domingo, 30 de mayo de 2010

EL VOTO y VOTANTE GOLONDRINO

¡NO FALTES A LA VERDAD!


La carcel espera a los golondrinos


RENIEC Esta verificando los CAMBIOS DOMICILIARIOS a nivel nacional.


Declarar un domicilio que no es tuyo o inducir a otra persona a hacerlo es un delito que se Sanciona hasta con ocho años de cárcel.



¡NO FALTES A LA VERDAD!


EL PERÚ cuanta contigo


(*) Artículo 359, numeral 8) del código penal, delito contra la voluntad popular MODIFICADO POR LA LEY 29287


--------------------------------------------
A PROPOSITO DE LAS PROXIMAS ELECIONES MUNICIPALES Y REGIONALES


-------------------------------------------


Repetimos, los malos hábitos, las malas artes siempre lo practican los mediocres, los incapaces, quines con mayor asiduosidad pretenden sorprender la buena voluntad de los ciudadanos bajo engaños, debemos impedir que se inserte en la cultura de los peruanos, como forma de gobernar los destinos de nuestro pueblo, ¡Basta ya!; Guillermo Olivera Diaz, expresa puntualmente, sobre el particular en la siguiente nota.


Nosotros podemos añadir como reflexión el caso de los gobiernos locales (alcaldes) de los distritos de Ancash, particularmente de las provincias y distritos que ostentan mayor canon, los mismos no representan mayor desarrollo, pero si mayor corrupción.


Otro aspecto en los distritos de Bolognesi como : Pacllón, Chiquián, Aquia, Huasta, Mangas, Huayllacayan, Ticllos, Corpanqui, Canis, Cajacay, entre otros; en el caso del primero, y segundo de los mencionados, la asignación de recursos para la gestión y administración de las ACPs “Pacllón” y “Llamac”, por el oeste de la Cordillera Huayhuash, el mismo que esta enmarcado dentro de la Ley Municipal, a sabiendas que esta cordillera es el icono de la Provincia de Bolognesi. Entonces, los candidatos que orientan sus propuestas a la preservación del medio ambiente, deben cumplir lo prometido llegado al sillón municipal, nuestro apoyo como siempre con total transparencia, de lo contrario, seremos los primeros en salirles al frente. Guerra avisada no mata gente. No es democrático, ni ético, que algunos candidatos utilizando las malas mañas, frenen las aspiraciones justas de nuestros pueblos.


---------------------------------------


EL VOTO y VOTANTE GOLONDRINO


LA RESPONSABILIDAD PENAL de los ALCALDES INDUCTORES


Por Guillermo Olivera Díaz
jueves, mayo 27, 2010, 8:27 am
De: godgod_1@hotmail. com
A: wuayhuash@yahoo.com,


27-5-2010


1. La expresión “voto golondrino” aparentemente pintoresca y casi risueña apunta, en puridad, al nombre de un gravísimo delito contra la voluntad popular cometido al ejercer el derecho de sufragio en elecciones municipales, regionales y presidenciales, cuya pena máxima es 08 años de carcelería efectiva, porque así lo dispone la Ley Nº 29287 del 6 de diciembre del año 2008. En la elección municipal anterior del 2006, tan fecunda en votos golondrinos en muchos distritos del país, no existía esta ley; ni tampoco una penalidad tan severa, por lo que sólo hubo escándalos altisonantes pero no encarcelados.


2. Otra será la situación en la elección municipal próxima a cumplirse el 3 de octubre 2010, de los inducidos y de los alcaldes inductores al voto golondrino de ciudadanos humildes; terminarán en la cárcel denunciados penalmente por los fiscales provinciales compelidos legalmente a formular denuncias contra todos aquéllos por la comisión de este grave delito que agravia la voluntad del pueblo, de muy fácil probanza, porque se examina el DNI, se toma nota del nuevo domicilio falso diferente al habitual, donde realmente no domicilia el elector , se lo constata in situ y acto seguido a denunciar el caso se ha dicho. Están avisados los autores materiales y sus respectivos inductores los alcaldes en ejercicio.


3. Se consuma esta figura delictiva cuando se realiza un cambio de domicilio a un lugar distinto al de residencia habitual con el propósito de favorecer a un candidato, a una organización política, perjudicando a otros candidatos, partidos o movimientos políticos y alterando así el registro de electores, que aparecen en el Padrón Electoral publicado previamente a cada elección. Veamos el texto claro y severo de la norma legal en mención.


Ley Nº 29287, del 06 de diciembre 2008 que modifica el Art. 359º del C. Penal


“Art. 359º: Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años el que, con propósito de impedir o alterar el resultado de un proceso o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política, realiza cualquiera de las siguientes acciones:


8. Realiza cambio de domicilio o induce a realizarlo a una circunscripción distinta al de su residencia habitual, induciendo a error en la formación del Registro Electoral”.


Como se advierte esta novísima Ley del año 2008, con un texto claro, castiga severamente al que gana las elecciones municipales con trampa. El tramposo delincuente induce a ciudadanos humildes mediante una pequeña dádiva o coima a cambiar de domicilio falsamente para favorecerlo con su voto y así ganar las elecciones. Y tal inducción es riesgosísima también para el inducido, ya que ambos se hacen merecedores de la misma máxima represión penal: 08 años de cárcel. En buen cristiano por un desayuno, un almuerzo de menú de 05 nuevos soles y una coima, con dinero del Concejo, es decir del mismo pueblo, de unos 100 nuevos soles, que se consumen en un solo día, el favorecido alcalde-inductor gana fraudulentamente una elección para que pueda seguir robando durante 04 años más. ¡1440 días más de Alcalde para seguir asaltando el municipio: Una vileza mayor!.


