miércoles, 26 de enero de 2011

TRANSFERENCIA MUNICIPAL EN PACLLÓN ¿CUESTIONABLE.?

Preocupación.- Prof. Yerner Huaranga Ocrospoma Alcalde de Pacllón (cent.),  regidores Prof. Moises Neira Gamboa (izq) y  Prof. Sedonio Carrera Caquipoma (der.)




Recorte de la nota publicado por el Semanario Polemica Municipal




PROPICIANDO GESTIONES EFICIENTES


Por Florencio Bernabé Gonzales (*)




Desde la dación de la Ley que obliga a los Alcaldes salientes a transferir la administración municipal a los alcaldes entrantes, siempre se ha manejado (y aún se maneja) el criterio de pretender que se trata sólo de una obligación funcional que implica la verificación de los bienes y documentos de la entidad, a fin de cumplir con la formalidad del cambio en la “toma de mando”, tan indiferente como la entrega de un cargo público o el relevo de un puesto militar…”, manifiesta un experto.







PACLLÓN EL PRIMER DISTRITO ECOLÓGICO DE
LA PROVINCIA DE BOLOGNESI


En verdad, lo que ha ocurrido en el distrito de Pacllón durante la transferencia de mando no fue exactamente como da cuenta la nota periodística adjunta, alcanzada por gentileza de nuestro lector el Prof. Eulogio Filemón Rumaldo Neira, de manifiesta preocupación por la buena marcha de Pacllón, publicada en el semanario Polémica Municipal (13 al 19 de enero 2011), donde el Electo Alcalde Prof. Yerner Huaranga Ocrospoma y sus regidores, juramentaron en el patio de la vivienda de un vecino.

La desmantelación de los bienes de la municipalidad generado por el alcalde saliente Prof. Adhemir Carrera Padilla, etc.; al respecto nos comunicamos con el profesor Huaranga Ocrospoma, el manifestó: “….no es exactamente lo que dice la publicación, nunca di declaración a prensa alguna hasta la fecha, es verdad que tenemos algunas dificultades en el proceso de transferencia, superables, además, se arrastran desde la gestión del Profesor Agapito Rivas, esperamos aclarar en Asamblea Pública este fin de mes, para lo que hemos invitado a ambos ex – Alcaldes. Además debo aclarar, que nuestra gestión se orientará hacia el desarrollo de las capacidades, que tanto falta a nuestros ciudadanos, debemos buscar la unidad, autoridades y ciudadanos, y hacemos un llamado para que apuntemos en esa dirección, unidos lo lograremos todo, divididos ganaran los que se oponen el desarrollo del distrito de Pacllón…”, recalcó en Prof. Huaranga Ocrospoma.


Como en todo pueblo, sociedad o grupo humano, algunos propician dividir a la población, generando caos que repercute negativamente en la convivencia pacífica y desarrollo de los pueblos, distrae la atención para emprender proyectos que beneficien a la ciudadanía, el inicio de una buena gestión debe estar motivado por el optimismo y predisposición en la búsqueda de sinergia entre los actores.


No solo en Pacllón puede haber ocurrido estos hechos, la prensa daba cuenta que muchos distritos de la Capital, han sido saqueados, con cuentas por pagar, instalaciones desmanteladas, pintando de cuerpo entero la calidad cívica, los valores inculcados, la personalidad de los que generaron; nosotros desde estas líneas pedimos reflexión por estas malas acciones, que dejan mal precedentes a las futuras generaciones. Este tipo de actos no deben repetirse jamás, existen los canales correctivos necesarios, los mismos que harán las autoridades entrantes, si se comprueba estas anomalías en el proceso de transferencia, también las autoridades competentes tomaran las medidas correctivas necesarias.

Incluso es potestad de las autoridades municipales acordar en sesión de Concejo, declarar en situación de emergencia y en reestructuración administrativa y financiera el municipio por un plazo determinado, debido a una serie de irregularidades encontradas de la gestión anterior.


