abrumadora mayoría de comunidades nativas y campesinas han sido tituladas, se sienten amenazadas por las actividades extractivas, que se realizan sin respetar ningún ordenamiento territorial y ninguna consulta hacia la población indígena.


La Ley 26570 dispone que, en el caso de actividades mineras o de hidrocarburos si no existe acuerdo con una comunidad campesina o nativa, puede disponerse un procedimiento de servidumbre obligatorio. El valor de la indemnización no es conversado con los afectados, sino decidido en una Resolución Suprema de los Ministerios de Agricultura y de Energía y Minas.


A pesar de las referencias formales a la participación de comunidades campesinas y nativas que aparecen en la Ley General del Ambiente, Ley 28611, no existen avances concretos. Las decisiones sobre el suelo que habitan siguen siendo tomadas por el Ministerio de Energía y Minas o por Perú Petro sin ningún tipo de consulta con los pueblos indígenas.


Las actividades de exploración minera y petrolera se realizan sin mayor consulta y muchas veces contra la voluntad explícita de los indígenas. En cuanto a la explotación de los recursos, se plantea que habrá una “etapa de consulta” previa a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental. Sin embargo, esta consulta implica simplemente una serie de talleres informativos y una “audiencia pública”, es decir una asamblea a la cual pueden ir las personas que lo deseen, y escuchar sus preguntas. Ni la empresa ni las entidades estatales están obligadas a tomar en cuenta las inquietudes ni a contestarlas.


El Ministerio de Energía y Minas suele presentar este procedimiento como si se tratara de una consulta, pero se trata de simples formalidades estipuladas para mostrar que se cumple con las exigencias del Convenio 169 y que solicitan también algunos organismos financieros multilaterales(Wilfredo Ardito Vega).


En nuestra Constitución Política de 1993 no se ha establecido expresamente la consulta previa como una condición sin la cual no se pueden iniciar actividades de exploración o extracción minera en la tierra comunal o nativa; sin embargo, la consulta previa constituye un derecho fundamental. Tiene reconocimiento constitucional, en tanto que está contenido en el inciso 2) del artículo 15º del Convenio OIT Nº 169, y éste es parte de nuestro ordenamiento jurídico y como tal ejerce fuerza normativa, debe acatarse y cumplirse; todo esto en mérito al artículo 55º y la Cuarta Disposición Final Transitoria de la Constitución. El primero, prescribe que los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional y el segundo establece que los derechos fundamentales que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con los Tratados internacionales ratificados por el Perú, como el Convenio 169. Pues, el derecho al ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida del comunero o nativo es un derecho fundamental y el Estado garantiza la propiedad comunal (artículo 2º inciso 22 y el artículo 88º de la Constitución).



CONVIVENCIA COMUNAL


A su vez, las comunidades tienen sus propias costumbres para resolver malos entendidos, o cuando se deterioran sus relaciones, peor aún, cuando intervienen manos extrañas en asuntos comunales.


Las comunidades de Pacllón y Huayllapa, siempre han tenido relaciones cordiales, nunca ha existido ningún tipo de beligerancia entre ellos, a la fecha existe vínculos familiares de ambas comunidades; para afianzar esa relación se citaron previamente en un encuentro en la zona de Diablo Mudo.


Es así que el lunes 7 de marzo 2011, amabas comunidades acudieron masivamente a ese encuentro – encuentro en Diablo Mudo – encabezado por sus autoridades comunales, lo que llamo atención que la comunidad de Huayllapa estuviera dirigido por MIGUEL ANGEL CARLOS CASTILLO sin ser comunero, como “asesor” (sin identificarse que era el Alcalde de Cajatambo reelegido por tercera vez), ¿Por qué no se identifico como Alcalde Provincial de Cajatambo durante el encuentro?, ¿Qué quiso demostrar con esa actitud este señor?.




En la foto el personaje de poncho abano es el alcalde de Cajatambo,

liderando a la Comunidad de Huayllapa en Diablo Mudo .- fotos Cortesía Municipalidad de Pacllón






 De la forma como actuó, y el doble discurso que maneja, son suficientes indicios para concluir que el funcionario municipal, fue uno de los artífices para la presencia de la actividad minera en la Cordillera Huayhuash en el lugar más bello del Perú y la consolidación del Proyecto Diablo Mudo;  sin importar que  fuera declarada  Zona Reservada Cordillera Huayhuash, según RM Nº 1173-2002-AG y área natural protegida, administrada como ACP: Pacllón, Huayllapa, Jirishanca y LLamac, enmarcados en la Ley Nº 26834 Ley de Aéreas Naturales Protegidas, y demás normas nacionales y supranacionales de protección del medio ambiente,  biodiversidad y consulta a los pueblos de esta parte del país,  en la que la hermana Comunidad de Huayllapa tiene mayor provecho con el turismo por recaudar mayores ingresos




