lunes, 30 de agosto de 2010

CANDIDATOS DISPUTANDO EL SILLON MUNICIPAL

“no es el amor al chancho, sino al chicharrón”









“Se acaba la fiesta, se acaba el trago, se acaba el amor….”, reza las letras de un huayno ancashino, no es para menos, va finalizando las fiestas patronales en los pueblos de la provincia de Bolognesi, en esa medida se va acercando las elecciones municipales, ocasión en que la ciudadanía debe escoger al candidato apropiado para el gobierno local de su jurisdicción.

Los reportes oficiales como la opinión de la misma población recogen, estos días respecto a la avalancha de candidatos al sillón municipal demuestran no sólo la voluntad de servicio de los susodichos candidatos, “no es el amor al chancho, sino al chicharrón”, en los últimos tiempos en nuestra patria el ser “político”, sea para candidatear al gobierno local, regional, nacional o congresal, se han puesto de moda, hasta el más inepto pretende. En sus pancartas ofrecen maravillas, con frases estrambóticos arriesgan mensajes subliminales, pero lo más acariciado por estos candidatos son los suculentos dividendos del erario nacional, están a la caza del “botín municipal, regional o nacional”, sus arcas están llenas de recursos.



Luego llegado al poder, lo único que hacen es gastar y gastar en descabellados proyectos, se inventan reservorios, irrigaciones, palacios municipales, asfalto de calles, canchas deportivas, veredas, ampliaciones, cuanta imaginación se les ocurre, sin estudio ni sustento técnico apropiado, es decir sin planes ni diagnósticos participativos, no aspiran proyectos productivos, sustentables, generadoras de recursos; ejecutan proyectos en función a sus intereses personales, la idea de estos señores es sembrar cemento por doquier; ojo la bonanza económica no es eterno, como toda cosa que inicia termina, a ningún candidato cuando llega al poder se le ocurre proyectos visionarios, que beneficie a los pueblos en forma sostenida, todos quieren lo inmediato, que se vea hoy o mañana, para que luego se llenen la boca diciendo “hice durante mi gestión” aún mal hecha .



Recomendamos que a nivel local se impulsen la elaboración de planes y programas participativos, donde la ciudadanía, organizaciones y la sociedad civil del distrito tomen parte en forma directa; de la misma manera a nivel provincial, exista un mecanismo de participación provincial, bajo ciertos parámetros para impulsar el desarrollo de la región, un compromiso de cada alcalde distrital, las organizaciones y de la misma manera la sociedad civil asuman ese compromiso para sintonizar en función al desarrollo provincial. APPU-HUAYHUASH nacida en el seno de la provincia con mucha trayectoria y otras organizaciones de la región pueden ser el eslabón para encontrar ese mecanismo participativo.



A manera de sugerencia a nivel de la provincia de Bolognesi, planteamos que se reactive el proyecto de la Carretera Pativilca – Rapay – Llaclla – Pacllón – Huasta – Aquia - Huallanca, otra vía de penetración hacia la selva peruana, con mayores ventajas para la economía del país, una vía integradora que recorre casi toda la provincia de sur a norte, integrando muchos pueblos, ello impulsaría el verdadero desarrollo tan largamente postergado. A la capital de la provincia debe llegarse por diferentes frentes, no sólo una como en la actualidad. Esta vía estuvo en funcionamiento por muchos años, por falta de mantenimiento y desidia de autoridades se deterioró hasta quedar inoperativa. Las ventajas de esta ruta se resumen en: tiempo, distancia, economía y mayor integración.



Otro de los proyectos de largo alcance, es la reinserción de los camélidos sudamericanos en territorios de las comunidades alto andinas, el mismo repercutiría enormemente en la economía de estos pueblos, especialmente de los más desposeídos. Estos proyectos requieren mecanismos de gestión óptimo, profundos cambios en la educación, formar cuadros para las diferentes etapas, hacerla sostenible. En ninguno de los casos funciona la improvisación.