Asimismo, disponer la conformación de una Comisión Especial para la Fiscalización de la Gestión Municipal en los periodos, cuyo trabajo aporte elementos para la realización de un proceso de auditoría que efectué la revisión de los estados financieros del Municipio, así como de las obras públicas realizadas, contratos firmados y diversos actos de gobierno de la anterior administración edil. Esta comisión, encargado a personas idóneas, en un plazo prudente.

Si se corrobora que la gestión municipal saliente dejó un caos administrativo, financiero y contable. Si los instrumentos básicos de gestión observa una desarticulación y desfase total, generándose duplicidad de funciones. El Reglamento de Organización y Funciones (ROF) no guarda relación con el Cuadro de Asignación de Personal, ni el Manual de Organización de Funciones (MOF). Asimismo, tampoco se haya aplicando el Plan Operativo Institucional (POI), amerita una auditoría profunda.

Si hay evidencias que este desorden ha facilitado malos manejos de los recursos públicos de la municipalidad en las gestiones anteriores. Como casos de irregular nombramiento de trabajadores últimamente. La existencia servicios inadecuados, pese a que se disponía de fondos para su renovación. Situación caótica en Tesorería con pagos y giros de cheque sin el debido sustento documentario, deudas pendientes de pago, y otras carencias como la falta de un Plan de Desarrollo Distrital Consensuado.

Asimismo, que se detecte procesos de licitación que no generan competencia entre proveedores posibilitando contratos que son ganados consecutivamente por las mismas empresas; la ejecución de obras deficientes con infraestructura precaria y costos presuntamente sobrevalorados; deudas como a EsSalud, la ONP, la Sunat, y a las AFPs, con la retención y no depósito de descuentos previsionales, caso que constituye peculado y malversación de fondos, el cual puede judicializarse.

Ante esa situación la declaratoria de emergencia municipal permitirá adecuar la estructura orgánica del municipio a las necesidades y objetivos institucionales de una buena gestión municipal, y garantizar la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales en beneficio de los vecinos del distrito de Pacllón.

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El lunes 8 de noviembre de 2010, publicamos por este medio  (hacer click en ),  http://quishtulandia.blogspot.com/,, “PAUTAS PARA LA TRANSFERENCIA EN LOS GOBIERNOS LOCALES, POR UNA GESTION TRANSPARENTE Y CON RESULTADOS”, a manera de orientación para el éxito de las transferencias.


Nuevamente, volvemos publicar la siguiente nota para que la opinión pública se oriente:


Proceso de Transferencia Municipal: ¿Qué deben entregar? ¿Cómo lo deben recibir?

Publicado el 12 noviembre 2010 por LimaNorte.com



- Normatividad sobre comisiones de transferencia municipal

Producto de las elecciones municipales se han elegido nuevos alcaldes, por lo que se hace necesario tener conocimiento de la normatividad que regula el proceso de transferencia de gobiernos locales.

La normatividad aplicable son fundamentalmente dos:

- La Ley 26997, de 25111998, que establece la conformación de comisiones de transferencia, y,

- La Guía Técnica de Probidad Administrativa–Transferencia de Gestión, aprobada mediante Resolución 373-2006-CG, de 09,12, 2006.

PROCESO DE TRANSFERENCIA

Según las normas mencionadas este proceso se realiza así:

a) Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la entrega de credenciales de la nueva autoridad electa, el alcalde en ejercicio convoca al alcalde electo, para la conformación e instalación de la Comisión de Transferencia.

b) Esta comisión estará integrada por: el alcalde en ejercicio, quien la presidirá; el alcalde electo o su representante, dos representantes del alcalde electo, y dos representantes del alcalde en ejercicio; uno de los cuales será el gerente Municipal. Sin embargo, por acuerdo de ambos alcaldes, el número de miembros de la Comisión podrá ser ampliado.

c) La función principal de la comisión será la de verificar la existencia física de los bienes, recursos y documentos que deben ser materia de transferencia. Por tanto, en caso de inexistencia o faltante de los mismos, se indicará la razón en el Acta de Transferencia.

d) La labor de la Comisión culmina a más tardar un día antes de la instalación pública Normatividad sobre comisiones de transferencia municipal del nuevo Concejo Municipal.

e) Todo lo actuado se registra en el Acta de Transferencia debidamente suscrita por los miembros de la Comisión.