4. Para prevenir o castigar, de ser el caso, esta insensatez delictiva electoral sugiero que unos días antes de las elecciones del 03 de octubre que se avecina cualquier ciudadano, militante de un movimiento o partido político o el representante legal de éstos, presente una solicitud a la Fiscalía Provincial a fin de que ejerza sus facultades de prevención del delito e intervenga cualquier camión, ómnibus o camioneta que sospechosamente esté transportando electores golondrinos. Teniendo en cuenta que se trata de un delito de pena severísima, el representante del Ministerio Público debe identificar a cada uno de ellos con su DNI, anotando la fecha de emisión del documento y el nuevo domicilio que consigna (o sea, el cambiado), ir a constatar este nuevo lugar de supuesta residencia, levantar un acta con mención del chofer transportista y en mérito de tales indagaciones formular la denuncia penal correspondiente, que comprenda por supuesto al alcalde inductor. Este comportamiento fiscal sería el mejor servicio que se haga en favor del país, con el objetivo de liberarnos y castigar a los responsables. La impunidad que se generaría por actuar en sentido contrario incrementaría la incidencia del nada ingenuo y rechazado voto golondrino.


5. También existen otras modalidades de figuras delictivas contra la voluntad popular que en la legislación penal reciben penas menores. El que impide votar ejerciendo violencias o amenazas merece un máximo de 04 años de pena privativa de libertad; el que con dádivas, ventajas o promesas induce a no votar o hacerlo en un sentido determinado también se reprime con el mismo máximo; el que suplanta a otro votante o sufraga más de una vez en la misma elección se reprime con igual monto de pena; el que da a publicidad el sentido de su voto tiene una pena menor: un año como máximo. En estos casos no se imponen penas efectivas, sino de carácter condicional o de ejecución suspendida. Es decir, el infractor penal no va a la cárcel, lo cual ha favorecido el surgimiento del golondrinaje que tratamos. Esto mismo motiva el cambio de actitud que la Ley Nº 29287 instituye, al elevar estas penas benignas al doble: 08 años de privación de la libertad en forma efectiva, para castigar severamente al votante golondrino y al alcalde-candidato que induce, vía corrupción, a ese voto fraudulento. Bienvenido, entonces, este cambio en el rigor de la ley penal.


6. En cambio otros diversos atentados contra el sufragio popular ameritan esta pena aumentada de 08 años. Por ejemplo, insertar o suprimir nombres en el registro electoral; falsificar, destruir dicho registro, DNIs, actas de escrutinio (la quema de actas estan aquí); sustraer o destruir ánforas, cédulas de sufragio; alterar el resultado de la elección; recibir votos de quien no está en el padrón electoral o rechazar el voto de quien sí lo está; despojar a otro de su DNI y retenerlo para impedir que vote. A esta conocida relación la Ley 29287 del año 2008 añade la severísima represión del voto golondrino que incluye por igual al votante como a su inductor, que generalmente son los alcaldes que buscan por medios delictivos reelegirse. Se aprovechan éstos de ciudadanos humildes, los hacen cambiar de DNI con nuevo domicilio que permita votar en otro distrito o provincia, y por unos 100 nuevos soles miserables y un almuerzo de menú los quieren mandar a la cárcel por 08 años. ¡Tamaños alimañas aquéllos; que abusan del pobre y su carencia de cultura cívica!.

¡Denuncien a los propiciadores de los VOTOS GOLONDRINOS!Pacllón, Mayo 30 del 2010


APPU-HUAYHUASH

Mujeres pacllinas, esperan no ser defraudadas nuevamente en sus aspiraciones
de desarrollo y protección de sus recursos naturales en
la cordillera Huayhuash y no contaminado sus aguas de
sus ríos y lagunas de Jahuacocha, Rasac, Solteracocha y otros....
Solicitan autoridades líderes, transparentes y concertadores.
...........................................................................................................

RESUMEN DE COBRANZA COACTIVA A TELEFONICA DEL PERU SA Y DE LOS PAGOS POR SERVICIOS DE ASESORIA POR LA EMPRESA F&M CONSULTORES Y ASESORES A LA MUNICIPAILDAD DE PACLLÓN  AÑO 2004
DURANTE LA GESTION DEL PROF. AGAPITO RIVAS ALBORNOZ  (SEGUN EXP. Nº 2005 - 80 CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANCASH, JUZGADO MIXTO DE BOLOGNESI)
------------------------------------------------------------------
INGRESO MENSUALIZADOS   PAGOS POR      PACLLÓN  
               AÑO 2004                    SERVICIOS   SOLO RECIBIO
--------------------------------------------------------------------------------  
1. Agosto      S/. 89,310.12         S/. 56,050.56        S/. 33, 259.56
2. Setiembre  S/. 113,817.11       S/. 81,668.83        S/.  32, 148.28
3. Octubre     S/. 120,624.57      S/. 68,925.46         S/. 51,699.11
4. Noviembre S/.  72,855.20       S/. 60,321.37         S/ 12, 533.83
-------------------------------------------------------------------------------
  TOTAL      S/. 396,607.00      S/.266,966.22        S/. 129,640.78
-------------------------------------------------------------------
Luego del Examen Pericial Contable, arrojan el resultado del cuadro anterior, por lo que estan denunciados Agapito Rivas Albornoz (Alcalde), Sosa Escolastica Avalos Caqui, Felix Pérez Carrera, Vila  Pérez Duran, Enrique Eusebio Gamboa Basilio y Amin Obregon Rosario en sus condiciones de Alcalde y Regidores de la Municipalidad Distrital de Pacllón - Bolognesi, por los delitos de Colusión y otros, .....y a Fredy Marcelo Zubieta Calderon en su condición de Representante de la Empresa F & M Consultores y Asesores EIRL...
Casi S/. 300,000 se cobraron por esa consultoria ¿¿¿¿quienes....???.