La muestra de lo que afirmamos, lo vemos al recorrer el Perú, con honradas excepciones, estas campañas se han vuelto “campañas de disputa por el botín”, ya transcurrieron diez años de este nuevo siglo, los peruanos todavía no vislumbramos adecuadamente el horizonte a donde queremos llegar, viviendo la bonanza económica, esto desde el gobierno central, pasando por los regionales, ni hablar de los gobiernos locales, donde algún improvisado se instala en el poder, sólo para mal gastar el erario nacional.



Lo demuestran, desde cuando pretenden sorprender a través de los votos golondrinos, escabullando las tachas, cuentan con pleitos judiciales, algunos más atrevidos pretenden sorprender sabiendo que están reñidos con la moral, las buenas costumbres, la vida honesta de la ciudadanía; es el caso de un candidato para el distrito de Pacllón, durante su mala gestión en los dos periodos anteriores, actualmente con sentencia judicial , a la que ha apelada utilizando tinterilladas, nuevamente pretende sorprender la conciencia ciudadana de este distrito declarado “El Primer Distrito Ecológico de la Provincia de Bolognesi”, volviendo lanzar su candidatura como si nada hubiera pasado, más adelante estaremos identificando a cada uno de estos candidatos. A su vez, en su momento estaremos pidiendo informes a las gestiones del gobierno local actual y pasadas dentro del marco jurídico: Ley de participación Ciudadana y Presupuesto Participativo, entre otros.



Exigimos que la ciudadanía sea más cuidadosa en escoger el mal menor. Llegado al poder, dedicaran mayor tiempo y recurso para enfrentar sus pleitos judiciales personales con el dinero de los contribuyentes. ¡¡¡Ojo pestaña y ceja!!!.




TACHAS PONEN EN PELIGRO MÁS DE 1,225 CANDIDATURAS Los recientes cuestionamientos legales a la candidatura de Alexander Kouri, quien postula a la Alcaldía de Lima por Cambio Radical, ha puesto de moda el tema de las tachas. De los 11, 545 candidatos, unos 1,225 postulantes (10.6% del total) están sometidos a este tipo de objeciones electorales.Según fuentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de las 1,225 apelaciones por tachas o improcedencia de inscripción, 1,137 ya cuentan con expedientes previstos. De ellos, el máximo órgano electoral tiene 759 expedientes atendidos en audiencias públicas, 329 resueltos y 55 están sin agenda programada. ( Perú 21 Pág. 8 ) http://peru21.pe/impresa/noticia/tachas-ponen-peligro-mas-225-candidaturas/2010-08-23/283212

FOTOGRAFIA DE FIESTA PATRONAL - PACLLÓN 24 AGOSTO 2010














domingo, 22 de agosto de 2010

REVIVAMOS NUESTRAS COSTUMBRES

24 DE AGOSTO EN PACLLÓN . CELEBRACIONES POR SAN BARTOLOMÉ



El Perú precolombino tenía tres grandes términos para su actividad laboral: AYNI (actividad reciproca entre vecinos), LLANK’AY (actividad por iniciativa individual), MINGA (actividad individual), los mismos que eran de aplicalibilidad cotidiana en los pueblos andinos. Aquello, hemos visto practicar en nuestra tierra querida Pacllón durante nuestra niñez y juventud, pero últimamente se va perdiendo lentamente, nos estamos volviendo cada vez más individualistas, egoístas, codiciosos, lo colectivo ya significa poco.

Este es un gran aporte en la comprensión de la actividad humana solidaria encaminada a un fin, tres palabras específicas que no se encuentran en otros idiomas.



Un grupo de residentes en Lima intentamos practicar y adaptar a las vivencias de la ciudad con SAMUY (Sociedad de Auxilios Mutuos Yerupajá), “Todos para uno y uno para todos” en forma exitosa.

Desde la colonia nos impusieron el trabajo “para el patrón”, sea de los esclavos y los siervos para los gamonales, sea de los asalariados para los propietarios de los medios de producción. La independencia abolió la esclavitud, con la República ha ido desapareciendo la servidumbre; pero con la crisis actual del sistema dominante cunde el desempleo y la informalidad de los trabajadores en general.