Una copia del Acta debe ser remitida a la Contaduría Pública de la Nación, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su suscripción.

En caso de incumplimiento la copia del Acta debe ser enviada a la Contraloría General de la República.

DOCUMENTACIÓN A SER TRANSFERIDA

Igualmente, conjugando las dos normas, esta documentación debe ser:

• El inventario físico de bienes muebles e inmuebles de propiedad municipal.

• El inventario de cuentas bancarias, indicando el saldo de cada una de ellas.

• Los libros de contabilidad y demás documentación sustentatoria de las operaciones contables y financieras realizadas.

• El libro de planillas y la relación detallada del personal y su régimen de contratación.

• El padrón de contribuyentes.

• Las actas de las sesiones del Concejo Municipal.

• La relación documentada de las ordenanzas, acuerdos y demás normas municipales expedidas.

• Informe sobre el estado de los servicios públicos administrados por la municipalidad y otorgados en concesión, si los hubiere.

• Informe sobre el estado de los expedientes pendientes de resolución.

• Rendición de los anticipos y/o préstamos concedidos a todo el personal de la entidad.

• Inventario de sistemas informáticos y bases de datos computarizadas de gestión (contribuyentes, trámite documentario, contabilidad, etc.).

• Evaluación presupuestaria que muestre el grado de cumplimiento de las metas programadas, en base al presupuesto aprobado.

• Acervo documentario de la entidad.

• La indicación de los principales factores internos y externos que afectaron adversamente la gestión, para el logro de los objetivos y metas institucionales.

• Relación de los Informes de Control recibidos del Sistema Nacional de Control durante su gestión.

• La constancia de presentación ante la administración institucional de la declaración jurada de ingresos y de bienes y rentas a que se encuentra sujeto la autoridad saliente.

• Demás informes que permitan conocer la situación real de la entidadDe otro lado, la Guía Técnica señala además límites propuestos como sugerencias que deberían efectuarse durante el proceso de transferencia, y éstas son:Los nuevos contratos o licitaciones para la adquisición de bienes y servicios se limitarán a la disponibilidad de liquidez; siempre y cuando estén presupuestados y los plazos de ejecución no superen el ejercicio presupuestal vigente.

• Las acciones de personal, tales como:

• nombramientos, contrataciones, reasignaciones, recategorizaciones, destaques, negociaciones colectivas; ascensos o promociones, licencias, vacaciones, permisos y otros, quedan suspendidos hasta el término de la gestión en ejercicio.

• La aprobación o realización de nuevos endeudamientos deberá ser necesariamente con conocimiento de la nueva autoridad.

• La suscripción de convenios de cooperación nacional o internacional, que comprometan la siguiente gestión, debe ser coordinada con la nueva autoridad.

• Utilizar razonablemente el fondo de caja chica, evitando usos excesivos o injustificados.

• Evitar las regularizaciones de actos administrativos practicados por la gestión saliente.

• La venta, subasta, adjudicación, concesión, cesión o donación del patrimonio mobiliario o inmobiliario, y en general cualquier acto de disposición queda totalmente suspendido hasta el término de la gestión en ejercicio.

• Está prohibido efectuar cualquier tipo de gasto corriente que implique compromisos de pago posteriores, a la finalización de su gestión.

Por último, todos los funcionarios y servidores municipales están obligados a brindar el apoyo y la información que requiera la Comisión de Transferencia para el cumplimiento de su misión.