Copia del Expediente Nº 2005-80
Copia del Peritaje contable.
Cada ciudadano saque sus propias conclusiones, se trata del dinero del pueblo....


viernes, 28 de mayo de 2010

PRACTICANDO LA SOLIDARIDAD



Apreciados paisanos y amigos:


PRACTIQUEMOS LA SOLIDARIDAD Y AYUDA MUTUA.



HOY POR MI MAÑANA POR TI

Nos escribe nuestro apreciado paisano Hector Caque, que su señora madre requiere apoyo, aquí les transcribo esa misiva.


EL 29.05.10,  TODOS LOS QUISHTOS A LA CASA DE HECTOR CAQUE

DESDE LAS 12: 30 PM


GRAN POLLADA BAILABLE



Mi familia y quien les habla estamos realizando una pollada prosalud de mi señora madre Doña Leonarda Flores Rivas ya que se encuentra delicada de salud, esperamos que tu blog lo de a conocer a todos los paisanos y nos visiten por la casa.


Se invita a toda la familia quishtulandia a la GRAN POLLADA BAILABLE a realizarse el 29.05.10 desde las 12:30 hasta las últimas consecuencias, cito Prolongación San Carlos Mz. A-5 Lte. 3 Casas Huertas Surquillo referencia altura de Sedapal de surquillo, estara amenizado por un potente equipo de sonido y la infaltable cerveza y gaseosas bien heladitas, colaboración S/. 7.00


Agradecemos por anticipado su gentil colaboración


Héctor Caque y Familia


249-5619

 




miércoles, 19 de mayo de 2010

MONTAÑA SAGRADA DEL YERUPAJÁ

MONTAÑA SAGRADA DEL YERUPAJÁ



La minería es más pobreza para las comunidades

Parte de la Cordillera Huayhuash
Mapa de las concesiones mineras en la Cordillera Huayhuash 

Florencio Bernabé Gonzales (*)


Jahuacocha,15/05/10


El Yerupajá, el segundo pico más alto del Perú, con sus 6634 msnm, de paredes verticales, se yergue imponente en la Cordillera Huayhuash, uno de los lugares hermosos del planeta, ubicado en el límite de los departamentos Ancash, Huanuco y Lima, en donde viven personas con una cosmovisión más cercana a la verdad de la naturaleza, el ambicioso, desnaturalizado y egoísta actuar de empresas depredadoras dizque "civilizadas y globalizadas" quieren imponerse con crueldad e impunidad sin el más mínimo respeto por los derechos de pobladores que como cualquiera de nosotros reclaman vivir con alegría y en paz dentro de los parámetros de su propia cultura.


La empresa minera Santa Luisa subsidiaria de la japonesa Mitsui & Smelting, Proyecto Pallca, ubicado a escasos 3 km del Yerupajá, encima de la laguna Jahuacocha, viene operando desde la década del 90, posesionado bajo engaños a las comunidades de Llamac y Pocpa por el lado occidental, contaminando el agua, biodiversidad y medio ambiente en la zona, ocurridas en varias ocasiones, las mismas que fueron denunciados en su oportunidad. Los daños ambientales generados por esta empresa extractiva no recibieron castigo alguno; sólo ante la protesta de los pobladores de la comunidad de Llamac, les fueron ofrecidos un custer para su transporte comunal, una que otra obra de pequeña envergadura para la población.


Por otro lado, la empresa Solitario Perú SAC, cuyas concesiones GENIAL 1,2 y 3, adjudicadas inconsultamente, están ubicadas en territorios de las comunidades de Pacllón, Huayllapa, Mangas, Copa, Gorgorillo, etc. Vienen insistiendo en tomar posesión, para lo cual, esgrimiendo artimañas tinterillezcas acuden a las asambleas comunales, como la ocurrida en Pacllón últimamente, pretendiendo sorprender amenazadoramente.


Por los territorios de la comunidad de Pacllón, pretenden hacer su carretera desde Carguak hasta Yanapampa, engañosamente les ofrecen, algunas dádivas y “pavimentar” la carretera Pacllón – Chiquián, ¿Para qué?, para que esa misma empresa usufructúe provechosamente, cerrando el circuito minero Yanapampa (Solitario Perú ) – Pallca (Santa Luisa) y Antamina. ¿Por que no hacen su carretera por Mangas?, por que no les conviene económicamente. ¡¡¡Cuidado autoridades de Pacllón!!!, ¡¡¡Cuidado señor Alcalde de Pacllón!!! Con caer en la trampa, ese tipo de servidumbres, es peor que iniciar la operación por territorio de Pacllón. Desde el lado de Mangas ingresaran subterráneamente hasta los territorios de Pacllón, como lo hace Santa Luisa en Pallca. Ojo, cualquier modificación del paisaje natural del ACP “Pacllón” tiene que ser con la anuencia de SERNANP. Así reza la Carta de Entendimiento y la razón de la creación de la mencionada área natural protegida. Además, entre Solitario Perú y la comunidad de Pacllón, existe una demanda que se ventila en el Concejo Nacional de Minería, mientras no haya pronunciamiento al respecto, NINGUNA decisión es válida.