Nos cuentan que nuestros abuelos, venían hasta la costa para servir en las antiguas haciendas de peón, luego retornaban con algo de dinero para la fiesta de San Bartolomé como hoy cada 24 de agosto, hoy se repite, sólo que ya no existen esas haciendas, hoy retornamos a nuestro pueblo coincidiendo la fiesta costumbrista, como asalariados, comerciantes, profesionales, etc. Encontramos en las sociedades andinas, otros hombres “modernos”, “occidentalizados”, vamos dejando atrás las enseñanzas de nuestros antepasados, sólo estas festividades nos unen; pero en Pacllón como en otros pueblos, todavía quedan esas costumbres primigenias de la comunidad, herederos del Tahuansinsuyo.



Esa unidad comunal ha permitido que los actuales continúen lo que nuestros abuelos hicieron adecuadamente, como sanear los linderos de la comunidad, inscribir en los registros públicos las propiedades comunales oportunamente por el año 1939, y hoy puesto en valor el potencial biótico, ecosistémico, paisajístico, acuífero, etc desde 2005, como pilares fundamentales para el reconocimiento como “Área de Conservación Privada Pacllón”, el lado oeste de la Cordillera Huayhuash, si nuestros padres o abuelos no hubieran hechos esos trabajos precedentes, hoy no sería realidad esa ventaja comparativa de que  goza Pacllón, consolidada como “El Primer Distrito Ecológico de la Provincia de Bolognesi”, méritos ganados por el trabajo sistemático de autoridades, profesionales, profesores, comuneras y comuneros, bien merecido, sigamos el ejemplo de nuestros padres.




Estas reflexiones en ocasión de celebrarse la Fiesta Costumbrista en Honor a San Bartolomé, cada 24 de agosto, por ello desde esta noche de hoy 22 de agosto, la Salva - Pacllón inicia su pomposa fiesta, donde se reúnen sus hijos venidos de diferentes lugares atraidos como por un imán, para recorrer sus calles y recordar viejos tiempos de niñez o juventud, el retorno de hijos y familiares ausentes.




Los funcionarios(as) de este año recaen como: Capitan RAUL ALEJO LUCIANO Y ACONPAÑANTES, Estandartes ESPERANZA CARRERA RIVAS y SIMIONA ASENCIOS IBARRA, quienes hacen extensivo la invitación correspondiente a los paisanos de Lima, Huacho, Barranca, Huaraz y amigos de otros pueblos acompañarlos; nosotros entregaremos paso a paso información al mundo entero a través de esta tu pagina preferida Quishtulandia, el desarrollo de la fiesta, por eso como dice “El Solitario de Simpapampa”, “…se realizara en nuestra Tierra Shaiii, en honor a nuestro santo Patron SAN BARTOLOME del Distriro De PACLLON, vamos shay , chenakuna .. a comer los ricos potajes de nuestra tierra, como extraño el chinguirito, warashcaldo, la chicha con su pancito y otros más…”,


¡¡¡ARRIBA PACLLÓN!!!

Nota.- Las fotos son de la colección del quishto "Solitario de Simpapampa". (Odovias Rivas)

viernes, 20 de agosto de 2010

Fiesta Costumbrista de Pacllón

Apoteósica Fiesta Costumbrista en Lima

Al son de “Antología del Folklore”



Un reencuentro feliz de pacllinos y amigos de diferentes partes del Perú, fue la cita del sábado 14 y domingo 15 de agosto, para recordar las vivencias auténticas de nuestro pueblo, recordando pasajes de la fiesta patronal en honor a San Bartolomé de Pacllón. Familias enteras, padres, hermanos, hasta nietos, compartimos estos dos días. Muchos desde la víspera hasta el amanecer del domingo, otros recién el domingo y para la gran mayoría los dos días quedaron chicos, fue una “pichanguita” para los que viajan a Pacllón Querido por el 24 de agosto.




Se ha podido comprobar una vez más, que Pacllón es cuna de músicos, artistas y compositores por excelencia, estos dos días lo han demostrado así, allí estaban la Dinastía Pacheco, con el Gran Maestro y Concertista Nacional Rosmel Pacheco ahora más “quishto” que cualquiera, la interprete y compositora nacional Vilda Albornoz nacida en “Huampush”, la sencillez y la elegante voz de Eddy Pacheco, otro gran Maestro y genio en el Arpa con mucha trayectoria artística de nivel internacional que estuvo la noche del sábado fue Etelvino Mendoza y su elenco artístico, a su vez la dulce voz de “Flor de Yerupaja”, la niña Elsy Carrera Caqui, con sus escasos 10 años, encantó a los presentes. Realmente esa víspera quedo corto para el desfile de muchos artistas invitados que no lograron subir al escenario por falta de tiempo.