La comunidad de Huayllapa liderado por el Alcalde de Cajatambo en Diablo Mudo (poncho abano).- foto cortesía Municipalidad de Pacllón




Pero, aprovechando la falta de información de los comuneros, algunas personas  han divido esta comunidad, con la consiguiente aceptación de la presencia minería en sus territorios, pese a que previamente lograron el reconocimiento como Área de Conservación Privada “Huayllapa”, más fue el poder del sucio dinero, inclino la balanza a favor de la minería,  sin importarles las consecuencias negativas por todos conocidos, en esta decisiones hay oscuros intereses, que se esta investigando, “el poder del dinero se impuso en la decisión comunal”, ello confirma, cuando allá por los años 2005 y 2006, los comuneros de Huayllapa recibían S/.50. y S/.100 por levantar la mano o intervenir en asambleas a favor de la minera, respectivamente. Cuando la mayoría de los comuneros rechazaban, costumbre era que interrumpían asambleas, so presencia de grupos terroristas, de esa manera espantaban a los comuneros, hasta nueva asamblea,  métodos conocidos para convencer  comunidades indefensos, ahora entendemos la mano negra de ciertos personajes  para decidir el destino de esta cordillera, fuente de agua, recurso vital para la vida, su inminente contaminación de sus aguas, el medio ambiente, es decir el aniquilamiento del turismo en la Cordillera Huayhuash







Alcalde de Cajatambo ¿qué hace en Diablo Mudo?, ¿A quién defiende?.-foto cortesía Municipalidad de Pacllón




Ambas comunidades se reúnen en Diablo Mudo buscando  solución a la amenaza minera de la Cordillera Huayhuash.- foto cortesía Municipalidad de Pacllón




También es de público conocimiento que la minera Raura, donde viene operando, sólo ha dejado contaminación, destrozo del medio ambiente, enfermedad en la sangre de los niños, he allí la protesta de los pueblos de Lauricocha, Oyon, Pasco y otros.



MIGUEL ANGEL CARLOS CASTILLO, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajatambo, quien con el pretexto de asesorar a la comunidad de Huayllapa, sin ser comunero acompañó y amedrantó a la comunidad de Pacllón asistente en la zona de “Diablo Mudo” donde se ubica la concesión minera, Nevado 1 y Nevado 2 en territorios de Pacllón otorgadas por el Estado peruano, concesiones ubicadas en la cabecera de cuenca de los ríos Achin y Turpa, tributarios del río Pativilca, para explotar minerales como zinc, plomo y plata. No contento con esa actitud cuestionable, llegando a Cajatambo denuncia a todas las autoridades de Pacllón presentes en Diablo Mudo, por tenencia ilegal y uso de armas de fuego, luego por resistencia a la autoridad.




  En todas las vistas mostradas ¿Alguien exhibe alguna arma de fuego?, en Diablo Mudo las comunidades de Pacllón y Huayllapa se reunieron pacíficamente.- foto cortesía Municipalidad de Pacllón
MANCOMUNIDAD MUNICIPAL "CARAL-HUAYHUASH", ¿Y LAS COMUNIDADES?




El miércoles 23 de Febrero, en la Sede de la Municipalidad Provincial de Barranca, se reunieron los alcaldes de las Municipalidades Provinciales de Cajatambo, el señor Miguel Ángel Carlos Castillo, de Ocros, señor Francisco Espinoza Montesinos, de Bolognesi, representando al alcalde Juan Ernesto Rivera Alzamora, el regidor Tadeo Albornoz Carrera (Pacllón); y de Barranca, señor Romel Ullilén Vega. El Motivo de la reunión fue para retomar la Constitución de la Mancomunidad Municipal "Caral - Huayhuash".


Arribando a los siguientes acuerdos: 1. Los Alcaldes de las Provincias de Barranca, Ocros, Bolognesi y Cajatambo, ratifican su Compromiso para la conformación de la Mancomunidad Municipal "Caral - Huayhuash".


2. Solicitar al Presidente del Gobierno Regional de Ancash, se programe una Audiencia con los Representantes de las Municipalidades Provinciales, 3. Los Alcaldes de las Provincias de Barranca, Ocros, Bolognesi y Cajatambo se pronuncian respecto a que la Laguna de Conococha y sus alrededores, sea declarada Zona Intangible, considerando que es la cuenca del Río Santa, Río Pativilca y Fortaleza Río, entre otros puntos.