En varios pueblos del sur de la provincia de Bolognesi, como Gorgorillo, Canis, Mangas y otros, existen estaciones de radios clandestinos que azuzan e incitan a la población los supuestos “bondades y ventajas de la actividad minera, como la salvadora”, el supuesto “desarrollo”. En muchos de estos pueblos, existen candidatos financiados por la minería, en algunos distritos que pertenecían al partido de gobierno, pero como saben que ya no hay futuro de estas agrupaciones políticas, han sido un fracaso, pretenden reciclarse transfugando a otras organizaciones exprofesamente financiados por empresas mineras, generando los votos golondrinos y muchos ofreciendo por cada voto entre S/. 450 y S/. 500 soles a incautos ciudadanos. Utilizando estas mañas, empresas mineras pretenden convencer a las comunidades ceder sus territorios.


Como es de conocimiento nacional y mundial, en dicha cordillera a la fecha existen reconocidas 4 áreas naturales protegidas ANP, para preservar el agua, biodiversidad y ecosistema, que se superponen a esas pretensiones mineras, unas en menor y otras en mayor proporción; estas ANP, administradas como áreas de conservación privada ACP por las propias comunidades, alternativa viable en la búsqueda de un auténtico desarrollo sostenido. ¿Acaso somos ciegos para no ver las penurias, los graves problemas ambientales, la contaminación de sus aguas, sus tierras, la muerte de sus animales, el deterioro de la salud de sus habitantes en otras partes del Perú donde está instalado empresas mineras?. El ofrecimiento de trabajo permanente a la gente, ¿creen que se cumple?, es falso, utilizaran sus fuerzas por poco tiempo y serán despedidos, porque serán reemplazados por maquinarias, sólo personal calificado podrán sacar algún provecho. ¿En estas comunidades hay personal calificado?, NO.


Finalmente, se imaginan cuando sea contaminado todo, la salud de estos pueblos se deteriorará aceleradamente, ¿Quién correrá con los gastos de curación?, ustedes mismos.


Aprovechando de la ambigüedad de nuestras leyes y normas sobre el particular, pretenden sorprender a las comunidades, naturalmente ofreciendo dádivas. Eso no debemos permitir, particularmente en la hermosa Cordillera Huayhuash fuente de agua dulce, ingente riqueza biogenética, frondosa cultura de sus pueblos, que abarcan sus zonas de influencia y amortiguamiento, que valen más que todo el oro del mundo.


Por un lado, no todas las mineras actúan por igual respecto a las comunidades cercanas y el ambiente, ni tienen los mismos criterios y recursos en sus relaciones comunitarias. Es mas, hasta tienen distintas maneras de entender el desarrollo, así como distinto interés en aportar a este. Por lo general, lo cierto es que la función principal de una empresa minera no es promover el desarrollo, sino generar renta para sus accionistas. Pero ya desde el pasado algunos empresarios se interesaron en hacer filantropía, o dar ayuda social, para mejorar su imagen o atenuar conflictos con su entorno. Y, por las mismas razones, hoy se hace algo parecido, o algo mas orientado a generar cambios sociales, siempre bajo el rotulo de Responsabilidad social. Pero lo que cuenta al final es que tanto se logran los objetivos de esas practicas "responsables", pues lo irónico es que las mismas empresas son las que miden y pregonan esos logros por distintos medios. Por ultimo, una cosa es "aportar a" y otra cosa es "ser la base de". Digo esto porque la frase famosa "Perú, país minero" lleva a pensar que el desarrollo nacional depende o esta basado principalmente en la minería, cuando en realidad dicho proceso se basa en la sinergia de las actividades socioeconómicas al interior del país. A menos que queramos caer en el determinismo desarrollista minero, que equivaldría a entregarle cándidamente nuestro futuro a un solo sector de nuestra economía.


Alcemos nuestras voces contra los atropellos del capital depredador en cualquiera de sus formas.


¿ Y QUE PASA CON LA DEUDA ECOLOGICA DE LOS PAISES DEL LLAMADO " PRIMER MUNDO " CON EL PLANETA TIERRA ?...... O SERA QUE LA TIERRA YA NO ES DE ELLOS


¡ NO A LA CONTAMINACION DEL AGUA EN LA CORDILLERA HUAYHUASH!


¡DEFENDAMOS LA VIDA EN LA CORDILLERA HUAYHUASH!


¡NO A LA ACTIVIDAD MINERA EN LA CORDILLERA HUAYHUASH!


¡RESPETEMOS LA DECISIONES COMUNALES!


(*) Presidente de APPU-HUAYHUASH /19/05/10

ALBUM FOTOGRAFICO

Cordillera Huayhuash destino turistico por excelencia
Javier (Jr) Bernabé E. pescando en Laguna de Rasac
Delegación 2008 "Jahuacocha de mis amores".' De izq a der. Niels, Javier,
Omar, Galo, Maykel y Dieguito, de cuclillas Angel
Delegación 2008
Yerupajá, lado occidental desde Baciliojirkan
Limpieza de la Cordillera Huayhuash 2009, logo de los polos
auspiciados por la Municipalidad provincial de Bolognesi
Aqui esta la evidencia de contaminación por la minera
 Santa Luisa en la Cordillera Huayhuash
Minera se niega pagar ofrecimientos.¿ ?
Cordillera Huayhuash lotizado por concesiones mineras
La flecha indica trabajos de explración de Solitario Perú SAC ern Tapush
Flora en peligro  (desapareceran con la contaminación)
Flores que representan la vida

jueves, 6 de mayo de 2010

¿EL DIA DE LA MADRE?