Lo que impacto grandemente, comprobado fehacientemente y se coronó como uno de los mejores de su genero con el exigente público de Lima, fue la orquesta típica “Antología del Folklore” de Pacllón, ¡que buenos cholos!, le quedan chico “Los Brillantes”, “Yacus”, “Carhuayoc”, u otros; cada pieza musical todo el mundo bailaban y zapatearon con prosa y alegría hasta el cansancio al estilo de nuestra tierra, hemos visto bailar incluso a los cojos y lisiados muy agilitos, ¡aumi shay!, ¡sairan tushucuyla..., mamalan huachashgha...!, ¡nunakuna matashno panakogh...!; esa coordinación musical en sus interpretaciones, la armonía y la destreza cuando ejecutan, y su amplio repertorio, hicieron delirar al público asistente estos dos días. Naturalmente la coreografía de las Pallas, Inca y Rumiñahui juntamente al Capitán y acompañantes fueron excelentes; esta orquesta como auténticos herederos de sus maestros toman la posta con mucho honor, allí están los ejemplos de Javier Virino Bernabé G. con la sordina, Gelacio Rivas C. con el violín y otros que serían largo enumerar. Desde estas líneas, les deseamos el mejor de los éxitos en su trayectoria musical. Sigan con ese profesionalismo, unidos y perfeccionándose constantemente. Los próximos compromisos están garantizados nuestra colaboración y aliento a este grupo musical auténtico de Pacllón, ¡bravo muchachos de Antología!. De la misma manera el reconocimiento a todos los artistas que debutaron esa noche.



Nuestro agradecimiento a todos los concurrentes a esta fiesta costumbrista, fue un grandioso reencuentro de pacllinos y amigos que hemos encontrado nuestra nueva querencia aquí en la Gran Capital, con algunos nos volvimos ver después de un año, otros viajaron desde diferentes lugares del país para esta ocasión, muchos ya se alistan para viajar a la santa tierra para completar, ¡les quedo chico la fiesta en Lima!.



El próximo año, nuevamente está garantizado la fiesta costumbrista en Lima, la responsabilidad queda en el nuevo funcionario, compromiso asumido por don Elías Duran Álvarez, quien se puso la Banda del Capitán para el 2011. Allí estaremos, como siempre buscando y profundizando la unidad de los quishtos, tanto en Lima como en Pacllón, que tanta falta hace para prosperar como distrito líder en la provincia y en la región y porque no del país.



Últimamente este pueblo ha dado grandes pasos en la historia nacional y regional, los reconocimientos de Área de Conservación Privada “Pacllón” por el lado oeste de la Cordillera Huayhuash desde 2005, como la tercera comunidad a nivel nacional y la declaratoria de “Pacllón el Primer Distrito Ecológico de la Provincia de Bolognesi”, el 2008, por la protección del medio ambiente que se viene realizando, son resultados del trabajo organizado, sistemático y constante de sus autoridades, comuneros, profesionales, profesores y demás ciudadanos que están abocados para que este pueblo, de inmenso potencial tanto en recursos naturales y humanos logre el desarrollo sostenido.

¡Pacllón Siempre Arriba!

ALBUM FOTOGRAFICO DEL RECUERDO
FIESTA COSTUMBRISTA LIMA 2010











jueves, 12 de agosto de 2010

COSTUMBRES DE MI PUEBLO

RAZONES DE LA FIESTA COSTUMBRISTA
EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ
PATRONO DEL DISTRITO DE PACLLÓN
PROVINCIA DE BOLOGNESI - DEPARTAMENTO DE ANCASH - PERÚ


Antaño cuando la imagen de San Bartolomé sólo visitaba el frontis de la antigua iglesia destruida por el sismo de 1970, en la actual edificación debe venerarse con las condiciones adecuadas - Costumbres de pueblos que las generaciones venideras continuarán.