Por lo mencionado, la Administración Municipal saliente debe efectuar las medidas respectivas para que lo anteriormente mencionado sea cumplido oportunamente.
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(*) Presidente de APPU - HUAYHUASH (Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash)

domingo, 16 de enero de 2011

AUDIENCIA EN EL CONSEJO DE MINERIA


 
Asistentes a la audiencia del Consejo de Minería (12/01/11)


Autoridades de Pacllón en pleno, acompaña representante de CONACAMI

Jim Bartle, intenta entender posición de comunidades

Representante de CONACAMI apoya posición de Pacllón




Representantes de empresa minera, sin argunto frente a la voluntad comunal

Alcade de Pacllón y sus regidores




EXIGIENDO RESPETO POR LOS DERECHOS COMUNALES


¿Qué ocurre cuando a través de leyes del hombre, se pretenda cambiar las leyes naturales?,

Florencio Bernabé Gonzales (*)
14/01/11

La maña del 12 de enero 2011, a las 10 am, la cita en el Consejo de Mineria, la cual hicimos de conocimiento público oportunamente, se llevo a cabo de la manera programada, desde Pacllón vinieron exprofesamente autoridades distritales y comunales recientemente electas: Alcalde Prof. Yerner Huaranga Ocropoma, sus regidores Prof. Moisés Neira Gamboa y Prof. Sidonio Carrera Caquipoma, el Presidente de la Comunidad Sr.Alfredo Ibarra y Vicepresidente Sr. Amin Obregon, a la que se sumaron varios pacllinos, mangasinos, llaminos, huayllacayanos y de otros pueblos residentes en la Gran Capital.

El tema apremiaba, por la trascendencia de las decisiones que el Consejo de Minería pueda emitir a favor o entra de las concesiones de Solitario Perú SAC, petitorios Genial Uno, Genial y Genial Tres, que abarcan los distritos Pacllón, Mangas y La Primavera por la provincia de Bolognesi (Ancash) y Copa por la provincia de Cajatambo (Lima).

Luego de los protocolos correspondientes, ingresamos a una pequeña sala acondicionada, con un estrado en un extremo donde se ubicaron el jurado del Consejo de Minería conformado por el Ing. Daniel Huaco Oviedo (Presidente), Dr. Augusto Velásquez Manrique (Vicepresidente), Abog. Luis Soller Rodríguez (Vocal), Abog. Luis Panizo Uriarte (Vocal), Ing. Fernando Gala Soldevilla (Vocal) y el Abog. Rodolfo Capcha Armas (Secretario Relator Letrado), al otro extremo una pantalla para proyectar, a su vez dos pupitres provistos de micrófono para los abogados, y ambos lados de la sala con asientos sólo para 9 personas. Por lo que muchos siguieron la audiencia vía TV cerrada en el hall.

Inicio la exposición el abogado de Pacllón, Dr. José Zubieta B, que en forma ad honore viene asumiendo esta tarea valiente e inteligentemente; previamente en nuestra calidad de Representante de APPU-HUAYHUASH, mostramos el video: "Cordillera Huayhuash Símbolo de la Biodiversidad Andina"  y sus áreas naturales protegidas, enfocando el valor paisajístico, potencial de recursos hídricos, ingente biodiversidad y su frágil ecosistema, como también las manifestaciones culturales de sus pueblos circundantes, el mensaje “los niños, herederos de las decisiones del presente…”, conmovió a la audiencia; lo mostrado en el video obedece a las leyes naturales, formado en millones de años, a la que el hombre necio pretende destruir, finalizamos trasladándoles al jurado y a los presentes la pregunta, ¿ Qué ocurre cuando a través de leyes del hombre, se pretenda cambiar las leyes naturales?, Si la respuesta es afirmativa: Habrá, miseria, hambre, contaminación y muerte; Si la respuesta en negativa: Habrá justicia, paz social , salud y vida. Por consiguiente, está en nuestras manos escoger el destino que queremos dar a nuestra sociedad y al país.