 Hilda Béjar, la níña Trinidad y Salumina Gonzales

Permito que haya un día del trabajador,
Permito que haya un día del campesino,
Permito que haya un día del agua,
Permito que haya un día del maestro,
Hasta permito que haya un día del padre…,
Pero, NO PERMITO que haya un solo día de LA MADRE,
¡El día de la madre debe ser todos los días!

Jawuacholo

........................................................................

EL AMOR DE UNA MADRE COMIENZA ASI...


LEA Y MEDITE UN RATITO .......


PERO, ¿PORQUE LOS HIJOS CAMBIAN ESE


AMOR...?

Recopilado para entregarles con mucho afecto a nuestros amables lectores



MI MADRE, MI MEJOR AMIGA


Dos amigos se encontraban tomando un café, y uno le comenta en tono de queja al otro:


 Mi mamá me llama mucho por teléfono a la oficina y solo para pedirme que vaya a conversar con ella, siempre la misma quemadera, que 'se siente sola'; la verdad yo voy poco y en ocasiones siento que me molesta su forma de ser. Ya sabes como son los viejos: Cuentan las mismas cosas una y otra vez y sin mencionar los achaques que estrena cada día; y bueno, como tu sabes nunca me faltan los compromisos:


 Que el trabajo, que los amigos, la Asociación.. .. En fin sabes como es, No?.........


El otro amigo se queda callado, y luego responde:


Yo en cambio, converso mucho con mi mamá; cada vez que estoy triste, voy con ella; cuando me siento sólo o cuando tengo un problema y necesito fortaleza, acudo a ella y ella me conforta, me da fortaleza, y siempre termino sintiéndome mejor.


Caramba - se apenó el otro - Eres mejor que yo.


No lo creas, soy igual que tu, o al menos lo era - respondió el amigo con tristeza.


En realidad visito a mi mamá en el cementerio.


Murió hace tiempo, pero mientras estuvo conmigo, tampoco yo iba a conversar con ella pensaba y sentía lo mismo que tú. Y no sabes cuanta falta me hace ahora su presencia, cuánto no daría por sentir las caricias que con tanto amor me prodigaba, y que rechazaba porque 'ya no era un niño'; ó cuánto me pesa no haber escuchado todos los consejos que me daba, cuando con torpeza le decía:


'Yo sé lo que hago', y por ello cometí muchos errores.


¡Ay! amigo, si supieras ahora como la busco, y ahora es mi mejor amiga. Cuando sentado en la tierra fría del camposanto mirando solo su foto en el muro gris, en el que le puse…


'te amo', (palabras que nunca escuchó de mis labios), le pido que me perdone por haber sido tan frío, por las veces que le mentí, y por los muchos besos que no le di, más el silencio me responde y cuando una brisa acaricia mis mejillas, sé que ella me perdona.


-Mira con ojos empañados en lágrimas a su amigo y luego dice- Discúlpame este arranque, pero si de algo te sirve mi experiencia, conversa


con ella hoy que la tienes, valora su presencia resaltando sus virtudes que seguro posee, deja a un lado sus errores, que de una u otra forman parte de su ser. No esperes a que esté en un cementerio porque ahí la reflexión duele hasta el fondo del alma, porque entiendes que ya nunca podrás hacer lo que dejaste pendiente, será un hueco que nunca podrás llenar.


¡No permitas que te pase lo que me pasó a mí!.


En el camino, iba pensando en las palabras de su amigo.


Cuando llegó a la oficina, dijo a su secretaria:


Comuníqueme por favor con mi madre, no me pase mas llamadas y también modifique mi agenda porque este día lo dedicaré a ella!.


¡¡No dejes pasar este día sin decir 'te amo'.


MAMÁ….


LAS FLORES HAY QUE DAR LAS EN VIDA......

“SEA FELIZ Y VIVA LA VIDA MEJOR CADA DÍA”

......................................................................

EN LAS SIGUIENTES LINEAS LES OFRECEMOS DOS EJEMPLARES MADRES ANDINAS DE LA QUE SUS HIJOS NOS SENTIMOS ORGULLOSOS, AÚN MUERTAS, MANTENEMOS VIVAS EN NUESTROS CORAZONES SUS ENSEÑANZAS DE: SALUMINA GONZALES IBARRA E HILDA BEJAR LAURENTE


Salumina Gonzales y Virginio Bernabé


...................................................................

SALUMINA GONZALES IBARRA DE BERNABÉ

____________________________________

Salumina Gonzales Ibarra de Bernabé, cariñosamente conocida Doña “Chalu”, nació un seis de enero de 1919 en Pacllón, 3era hija del matrimonio de Sixto Gonzales Gervasio y Francisca Ibarra Curi, sus hermanos Teoforo, quien emigró joven y formó su familia y falleció en Paramonga, Marceliano, Eulalia, Anatolia y Grimaldo formaron sus familias cada uno, vivieron y fallecieron en Pacllón, y la tía Fausta única hermana que vive, aún nos acompaña para nuestro consuelo. La familia GONZALES IBARRA, por ser numerosa, trabajaron duro para que cada uno de sus hijos se abrieran paso; pero fue especial con “Chalu”, ya que ella, se había comprometido muy joven con Virginio Bernabé Gamarra, don “Peke”, hijo único de la humilde costurera Elisa Gamarra. En cambio Virginio, quién había tenido tres compromisos anteriores: Librata Flores, de cuyo compromiso nació Mónica, con Paula Padilla nació Serafín y con Constancia Dámazo nació Santiago; ello encolerizó a sus padres de “Chalu”, se opusieron, razones suficientes para que no recibiera herencia alguna, desheredada por amor, ella se enamoró definitivamente de “Peke”, aún con esas desventajas; pero, iniciaron nueva vida desde cero, se levantaron poco a poco. Por aquellos tiempos, era costumbre que sólo los varones tenían que asistir a la escuela, en cambio las mujeres no, “warmiguata imapatan educakayki olgota sirvikunampa”, solían decir los padres, producto de ese enfoque errado, “Chalu” solo asistió de niña a la sección de Transición por poco tiempo, tampoco en el pueblo había escuela.