Estableciendo como uno de los Objetivos Preliminares de la Mancomunidad :


a)La apertura, Mantenimiento y Optimización de Carreteras, b) Manejo de Recursos Naturales e Hídricos dentro del enfoque de Cuenca, c) Proyectos Productivos y Cadenas Productivas, d) Desarrollo Turístico, e) Capacitación Sobre Gestión Municipal, f) Manejo de Residuos Sólidos y de Medio Ambiente


 (http://www.munibarranca.gob.pe/web/2011/03/mancomunidad-municipal-caralhuayhuash/)


Alcaldes de Barranca, Bolognesi, Cajatambo y Ocros Proyectando MANCOMUNIDAD MUNICIPAL "CARAL-HUAYHUASH"

Entonces, como explicamos el doble juego del Alcalde de Cajatambo, por un lado ayuda a la comunidad de Huayllapa para que cedan sus territorios a la actividad minera,en el lugar turístico más hermosos del Perú, hasta les construyeron la carretera Uramaza – Huayllapa y por otro lado se reúnen con sus colegas de Barranca, Bolognesi y Ocros , ¿Por qué no propicia la conservación del medio ambiente, el agua, los nevados en la Cordillera Huayhuash, que si le compete?, ¿Por qué no propicia la declaratoria de la intangibilidad de la Cordillera Huayhuash, para lo cual las razones sobran?.



Ajenos a la política de los politiqueros, ajenos a las decisiones de los gobiernos nacionales, regionales y provinciales, la comunidad de Pacllón viene librando una dura batalla contra las mineras, que sin su consentimiento ingresan a sus territorios, generando provocaciones de enfrentamientos entre comunidades, solo por manos oscuras, que han recibido pinguen ganancias.


Por eso ello se manifiestan: Pese a los muchos ofrecimientos de empresas mineras – apoyo al turismo, la ganadería, asistencia técnica y transformación de recursos- los comuneros de Pacllón rechazaron la incursión de la minería, eso no ocurrió con la comunidad de Huayllapa. “La minería en nuestro país no ha beneficiado a las poblaciones, más bien los departamentos más pobres son los que tienen minería, nosotros estamos bien informados de ello”, indicó el comunero Ruben Valdez, agregando que Pacllón es un pueblo agrícola, ganadero y turístico y que no tiene mano de obra ociosa.


“Aquí la población vive de la agricultura, el turismo y la ganadería; el turismo es eterno, la minería es pasajera y nos deja contaminados, déjennos vivir tranquilos. Si se explota Diablo Mudo, esa zona afectará grandemente a los productores ganaderos y a las zonas turísticas de todo el circuito de la Cordillera Huayhuash (el treking al circuito dura entre 12 a 14 días, realizado por muchas delegaciones de todo el mundo que visitan cada año), los picos nevados del Yerupajá, Jirishanca, Rasac, Siula entre otros, las lagunas de la Jahuacocha, Solteracocha, Mitucocha, y otros hacen de esta zona un privilegio natural”, manifestó el comunero Esli Duran.


“El Estado instalado en Lima da las concesiones y no respetan el Convenio 169 de la OIT para consultarnos a los pueblos”, señaló por su parte el comunero Sidonio Caquipoma. “Aquí en la Cordillera Huayhuash no queremos minería, de la misma manera estamos negando la presencia de la empresa Solitario Perú SAC y lo mismo les dijimos”.






ESCANDALO EN CAJATAMBO: DENUNCIAN A ALCALDE REELECTO MIGUEL ANGEL CARLOS CASTILLO


Sospechosamente a pesar del tiempo transcurrido, el Poder Judicial hasta el día de hoy no sentencia a los responsables de la no ejecución de la obra “Sistema de Desagüe en la Comunidad Campesina de UTCAS”, en la provincia de Cajatambo, y eso que con fecha 30 de enero del 2009, en el caso 1006014500-2007-928-0, el fiscal Dr. Remi Pachas Palacios solicito, incluso PRISIÓN PREVENTIVA para el actual alcalde Provincial de esa provincia MIGUEL ANGEL CARLOS CASTILLO y comparecencia restringida para los ex funcionarios de la región Lima EDGAR BARRA Ccasani, Pedro Elmer Morales Gonzales y al Proveedor Mario Vidal Munares Briones.- Publicado por El Cazador de la Noticia el sábado 30 de octubre de 2010 en: http://elcazadordelanoticia.blogspot.com/2010/10/escandalo-en-cajatambo-alcalde-relecto.html.




CARLOS MIGUEL ÁNGEL CASTILLO
Alcalde de Cajatambo



CUESTIONAN A ALCALDE DE CAJATAMBO

MIGUEL ANGEL CARLOS CASTILLO - Alcalde de Cajatambo

Posted on20 April 2010. Tags: Cuestionan a alcalde de Cajatambo

Por. Martín Borja C.