Acto seguido el Dr. José Zubieta en una brillante defensa planteo los argumentos legales justificatorios de la oposición a la presencia minera en la Cordillera Huayhuash , demostrando que los petitorios han sido concedidos quebrantado una serie de normas de nuestra legislación nacional, como también los tratados internacionales de la que el Perú es suscriptor y en vigencia. Una defensa ferviente y contundente, que el jurado no atino pregunta alguna. La defensa se transforma en una obsesión, producto de la investigación y estudio que sólo pueden ser capaces aquellos profesionales que aman su país y sobreponen al interés económico. Pacllón, en su momento sabrá recompensar, así manifestaron las autoridades presentes.

A su turno por la minera, del Estudio Enrique Lastres Bérninzon, Abogado Alberto Baileti Wiese, según ellos, especializadas en Minería, manifestó su asombro por la belleza de los paisajes mostrados, anonadado, sólo atino a responder que su representada “no ingresará al ACP y desiste de hacer cualquier prospección minera en la zona” (comunicado con carta a la comunidad). Como también esgrimiendo la redundante, “actualmente la minería utiliza tecnología de punta y ayuda a las comunidades…”, ya no tenía argumentos legales para sostener que en la Cordillera Huayhuash se siga entregando petitorios mineros.

Los peruanos carecemos de una Cultura De La Prevención, cuando se da concesión minera en la Cordillera Huayhuash, se tiene que evaluar los impactos que se van a dar, las concesiones mineras no pueden vulnerar los derechos de otros, en esta cordillera estamos hablando de la calidad de agua y riesgos de contaminación.



Todos conocemos que la MINERIA genera impactos de contaminación en la Salud Pública y el Medio Ambiente, la toxicidad de los metales depende de su concentración, de su vía de administración y del compuesto químico al que esté ligado. Su combinación con un compuesto orgánico puede aumentar su toxicidad. Ningún contaminante actúa en forma aislada, confluyen para sus efectos factores propios del entorno y las condiciones de vida de cada persona; se sabe que los niños son los más sensibles a la exposición de metales y metaloides como el plomo, azufre, u otros.

La opinión de los EUROPEOS se resume “En países europeos deshacerse de un glaciar sería impensable; no es que no sería posible e irrealizable, sino impensable...”.Como manifiesta Pedro Arrojo, Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, España, y primer español en recibir el Premio Goldman de medio ambiente, manifiesta.

De la misma manera, Axel Dourojeanni, consultor de organismos internacionales en materia de medio ambiente y recursos naturales y doctor en ingeniería de sistemas por la universidad estatal de colorado, EEUU, señala que “hay zonas donde no debe haber minería y punto, lo cual no significa no a la minería a rajatabla y sin pensar en ninguna alternativa”.

El 19 de julio del 2010 en el Congreso de la República, uno de nuestros exponentes manifestó: “Debería tenerse un estudio por cuencas, lo suficientemente detallado, para ver dónde están las partes sensibles. En los glaciares aunque haya oro abajo o todos los minerales del mundo, no se debería explotar. Debemos ver dónde se podría explotar sin poner en riesgo nuestra capacidad de captar agua de las cuencas”,

Como también Dourojeanni, afirma que la minería en glaciares es un tema muy delicado.

“El glaciar es una reserva de agua natural que nos salva de momentos de mayor escasez”, explica. “La minería, lamentablemente, aunque quiera hacer lo mejor, aun cuando no quiera, destruye el ambiente. Hemos visto que el solo hecho de que haya camiones pasando por un camino, éstos levantan polvo que cae sobre un glaciar; el glaciar cambia y comienza a calentarse porque el color negro atrae el calor”.