BREVE RESEÑA HISTORICA DE PACLLÓN

Pacllón, descendiente del Imperio Yarowilca el mismo que se desarrolló entre los siglos XII y XIII, entre las comunidades circundantes a la cordillera Huayhuash, actuales provincias de Lauricocha, por Huanuco, el lado norte de Cajatambo - Lima y pueblos del lado este de Bolognesi – Ancash. A unos 30 Km. al norte de esta cordillera, se encuentra los restos arqueológicos incaicos de Huánuco Pampa en la actual provincia de la Unión.

Posteriormente por los años 1496, anexado al Imperio Incaico que duró 72 años. Luego por 1618, durante la época del Virreynato, el Rey Carlos V de España ordenó la división de los pastos y tierras comunales de Pacllón y Llamac. Tal es así que el 5 de abríl de 1,622 se procedió a esta división, entregándose las tierras comunales al Patrón San Bartolomé y a la Virgen de Natividad de Pacllón; de igual manera al Patrón San Pedro y Santa Rosa de Lima a Llamac, a partir de esa fecha, toda la población es considerada Hijos de los Santos, herederos de las tierras que poseen para las generaciones futuras. Han transcurrido 388 años de existencia la comunidad de Pacllón, por lo tanto es uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Bolognesi.

A inicios del siglo XIX, durante el gobierno de Ramón Castilla, la Vice Parroquia de Pacllón perteneciente a la Parroquia de Mangas (categoría de distrito) por Resolución Legislativa del 28 de Enero de 1857, fue elevado a Distrito por Ley del Congreso de la República del 29 de Diciembre y sancionado por Ley del 02 de ENERO DE 1863, siendo Vicepresidente del Senado Don José Silva Santisteban, Presidente de la Cámara de Diputados Don José R. Echenique, promulgado por el Ejecutivo el 25 de Setiembre de 1868, siendo Presidente de la República Don Manuel Candamo. A partir del 22 de Octubre de 1903, Pacllón deja de pertenecer a la Provincia de Cajatambo - Lima, integrándose a la Provincia de Bolognesi, departamento de Ancash. Finalmente por Ley N° 12301 del 03 de Mayo de 1955 catalogado como Distrito.

NUESTRO ALBUM FOTOGRAFICO

FIESTA COSTUMBRISTA EN PACLLÓN

  
Imagen de San Bartolomé recorriendo calles de Pacllón
Capin y acompañantes desfilando a paso marcial
Capitán y acompañantes saludando gallardamente en el frontis de la iglesia
El Inca, Rumiñahui y la Ñusta en su máxima explendor


RAMILLETA DE BELLAS PALLAS PACLLINAS







GRAN FIESTA PATRONAL COSTUMBRISTA
EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ DE PACLLÓN

CELEBRACIONES EN LIMA



DIA: 14 Y 15 DE AGOSTO 2010

LOCAL: SAN PEDRO DE COPA

DIRECCION: CALLE SAN HERNAN 290 URB. SANTA LUISA – LOS OLIVOS (FRENTE A LA UCV, KM 18.5 PANAMERICANA NORTE, PARADERO CRUZ BLANCA)

AMENIZAN: BANDA MUSICAL” SAN BARTOLOMÉ DE PACLLÓN”

ORQUESTA TÍPICA : LA NOVEDAD EN LIMA “ANTOLOGIA DEL FOLKLORE”

Representación genuina de la escenificación de la captura del Inca Atahualpa por Francisco Pizarro en Cajamarca, en los inicios de la invasión europea al Tahuantinsuyo.


Pacllón está ubicada en el corazón de la Cordillera Huayhuash, el lugar más bello del Perú.

PROGRAMCION

SABADO 14 DE AGOSTO 2010

FESTIVAL ARTISTICO DEPORTIVO CON DINASTIA PACHECO, ROSMEL PACHECO, EDDY PACHECO, DIMER ALBORNOZ Y VILDA ALBORNOZ


10: 00 AM Gran Campeonato Relámpago de Fulbito Interinstitucional y Regional


4:00 PM Fin de Campeonato de Fulbito


6:00 PM Recepción y arreglo floral al Santo Patrón “San Bartolomé”


7:00 PM Concentración General de devotos


8:00 PM Recepción a la Orquesta Típica “Antología del Folklore” y a la Banda Musical “San Bartolomé de Pacllón”, debidamente uniformados.