Mario Romero Pérez parte de la sucesión intestada del señor Cornelio Romero Astola denuncia públicamente al alcalde de la municipalidad provincial de Cajatambo, Miguel Carlos Castillo por invadir su predio para la ejecución de la carretera Urumaza-Huallapa sin el respectivo consentimiento de sus propietarios. Romero Pérez en declaraciones a “ECOS” indicó; “el alcalde haciendo parentemente uso indebido de su cargo y aprovechando que la masa hereditaria del predio no radica en la zona y abusando de la ignorancia de mi hermana por su avanzada edad, a espaldas de nosotros ha trazado la carretera en nuestro predio, afectando en gran medida nuestras áreas de cultivo, han invadido cerca de 200 metros lineales por seis a siete metros de ancho. Hemos denunciado del hecho a la policía porque han perjudicados nuestros proyectos agrícolas. Tenemos entendido que el alcalde cajatambino estaría atropellando los derechos de otros conciudadanos, la autoridad se aprovecha de la ignorancia de la gente que no hace respetar sus derechos, por eso nosotros estamos levantando nuestra voz de propuesta y rechazar este atropello, el alcalde debe de regirse a su función de acuerdo a la ley y respetar los derechos de los cajatambinos.”, dijo “EL ALCALDE MIGUEL CARLOS NOS HA MENTIDO Y NO HA RESARCIDO LOS DAÑOS” Mario Romero luego emplazó; “se ha tenido un acercamiento con la autoridad edil, pero sin embargo nos ha mentido, se comprometió que nos iba a pagar y reconocer por la afectación de nuestro terreno, le dimos las facilidades, nos persuadió, lamentablemente caímos en su juego. Ante tal situación vamos a tomar las acciones del caso ante las instancias correspondientes y hacer prevalecer nuestros derechos, no vamos a permitir el abuso” deploró.





NULIDAD DE RESOLUCION DIRECTORAL

En este corte transversal se observa que las aguas de Diablo Mudo  discurren tanto hacia Huayllapa como a Pacllón, afluente del Río Pativilca


 El destino de la hermosa Cordillera Huayhuash, está echada, amenazada grandemente, la minería acelerará la desglaciación de sus nevados, ya no tendremos el privilegio de admirar la belleza sin par del Yerupajá y otros picos de esta cadena montañosa ubicada en el límite de los departamentos Ancash, Huánuco y Lima, contaminará sus aguas desde sus nacientes; el proyecto Diablo Mudo en las concesiones Nevado 1 y Nevado 2 de la empresa minera Raura, muy conocido por los desastres ecológicos donde opera no será la excepción, la consolidación de este proyecto gracias a manos oscuras, a operadores mineros instalados en el Estado peruano en sus diferentes instancias, poder legislativo, gobierno nacional, gobierno regional y gobierno local; pero todavía existe una luz de esperanza para salvarla, exigir la NULIDAD DE LA RESOLUCION DIRECTORAL Nº 004-2010-MEM/AAM DE FECHA 06-12-10.



Publicado por Jawuacholo en 22:59

Etiquetas: DESAPARECERÁ TURISMO



http://quishtulandia.blogspot.com

Gracias por visitar quishtulandia 


martes, 8 de marzo de 2011

PERÚ - MANTO NEGRO SOBRE CORDILLERA HUAYHUASH - PARTE II



CONTAMINACION AMBIENTAL POR MINERA RAURA S.A.

EN PROVINCIAS DE LAURICOCHA, OYON, PASCO, CAJATAMBO Y BOLOGNESI


PARTE II


Autoridades de Pacllón en Diablo Mudo 


por: Florencio Bernabé Gonzales(*)

Marzo, 8 del 2011

Minería, La minera Raura iniciará su programa de exploración que comprende la perforación diamantina a 5,000 metros en el proyecto “Diablo Mudo”, ubicado en la Cordillera Huayhuash, región Ancash. En enero del 2010, la compañía recibió la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de exploración, para realizar 6 plataformas de perforación diamantina y la excavación de 11 trincheras de las concesiones “Nevado Nº 1” y “Nevado Nº 2”, encontrándose ubicado dicho proyecto en la “Zona Reservada Cordillera Huayhuash” y las “Área de Conservación Privada Huayllapa” y “Área de Conservación Privada Pacllón”, entre el distrito de Copa, provincia de Cajatambo, departamento de Lima y el distrito de Pacllón, provincia de Bolognesi, departamento de Ancash, permiso de exploración concedido por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), de acuerdo a la RD Nº004-2010-MEM/AAM, NO FUE PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO COMO CORRESPONDE. Ahora tienen el permiso de exploración Categoría 1 por la Compañía Minera Raura S.A. de propiedad de la familia Brescia. (Fuente: APPU-HUAYHUASH).