Agua Como Recurso de Vida y Desarrollo

El último informe de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano considera que si el debate esencial del siglo XX se orientó alrededor de los combustibles fósiles bajo la denominada crisis del petróleo, en el siglo XXI se centrará en la gestión del agua bajo el epígrafe también catastrofista de la crisis del agua.

¿DESALIZAR AGUA?.- “Las concesiones mineras en glaciares son extremadamente graves porque son la única fuente de agua en las partes bajas”. “Dejar después sin agua a un valle completo, significa que el Estado tenga que desalinizar agua de mar, para abastecer de agua potable a esta zona que hoy tiene este recurso. El costo para la ‘desalinización’ es altísimo, y no la van a pagar las mineras; esto es un pasivo que va a asumir el Estado”.

DEBILIDAD DEL ESTADO.- “Se debería discutir con instrumentos, normativas y capacidad institucional sobre dónde no se debe desarrollar minería y dónde sí. Sin embargo, es lamentable que ni el Estado ni las empresas estén abiertas y dispuestas a una discusión profunda y seria”.- Ana Leyva- Red Muqui

Contrariamente, PERÚ OFRECE A LA INVERSION MINERA: Grandes yacimientos de alta calidad, Marco legal promotor a la inversión minera, Obtener algunos beneficios tributarios (exoneraciones), Menor “riesgo país”, Flexibilidad laboral, Flexibilidad en el costo ambiental, Bajo costo de mano de obra, Infraestructura adecuada

A su vez, LA INVERSION MINERA PREFIERE: Incorporaciones de imágines satelitales, reducción de costos de exploración, Priorizan operaciones a tajo abierto y de bajo costo de inversión, Instalación de equipos más grandes y eficientes en minas y plantas, Uso de chancadora dentro de la mina.

En el Perú, paradójicamente aquellas zonas donde se explotan los minerales encabezan las estadísticas del mapa de pobreza, para el Perú el PBI se cuenta equivocadamente como producción lo que es extracción y destrucción de recursos agotables

Concluimos que las ÁCPs son mecanismo de desarrollo local, que requiere: Difusión, Responsabilidad en su implementación, afinar la reglamentación complementaria, ponerlo en marcha, como una buena oportunidad de desarrollo sostenido y conservación para comunidades indígenas/campesinas, en alianza con empresas, ong´s, instituciones públicas/privadas y enrumbar como sociedades sostenibles.

(*) Presidente de APPU-HUAYHUASH
Asociación Peruan de Protección, Defensa y
Desarrollo de la Cordillera Huayhuash

http://quishtulandia.blogspot.com/

lunes, 10 de enero de 2011

DESTINO DE CORDILLERA HUAYHUASH EN MANOS DEL CONSEJO DE MINERIA DEL MEM





   
 La flecha roja indica zona de exploración minera
 Nevado Diablo Mudo, de fácil acceso.

Todos este miércoles 12 de enero 2011 al Consejo de Minería

Por Florencio Bernabé G. (*)

10/01/11

Como es de conocimiento público, en la Cordillera Huayhuash, todo el circuito de treking es declarada como “Zona Reservada”, a su vez existen 4 áreas naturales protegidas, administradas por las propias comunidades campesinas, propietarias de sus tierras como Aéreas de Conservación Privada, quienes con el desprendimiento que les caracteriza entregaron a la sociedad nacional y mundial para la conservación, complementarias al SINAMPE, conservar el paisaje de esta hermosa zona, preservar sus nevados, lagos, ríos y fuentes de agua, y proteger su frágil y frondosa biodiversidad.

Lo contrario a esa filosofía proteccionista del medio ambiente del hombre andino, el Estado peruano a través del Ministerio de Energía y Minas, permitiendo el desarrollo de actividades mineras, con consecuencias de contaminación, donde vienen operando la minera Santa Luisa proyecto Palca por el oeste y por el sur –este la minera Raura SA, ambas registran accidentales ambientales denunciados, últimamente la minera Santa Luisa contamino las aguas del Río Achín que tiene sus orígenes en la laguna Jahuacocha, y la minera Raura que utilizando las lagunas como depósitos de relaves, causante de alto índice de plomo en sus aguas, afectando la salud de la población de Lauricocha (Huánuco).