Reparto del “Calientito” o “chinguirito”


8:30 PM Presentación del Inca, Rumiñahui y Pallas.


Danza coreográfica alusivo a la Majestad del Tahuantinsuyo.


9:00 PM Llegada del Capitan y Acompañantes, como muestra de invasión de los españoles al Gran Imperio de los Incas.


10:00 PM Baile costumbrista entre el Inca y el Capitán


11:00 Inicia Baile General del público.

DOMINGO 15 DE AGOSTO DE 2010

8:00 AM Arreglo Floral del Santo Patrón “San Bartolomé de Pacllón”


9:00 AM Concentración de los funcionarios: Capitán y Acompañantes, Inca, Rumiñahui y Pallas.


10:00 AM Recepción al Patrón “San Pedro” del pueblo de Llamac, costumbre ancestral de reciprocidad entre los pueblos de Llamac y Pacllón.


11:00 AM Misa en honor a San Bartolomé para que derrame su bendición a los presentes y al pueblo de Pacllón.


12:00 M Procesión de los santos patrones “San Bartolomé” y “San Pedro” acompañado por devotos y público asistente.


1:00 PM Gran almuerzo de camaradería a los asistentes


2:00 PM Visitas entre el Capitán e Inca


3:00 PM Baile coreográfico del Inca, Rumiñahui, Pallas, Capitán, Abanderado y acompañantes.


4:00 PM Gran Pinquichida


5:00 PM Baile General.

sábado, 7 de agosto de 2010

GRAN FIESTA PATRONAL COSTUMBRISTA EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ DE PACLLÓN

"Pacllón el Primer Distrito Ecológico de la Provincia de Bolognesi"

PACLLÓN - BOLOGNESI – ANCASH



FIESTA COSTUMBRISTA
ESCENIFICACIÓN DE LA CAPTURA DEL INCA
EN LA CIUDAD DE LIMA



DIA: 14 Y 15 DE AGOSTO 2010

 LOCAL: SAN PEDRO DE COPA

 DIRECCION: CALLE SAN HERNAN 290 URB. SANTA LUISA – LOS OLIVOS (FRENTE A LA UCV,
KM 18.5 PANAMERICANA NORTE,
PARADERO CRUZ BLANCA)

 AMENIZAN:
  • BANDA MUSICAL” SAN BARTOLOMÉ DE PACLLÓN”

  • ORQUESTA TÍPICA “ANTOLOGIA DEL FOLKLORE”

Representación genuina de la escenificación de la captura del Inca Atahualpa por Francisco Pizarro en Cajamarca, en los inicios de la invasión europea al Tahuantinsuyo.


Pacllón está ubicada en el corazón de la Cordillera Huayhuash, el lugar más bello del Perú.

San Bartolomé de Pacllón

La Dinastia Pacheco en la vispera a San Bartolomé
Oración a San Bartolomé que todo quishto practica



San Bartolomé recorriendo calles de Pacllón
Hermosas Pallas como parte de la coreografía en
la escenificación de la captura del Inca
(Foto de nuestra colección Pallas en Portada de Iglesia de Pacllón - 1998)


Fotos del recuerdo, algunos ausentes.- Fiesta costumbrista en Lima


DE NUESTRO ALBUM FOTOGRAFICO
FIESTA EN PACLLÓN
El Capitán y sus acompañantes, la Palla está de prenda
Procesión del Patrón San Bartolomé por calles de Pacllón
Familiares del Capitán en Pacllón
El Inca es capturado y escoltado



FOTOS DE LA NUEVA SANGRE EN LIMA 2010
COREOGRAFIA DEL BAILE DE LAS PALLAS

Hermosas Pallas 2010 - Lima.- Afinando voces
Ensayo coreografico del baile de las pallas . Lima 2010

Hermosas Pallas pacllinas que adornaran la Fiesta Costumbrista en  Lima -  2010