 Paralelamente, frente a graves sucesos ambientales que viene ocurriendo en Madre de Dios, según el Ministerio del Ambiente, Antonio Brack (CARETAS 2170), son 2,736 cuadrículas mineras (derechos mineros que el Estado ha entregado o están en trámite), las cuales cubren 567 mil hectáreas. El 41 % (231 mil ha) se sobrepone a concesiones forestales y no maderables (conservación, ecoturismo, castaña). Sr. Ministro eso mismo se repite en la hermosa Cordillera Huayhuash, Hasta 1990 sólo había 8 concesiones mineras. Entre 1991 y 2001, sumaba 43 y entre 2002 y 2009 se elevó a 65. A la fecha sobrepasan 125 petitorios mineros, en casi 120 mil hectáreas de superficie de esta cordillera, superponiéndose a la Zona Reservada “Cordillera Huayhuash” y a las 4 áreas naturales protegidas como ACP y su Despacho no se pronuncia. ¿SÓLO PUEDE TOMAR PARTE CUANDO SE DERRAME SANGRE INOCENTE?.

 “La minería nos matará de sed o de hambre, aunque ahora nos ofrezca empleos, dinero y desarrollo”, dicen comuneros de Pacllón. Esta es el pronunciamiento público de los comuneros en la última Asamblea de Emergencia llevada a cabo, que protestaron contra las concesiones, proyectos de exploración y explotación minera de los proyectos Genial 1, 2, 3 de la empresa Solitario Perú S.A. y “Diablo Mudo” de minera Raura S.A..

 “Por muy verde que la pinten, su color es tan negro como la muerte”, continúan manifestando el Presidente de la comunidad Alfredo Ibarra Bernabé, a la que se suman sus demás autoridades como el Alcalde Prof. Yerner Huaranga Ocrospoma, Juez de Paz Anibal Avalos Caqui y el Gobernador distrital Egidio Huaranga Esteban, que acudieron a Lima – Perú, 12 enero 2011 para denunciar a las autoridades competentes sobre Solitario Perú por las concesiones “Genial 1, “Genial 2” y “Genial 3” superpuestas al ACP “Pacllón” y ratificada el 2 de marzo, cuando acudieron nuevamente preocupados al enterarse por el problema generado por minera Raura Proyecto “Diablo Mudo”. La advertencia de estas autoridades no es exageración.


Con Mapa en mano, Autoridades de Pacllón comprueban actividades de minera Raura en sus territorios


 
Al contrario, están muy bien informados, plantean en la forma más realista los daños que la extracción de metales causa a la salud de la población. Para demostrarlo, acudieron la Junta de Autoridades en pleno apoyado por una delegación de comuneros hasta el nevado “Diablo Mudo”, donde comprobaron lo que sospechaban, el Proyecto “Diablo Mudo” de la minera Raura S.A., podría acabar o contaminar todas las lagunas de la Cordillera Huayhuash, como son:Jahuacocha, Solteracocha, Rasac, Remate, y otras lagunas del lado occidental; las cuencas del río Pativilca, como ya lo hicieron por Lauricocha, los perjuicios que esto provocaría en la salud de la población y daños en las actividades productivas de esta parte del Perú.

Lo que era una sospecha, se corrobora que minera Raura ingreso a area natural protegida


 Minera Raura, con engaños y artimañas a la comunidad de Huayllapa (Copa – Cajatambo), utilizaron ese dicho “divide y reinarás”, desde el 2005, han venido convenciendo poco a poco para ingresar a sus territorios, pese a que esta comunidad ya tenían reconocimiento como “Área de Conservación Privada Huayllapa” al igual que el “Área de Conservación Privada Pacllón” por la misma fecha, producto de ello, autorizaron la construcción de trocha corrozable por territorios de Huayllapa y Uramasa hasta el nevado Diablo Mudo en territorio de Pacllón.


El Presidente de la comunidad de Pacllón, Alfredo Ibarra muestra que la laguna ya esta envenenada




Paradójicamente las comunidades de Llamac por el occidente y Huayllapa por el sur son las que recaudan mayor porcentaje de ingresos por turismo en la zona, estas mismas comunidades permitieron el ingreso a la minería a la región, la primera a la empresa Santa Luisa “Proyecto Palca” en la década del 90, y ahora Huayllapa a la minera Raura “Proyecto Diablo Mudo”. Es de público conocimiento los problemas ambientales generados por el proyecto Palca que todavía son latentes, como hacen lo mismo la minera Raura por el lado oriental en la provincia de Lauricocha – Huanuco (ver: PARTE I).