En un largo proceso de búsqueda de bienestar y comodidad para sus hijos, “Chalu”, emprendió al lado de su adorado “Peke”, sin importarle su pasado, una lucha a brazo partido, superando dificultades a cada paso para mantener a su familia dignamente, esgrimiendo lo que heredaron de sus padres: justicia, trabajo, honestidad y superación. En esta ocasión, sólo voy narrar una de las grandes lecciones de vida que como madre sabia logró enseñarme, aún sin haber acudido a las aulas: resolver los diferendos por muy complicados, con el dialogo y la diplomacia. Ocurridos en Jahuacocha.

Jahuacocha, al fondo nevado Jirishanca
...........................................................................

PASTOS DE JAHUACOCHA Y TURPA
ARRENDADOS POR LA COMUNIDAD DE PACLLÓN
...........................................................................
Corrían los años de la década del 60, en Pacllón apareció un hombre extraño, de barba rubia, montando una mula blanca, bien jateado, con poncho de lana de vicuña, polainas y casco al estilo ingles, acompañado por dos jinetes de guardaespaldas, venia para pedir a la comunidad que les arriende los pastos Jahuacocha y Turpa. Por entonces, los únicos que usufructuaban los pastos de Jahuacocha, Rasac, Remate (ubicados debajo del Yerupajá) particularmente, eran Virginio Bernabé en mayor proporción con ganado vacuno, Emiliano Flores, Consuelo Caqui, Humberto Flores en pequeñas proporciones. Por el lado de Turpa, apropiado para el pastoreo de ganado lanar, los guacheros eran varios, pero no había mayor dificultad, además este tipo de animales con facilidad se podían trasladar a Solin, Guaccro, Caracocha, Tuctu, etc. Es así, como los dirigentes de la comunidad de entonces les entregó por cinco años de arriendo Jahuacocha y Turpa al cajatambino Isaac Rivera. Naturalmente el mayor perjudicado era Virginio Bernabé, por mayor cantidad de ganado, 30 lecheras cada año, 80 “vacíos” (terneras y toretes); acostumbrado a trasladar en invierno a la parte baja de Wipak, Kalta y Cachipata, para retronarlos en primavera a Jahuacocha. Esta decisión comunal fueron notificados a los crianderos mencionados, luego todos los animales desalojados de sus querencias, eso era el objetivo. Fueron años duros para la familia BERNABÉ GONZALES, “los toros siempre vuelven a su querencia”, solía decir mi padre, la ganadería, único sustento de la familia corría peligro. He, aquí la audacia de mi madre, sin remordimientos, ni venganzas, usó lo que nuestros diplomáticos tampoco pueden plasmar, pese a que estudian largos años en universidades. La familia Rivera instalados en Pacllón, no tenían hijos, llevaron sus 100 reses a Jahuacocha, 800 cabezas de ganado lanar y 100 auquénidos a Turpa. En esas circunstancias doña “Chalu”, poco a poco se fue acercando a Doña Toribia, esposa de Isaac Rivera, paulatinamente se hace su amiga, forman un círculo de amigas: Chalu, Eloisa Arbaiza y Toribia; organizan jaranas pomposas en Pacllón. Isaac Rivera, radicaba entre Pacllón y Jahuacocha (Gochakutan), su cuidador, hombre de confianza era don Domingo Atachagua, hoy radicado en Pacllón y Remigia su muchacha – cocinera, también de confianza su actual esposa. Un día en pleno invierno, cerca de los carnavales, Virginio y Salumina emprenden un viaje a Jahuacocha, como soy el más pequeño me llevan en el allanque, a su vez van equipajes en varios burros, somos una comitiva, mis padres cada uno montados a caballos de paso: “Watia”, alto, de color moro y “Lobo”, también alto y moro claro, este último el más brioso, pero de paso muy suave, apropiado para mujeres, mi madre lo apreciaba, “mi automóvil” para ir Jahua o Chiquián decía. Estamos pasando Inkaguayin cuando está oscureciendo, llegamos a Gochacutan ya de noche. Salen los perros, se espantan los caballos, se ponen nerviosos, el “Lobo” corcovea y sale disparado su jinete, mi madre aparece en el suelo, pero sus polleras amortiguan el impacto en el oconal. Con luces en la mano salen de las chozas, preguntan .- ¿Quíen es…?, - Nogamy doña Toribia, nogata vistaykiala guaratla (Disculpe que te visite a estas horas de la noche ). Ay!, doña Chalu, gamsunkayki?…, pasakamuy…!, mientras se saludan, en esos precisos momentos a unos 50 metros, detrás de las chozas, se escucha las alegres notas musicales de un conjunto musical típicas de Pacllón, integrados por "Mashy" Marcial Gonzales en el arpa, primer violín don "Imilash" Hermenegildo Ibarra y segundo violín don "Aychallay" Emeterio Avalos, magistralmente ejecutan un huayno de moda “Ama tambia ogumaysu”,  cantada por una voz varonil, no recuerdo su nombre; era una serenata en la puna, las notas musicales, penetran en las almas de los presentes y el eco armonizaba magistralmente con el sonido de las aguas del río Sambuya que discurre de Solteracocha a la laguna Jahuacocha y la nieve que al desprenderse del Jirishanca retumban en la penumbra. Una semana de jarana, pachamanca, tragos matizados con yerbas aromáticas de la puna, cosa de mayores; mientras este su servidor acompañado por otro niño, Ignacio Carrera Huaranga, entretenidos en la truchiada por los ríos y la laguna, recorriendo los bosques de “taya”, espantando patos, gallaretas y huachuas en Gochacutan. Allí escucho, decir a mi madre, entre tertulias musicales: “Doña Toribia, ruakushayki…, becerrokunata yuringalampa guanuykian, Gochakutanchota yachakashga mamankuna, lichimpish kansu…., ante esa petición sincera, responde doña Toribia que no tienen ningún problema…, “doña Chalu, que regrese tus vacas a Rasac, ustedes son muy especiales amigos para nosotros…,” se abrazan afablemente con la esposa del cajatambino. Dicho ello, inmediatamente, mi padre recogió todas sus vacas de diferentes zonas, y retornaron a Jahuacocha, su querencia. La noticia se había propalado en el pueblo. Al día siguiente, repican la campana en Pacllón: ¡emergencia…, emergencia…, Virginio Bernabé ha roto el trato de la comunidad, ha regresado su ganado a Jahuacocha sin autorización, es una provocación, merece una sanción…!, es el clamor de los comuneros, en la asamblea, preguntan directamente a Isaac Rivera, que viajó exprofesamente, él sólo responde “yo he autorizado que sólo don “Peke” retorne con su ganado y no le voy cobrar nada…”, luego, nadie pronunció palabra alguna. En mi familia todo regresó a su normalidad. El desenlace de esta hazaña, no fue casualidad fue la inteligencia, la sagacidad de mi madre urdida noche tras noche por la pérdida de sus animales, sustento de su familia, preparó, coordinó y ejecutó magistralmente, en aras del bienestar de los suyos. Ejemplo de diplomacia que muy pocos practicamos, equivocadamente buscamos venganza, envidia y sembramos odio, así demostró que “la fuerza de la razón” es lo que se impone al final de cualquier mal entendido. Gracias mamá "Chalu" por la enseñanza.