La avaricia minera ha visto apetecible la Cordillera Huayhuash, sin mediar los antecedentes proteccionistas de las comunidades, el MEM viene entregando concesiones a diestra y siniestra, frente a esta vorágine entreguista, la comunidad de Pacllón se ha opuesto rotundamente, consecuencia de ello liberan una desigual batalla legal para defender sus derechos y la vigencia del equilibrio ecológico en esta parte del Perú, a la que se han sumado las comunidades de Mangas, Huayllapa, Uramasa, Jesús, San Miguel de Cauri, Nanis, Gorgorillo, Chamas y otros.

La comunidad de Pacllón ha planteado “Impugnación de Título de Concesión Minera”, recurso legal interpuesto contra la Resolución de Presidencia Nº 6281-2008 INGEMMET/PCD/PM del 19 de diciembre del 2008, del Presidente del Consejo Directivo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, a favor de la empresa Solitario Perú SAC, concesión Genial DOS, que abarca territorios de Pacllón, Mangas, Copa, Huayllapa y Gorgorillo.

Dicho expediente elevado al Consejo de Minería para dirimir el destino ecológico de la Cordillera Huayhuash.

El Consejo de Minería, con sede en el Ministerio de Energía y Minas, Av. De las Artes Sur Nº 260, 2do piso San Borja, Lima 41, ha señalado para el miércoles 12 de enero del 2011 a horas 09:20 am, para hacer uso de la palabra en la vista de causa; donde el Dr. José Zubieta Béjar como abogado ad honorem de la comunidad de Pacllón, hará la defensa legal correspondiente, cuya capacidad profesional es reconocido ampliamente.

En dicha audiencia el Presidente de la comunidad expondrá los hechos por la defensa de la Cordillera Huayhuash, el nevado Diablo Mudo podría ser afectado directamente si es que prospera dicha concesión minera.

Invitamos a todas las personas y organizaciones interesadas sumarse apoyando a las comunidades por esta noble causa, acompañar en esta cita de honor para decirles no a la minería en el primer lugar más bello del Perú y el segundo del mundo.

Todos debemos decir no a la contaminación del agua, en los glaciares, lagos y ríos de los andes peruanos.

Que el jurado del Consejo de Minería, conformado por el Ing. Daniel Huaco Oviedo (Presidente), Dr. Augusto Velásquez Manrique (Vicepresidente), Abog. Luis Soller Rodríguez (Vocal), Abog. Luis Panizo Uriarte (Vocal), Ing. Fernando Gala Soldevilla (Vocal) y el Abog. Rodolfo Capcha Armas (Secretario Relator Letrado), escuchen la voluntad de las comunidades, negando toda concesión minera en la Cordillera Huayhuash.

Existe una superposición de denuncios mineros sobre las ANP, lo que demuestra que nuestra legislación adolece de una serie de contradicciones y vacios que son aprovechados por autoridades corruptas y mafias enquistadas en nuestra sociedad, donde la pita se rompe por la parte más débil. Que pisoteando las mismas normas y sin importarles el Derecho a la vida pretenden hacer tabla rasa de la supervivencia.

Es una lucha tenaz de la sociedad, aquí no hay cabezas, todos debemos demostrar solidaridad a los pueblos para hacer respetar sus derechos.

Basta ya que en nombre del lucro se pretenda atentar contra la ecología, especialmente en áreas naturales protegidas como si representa la Cordillera Huayhuash.

Basta ya de seguir depredando la Cordillera Huayhuash. No más oroyas, antaminas, yanacochas en esta parte del Perú.


(*) Presidente de APPU – HUAYHUASH

Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash.

http://salvemoshuayhuash.blogspot.com