Muestras de trabajo por actividad minera en rocas de Diablo Mudo



 Los perjuicios al agua que causan la explotación minera y la incompatibilidad de estos proyectos con el desarrollo de la zona y del país, como se plantearon en nuestros artículos anteriores.

 Ahora retomamos la amenaza a la vida de la población en esta zona, de la que las mismas comunidades son conscientes, vista desde el impacto negativo en la salud humana provocado por los químicos tóxicos que utilizan en el proceso de la actividad minera y por la incorporación de metales pesados al cuerpo de las personas.

 Entre estos venenos usados para lixiviar metales destacan el cianuro, arsénico, mercurio y otros que, a pesar de estar prohibidos en la mayoría de países mineros, Minera Raura y Santa Luisa han venido usando y usaran en sus proyectos de exploración y explotación.

 El cianuro está prohibido en Estados Unidos y Canadá, pero en Perú, las empresas usan por toneladas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a niveles altos de cianuro por períodos breves produce daños al cerebro y al corazón, estado de coma y muerte; y la exposición a niveles bajos por varios años produce dificultad para respirar, dolor de pecho, vómitos, cambios en la sangre, dolor de cabeza, agrandamiento de la glándula tiroides y otras enfermedades que conducen finalmente a la muerte.

 Por tanto, las toneladas de cianuro que serán utilizadas en Diablo Mudo, en la misma Cordillera Huayhuash y las toneladas usadas en Proyecto Palca de la Minera Santa Luisa, en la zona norte de esta cordillera son una verdadera amenaza: la causa de un genocidio.

 El arsénico y el plomo producen lesiones en la piel, trastornos respiratorios y cáncer de la piel, gástrico, de pulmones y otros.

 La OMS señala que este veneno constituye un grave riesgo para la salud humana, en particular cuando la población está expuesta a varias fuentes contaminadas, por ejemplo: emisiones aéreas, agua de los ríos y presencia en las hortalizas.


Delegación de Autoridades de Pacllón comprobando hitos en la zona de Diablo Mudo
El arsénico del drenaje ácido de la minería causará estos daños.



El mercurio es un tóxico que daña los sistemas: nervioso, gastro intestinal y renal; produce temblores, perdida de equilibrio corporal, ceguera parcial, abortos y malformación congénita.

Las autoridades correspondientes deben realizar evaluaciones permanentes, ya se tiene indicios como el estudio realizado por la UNASAM – Huaraz, (pruebas efectuadas a solicitud de la comunidad de Pacllón el 21.12.10) demuestran que varios ríos de esta zona del país provincia de Bolognesi – Ancash: (Aynin, Pativilca, Pacllón, Pomapata, Llamac y Rapay) tienen altas concentraciones de mercurio, plomo y cianuro, debido a la contaminación causada por las minas que vienen operando desde muchos años.

 El agua de estos ríos son de color amarillenta y verdosa, ya no es útil para ninguna actividad humana.

El mercurio y otros tóxicos como el antimonio, cadmio, cromo, plomo, selenio y talio son producidos por los materiales contaminantes que salen de las minas y se incorporan al agua, aire y suelo.

Casi todos son bioacumulables, es decir, se incorporan al cuerpo humano a través de los alimentos: frutas, verduras y carne, que los adquirieron por medio del agua, suelo o aire.

Ya en el cuerpo humano provocan aumento del colesterol en la sangre, descenso del azúcar y náuseas (antimonio); lesiones renales, cáncer de pulmón y osteoporosis (cadmio); cáncer de riñón, daños al hígado y problemas al tejido fino nervioso (cromo).


Tramo de trocha carrozable construido sin autorización



 El plomo produce en los niños y niñas retardo físico y mental, falta de concentración e incapacidad de aprendizaje; y en los adultos provoca trastornos renales, del sistema nervioso e hipertensión. El selenio causa caída de cabello, problemas circulatorios, fatiga, irritabilidad nerviosa, daños al tejido fino del riñón y al sistema nervioso.


Alfredo Ibarra B. (Presidente de la Comunidad e integrante de la Junta Directiva Comunal)




Y el talio provoca caída del cabello, alternación de la sangre, trastornos renales, intestinales o hepáticos. En el drenaje ácido de la minería metálica proliferan estos metales pesados, y “nosotros sufriremos sus daños si los proyectos mineros ubicados en la cabecera de los ríos de la las provincias de Bolognesi, Cajatambo y Lauricocha, como las empresas mineras Santa Luisa, Raura, y de otras empresas son permitidos”, manifestaron preocupados las autoridades de Pacllón, es decir se cierne un “manto negro sobre la Cordillera Huayhuash” por el envenenamiento de las aguas de ríos y lagunas como fuentes de vida de esta parte del Perú.