.......................................................................

LA PARTIDA DE MADRINA “CHALU”


SALUMINA GONZALES IBARRA (QPDQDG)
........................................................................
Dedicatoria de Ovidio Zubieta Béjar el día de sus funerales

Hoy te vas de viaje para siempre,

te llevas de equipaje nuestro cariño,

Nuestras esperanzas y nuestro amor.

Nos dejas tu sonrisa, tu imagen y tu voz

Como recuerdos imperecederos.

Cumpliste con creces el encargo que te

Dio nuestro hacedor y a su llamado

Vuelves a su seno, te pedimos interceder

Por nosotros. Ve haciéndonos un cobijo,

Pues tarde o temprano estaremos juntos

Compartiendo la felicidad celestial y la

Música sacra de los Ángeles.

Todos los que creemos en la salvación cristiana

Tenemos derecho a pensar en un más allá prometido

Por Jesús cuando estuvo entre nosotros

Encarnado como hombre.

Precisamente hoy, Viernes Santo,

recordamos su muerte en la cruz.

Mamá “Chalu” tu espíritu ya está descansando

Luego de recorrer tus querencias allá en la

Tierra que nos viera nacer y aquí,

en este gigantesco laberinto llamado Lima.

Hace meses me visitaste con sueños

Y me comentaste que te ibas de viaje, que papá “Peke”

Te esperaba con tu caballo enjaezado, brioso como

Te gustaba a ti. El estaba con su corcel también listo.

Partieron por el camino que conduce al Yerupajá infinito,

De eso son testigos, el río Achin, Huauyan, Incahuayin y Gochacutan.

Y cuando desperté pensé en ti y en lo maravilloso que son esos lugares

De la Cordillera Huayhuash, paraíso de los andinistas;

Y al mismo tiempo sentí un presentimiento de dolor familiar.

¡Adiós mamá “Chalu”!

Lima, Abril del 2003

Ovidio Zubieta Bejar.

PD. Doña Salumina Gonzales Nacio el 06/01/1935 en Pacllón, fallecio el 18/04/2003 en Lima, en vida su compañero fiel su esposo Virginio Bernabé Gamarra que nació el 26/09/1905 falleció el 26/04/01987, de cuyo matrimonio nacieron 10 hijos, sólo vivieron Javier Virino (QPD), Eliffio, Gelacia, Florencio y Elvira.

........................................................................

¿Sabes como se llama el segundo pico mas alto del Peru? Se llama YEURUPAJA, MIDE 6 634 m.s.n.m. y esta situado en la cordillera HUAYHUASH.

Geográficamente sirve de limite a los departamentos de Ancash, Huanuco y Lima. Precisamente en el flanco occidental de dicha cordillera están las punas que pertenecen a PACLLON, cuna de Hilda BEJAR LAURENTE de ZUBIETA. Ella paso su infancia entre Jahuacho, Huauyan, Quejin, Tapush, Caracocha y el barrio de ICHUCAN de su querido Paccllón. Esta pequeña publicación que se hace con motivo de cumplir el primer año de su sensible fallecimiento, es el testimonio de sus hijos y demás familiares. Contiene una breve biografía de la abnegada vida de Hildita y, asimismo, algunas manifestaciones por escrito de sus hijos.