(*) APPU-HUAYHUASH


Una de las puertas de acceso para ingresar al ACP Pacllón  en la Cordillera Huayhuash


No podia faltar el pago a la Pachamama, al apu Yerupaja y a todos los apus de la Cordillera Huayhuahs,
merecido banquete de la delegación con típico "fiambre"  


Nota.- Todas las imáginas mostradas en esta nota perttenecen al Album Fotográfico de la Comunidad de Pacllón
http://quishtulandia.blogspot.com/



Cada milimetro de su territorio es verificado por la delegación de Autoridades de Pacllón



Zona de excavaciones efectuadas por minera Raura en Diablo Mudo



Las aguas del riachuelo que descienden de la laguna mostrada más arriba ya estan contaminadas, se  dirigen como afluentes del Río Achin y posteriormente al Pativilca (al frente nevado Diablo Mudo)



Toda la zona de Diablo Mudo es supervizada por la delegación



Parte de las excavaciones efectuadas por minera Raura en Diablo Mudo





Laguna envenenada formada por relave de actividades de minera Raura en Diablo Mudo, desemboca al Río Pativilca















Trocha carrozable en Diablo Mudo construida por minera Raura sin autorización



Autoridades de Pacllón constantando actividades en Diablo Mudo de minera Raura sin autorización




Levantando Acta de Verificación de intromisión de minera Raura



jueves, 3 de marzo de 2011

FOTOS DE FUNERALES DEL PROFESOR JOSE SANTOS FLORES (QPD)

Tal como dimos cuenta en la nota anterior, continuamos entregando algunas fotografias del sepelio del Prof. José Santos Flores (QPD), enviados por su hijo Roosvelt, estas son sus palabras:

"Indecible es el dolor que nos causa el fallecimiento de un ser querido, como en este caso el de mi señor padre, es triste ver pasar los dias y darnos cuenta que nada es para siempre, no puedo saludarles emocionado como antes. Deseo expresar a todos mis familiares y amigos que acompanaron  los funerales de mi padre que en vida fue el  PROF. JOSE SANTOS FLORES, un profundo y sincero agradecimiento por este gesto cristiano. Asimismo expresar mi gratitud por acompañarnos desde la distancia a todas las personas que me  manifestaron su apoyo y afecto por esta irreparable perdida paternal. Con especial afecto"

Roosevelt Santos Rivas desde Canadá


















martes, 1 de marzo de 2011

José Santos Flores

(QPDQDG)





Profesor José Santos Flores (QPDQDG)






 Vista panoramica de Mangas
 Izamiento del Pabellón Nacional - Plaza de Armas de Mangas

Campana María Angola de Mangas


Torre del Campanario de Pacllón (1970), luego del sismo

 Iglesia de Pacllón (2010), joven Javier Eloy Duran Bérnabé (estudiante en Cuba)
 Vista Panorámica de Pacllón (1970), observese la derruida iglesia

 Eloy Duran Padilla y esposa (2010)

 Efarin Conversio Rivas
 Izq a derecha, Máximo Caqui y Julio Pérez (1999)

Hilaria Esteban, acariciando la trompeta de Javier V. Bernabé (QPD)

 
Castulo Ibarra, Ciriaco Pérez y César Ibarra en Lima (2009)

 
Gavina Ibarra (QPD) y Ciriaco Pérez (2003)


 
"Nuestras más sentidas condolencias a
 la Familia Santos Flores "


El profesor José Santos Flores (1932), pertenecía a la generación de los bohemios de esos lejanos años del 60, como buen mangasino la música llevaba en la sangre, diestro con la mandolina, con lo que hacía delirar los corazones de las doncellas de aquellos tiempos, por ello lo conocían como “Mangasino Brujo” o “Picaflor Mangasino”, quienes lo recordamos, cuando anclo sus raíces en Pacllón como profesor de la Escuela Primaria Nº 366; eran los tiempos del Profesor Abriles Rivas Duran, Adeleida Vicuña, Marino Rivas Albornoz, Marcos Padilla, entre otros que de niños escolares acudíamos a las clases al repique de la campana del pueblo.



Lo veíamos por las tardes con su indumentaria deportiva, impasable en la defensa, con chimpunes reforzados por las diestras manos del único zapatero del pueblo “Don Pashuco” Saturnino Ibarra, en muchas ocasiones defendiendo los colores de Selección Pacllón en Chiquián, Huasta, Llamac, Ticllos, y otros pueblos; por las noches en jaranas y serenatas a las hermosas mujeres del pueblo, organizando conjuntos y grupos musicales con guitarras, violines, armónica y mandolina. Pacllón y Mangas son dos pueblos hermanos de tradición e historias comunes, la música es el común denominador de ambos pueblos; no olvidar hace siglos, los pacllinos iban hasta Mangas celebrar la misa los domingos, ello permitió que en dicho pueblo se construyera dos iglesias, una de Pacllón, hoy derruida y la otra en el otro extremo de la Plaza de Armas, aún de pie, que constatamos cuando fuimos invitados por los hijos residentes de Mangas en Lima en marzo de 2009.


José Santos Flores, se enamoró de Dina Rivas Duran con quién contrajo matrimonio, de cuyo compromiso de amor nacieron: Roosvelt, Wilma, Nelly y José Elias, ya jóvenes todos emigraron hacia Canadá juntamente con su señora madre, allá formaron sus nuevos hogares, en cambio el “Mangasino Brujo” se quedó en Perú, tenía otro compromiso; cada vez que viajábamos de Lima a Chiquián o viceversa lo veíamos siempre departiendo con sus amigos en la Plaza de Chasquitambo, en la que se desempeñaba como profesor.


La última vez que lo vimos al "profe", cuando acudió a la reunión que convocamos para discutir con un grupo de paisanos sobre el tema de la “Categorización de la Cordillera Huayhuash”, siempre fue entusiasta y solidario, como toda persona con debilidades y fortalezas.


De esta trágica noticia de su partida hacia la eternidad nos enteramos a través de sus hijos que radican en Canadá, transcribimos a continuación esas expresiones de hijos ausentes dolidos por la pérdida irreparable de un ser querido:


“Ayer recibí una noticia muy triste tal vez una de las más tristes desde el fallecimiento de mi tío Abriles Rivas Duran, mi papá José D Santos Flores a fallecido, siento tanta pena especialmente yo, porque conversaba a seguido con él, planeábamos traerlo por aquí, a Canadá, para que nos visite pero una y otra cosa (tramites) no permitió verlo, después de tantos años y pues ahora se ha ido para siempre.




 Los funerales fueron el domingo 27 de Febrero en Barranca, esto es mi primera perdida grande de familia y no sé cómo describir el dolor que tengo.

 
"Deja al mundo andar"




Esta es una frase que decía siempre mi papá, una frase tan pacífica que irradia un aura al resto de los que le rodeamos


Como hija mayor siempre me consideré engreída por él, pero mi padre no tenia favoritos, para él todo sus hijos éramos iguales.




Las expresiones sonaban, mejor dicho cantando sus huaynitos acompañado de su guitarra o mandolina.




Cada vez que le escuchaba cantar y tocar [por teléfono] me llevaba a mi alegre infancia en las chacras y calles de Pacllón donde nací y crecí. Mi padre quería cosas simples y lugares que el resto no dimos mucha importancia.


Pero lo más importante es que mi padre nos quiso a todos sus hijos, tuvimos una infancia feliz, lleno de abundancia o parecía así, por el amor de él, que era un ser humanitario y simple.




José Santos Flores nació en Mangas, pero hizo su hogar en Pacllón donde lo conocían como "el profe", la imagen que tengo de mi padre es de un hombre elegante, alto siempre sonriendo. Su pasión era enseñar y dedicarse a sus alumnos y me llena de lagrimas de alegría pensando que el enseño a muchos alumnos y cambio sus vidas de sus alumnos.


Siempre estaremos agradecidos por todo el gran amor que nos mostró y ser guía para sus hijos y su familia.


Gracias papá, me duele tu partida pero sé que algún día estaremos juntos, no te digo adiós sino hasta siempre, porque siempre estarás en nuestros corazones.


Te queremos eternamente.




Mil gracias a todos los amigos y familiares por acompañarnos con nuestro dolor:


Wilma, Nelly, Roosevelt y José Elías Santos Rivas


Canada 27 de Febrero 2011







PESAME DE SUS AMIGOS






La familia Aguirre-Zambrano, hace llegar con mucho aprecio su sentido pésame a toda la familia Santos Flores en la persona del Sr. Corpus Santos Flores.


Que el señor de paz.






Se trata del sensible fallecimiento del quien en vida fue Profesor JOSE SANTOS FLORES (QEPD), acaecido el día de ayer Viernes 25 del presente en la ciudad de Huacho, sus restos se están velando en Barranca en cuyo cementerio será el sepelio del día de mañana Domingo 27. Expresamos nuestras sentidas condolencias a sus hermanos Abundio, Mansueto, Corpus y Huashico. PAZ EN LA TUMBA DE JOSE SANTOS FLORES.


Wilma Santos Rivas (hija)