Hilda Béjar y Arcadio Zubieta
........................................................................

ESBOZO BIOGRAFICO

HILDA BEJAR LAURENTE DE ZUBIETA
........................................................................

En el barrio de ICHUCAN, del pueblo de PACLLON, nació Hilda, el 17 de Noviembre de 1925. El trabajo de parto de su madre fue traumático, por ello falleció a los pocos días, dejándola huérfana y en poder de su abuela materna doña Filomena CURI IBARRA. Sus padres fueron Pablo Bejar Curi y Jacinta Laurente Carrera, ambos residentes en el pueblo de Pacllón. Don Pablo como se quedo viudo se comprometió con otra dama del pueblo de Tauripon, donde tuvo dos hijas: Petronila e Isidora. pero el destino de Hildita estaba signado con la desgracia. Cuando tenía tres años de edad murió también su padre. Ahora si, se quedo huérfana de verdad. Su abuela hizo todo lo posible por criar a su nietecita. Su padre, un tanto previsor, estando en vida había dejado ciertos bienes para su hija huérfana de madre, encargando a su tío Leonardo Cárdenas la custodia y la tutela de su niña. Esta, no tuvo la suerte de ir a la escuela hasta los 14 años de edad, su abuela la crió junto a sus primos Julio y Nemesio Carrera y cuando murió la abuela, se hizo cargo de su crianza la tía Genara. Como es de costumbre en el pueblo, todos los niños ayudan a sus padres en los quehaceres de la chacra y el cuidado de los animales. La abuela tenia algunas vaquitas y ovejitas las que criaba en las altas punas de Pacllon: JAHUACOCHA, CARACOCHA, HUAUYAN, QUEJIN, RASAC a donde iban a vaquerear.

En 1930, el Río Achin (Río Pacllón)que nace de la laguna de Jawuacocha, aumento sus caudales debido al rompimiento de la represa natural de otra laguna (Solteracocha o Sambuya) conectado con ella y situada precisamente al pie del nevado Jirishanca.

Un enorme bloque de hielo se desprendió y cayo a la laguna rompiendo su frágil estructura., las aguas fueron a la laguna de JAHUACOCHA, que a su vez, hizo incrementar las aguas del rio Achin que bajo arrasando todo lo que encontraba hasta el punto de su confluencia con el río Aynin (río Chiquian) que forman el río Pativilca, de dicho punto siguió su desafiante avance hasta llegar al mar cerca de la ciudad de Barranca. A su paso sembró destrucción y muerte de cientos de animales y arraso fundos situados a ambas riberas del río. He traído a colación este suceso trágico, porque le fue contado a Hildita, que entonces tenias 8 años, por su abuelita. Mas tarde Hildita nos lo contó a nosotros.

En 1940 nos contaba Hildita, no recuerdo exactamente la fecha, se produjo un sismo tan fuerte que remeció todo ANCASH y precisamente los nevados situados cerca de Huaraz se desprendieron y el lecho del río Quilcay fue rebasado y el alud se llevo medio Huaraz. Murieron miles de personas y desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos hermosas casas y edificios públicos incluyendo la cárcel. Hildita en ese momento estaba en Caracocha, ordeñando una de sus vacas, sintió que la tierra se movía cada vez con mayor intensidad y daba la impresión que corcoveaba, ella se cayo y vio como las pircas de piedra se caían como si fueran tablillas de domino. Las vacas y los becerritos se amamantaron. No hubo leche ese día. Primero había que salvar la vida. Luego que paso el fenómeno reaccionaron y cogiendo lo que podía ella y algunos vecinos bajaron al pueblo. A fines de abril del mismo año (1940), en vista de que no se aperturaba la escuela de Pacllón, la abuelita y don Leonardo Cárdenas decidieron matricular a Hildita a la sección de transición en la escuela de Chiquián., no querían que la niña se quedara analfabeta, allí conoció a su extrañadle amiguita Ricardina Jara, en Jana Barrio, cerca de oro puquio. Cuando estaba comenzando las clases, recibió una amarga noticia que debía volver a Pacllón obligatoriamente porque se había reabierto la escuela. Esta era la decisión de las autoridades. La abuelita, contra su voluntad regreso a la niña y la matriculo en la sección de transición, ella ya tenia 15 años y acepto. Las autoridades de la localidad formaron una comitiva para recibir a dos profesores que iban de Chiquián. Se trataba de la maestra Graciela Núñez y del maestro Arcadio Zubieta. Nunca antes había visto personas con anteojos. Esto le llamo la atención. Hildita era una señorita muy aplicada y avanzo al primero de primaria y luego al segundo. A estas alturas, el destino hizo que tanto Arcadio como Hildita juntaran sus vidas. Se casaron en 1942 y al siguiente año nació su primogénito Ovidio. Luego llegaron José (1945) y Edith (1948).

Como todo maestro de Provincias, Arcadio no tenía titularidad de la plaza y a fines de 1950 fue trasladado a Corpanqui. La familia se despidió de Pacllón y se fue a radicar a Chiquián. Los abuelos, Silvestre y Rosalía recibieron alborozados a la familia y le dan amor y cobijo y, el maestro Arcadio viajo solo a Corpanqui, mas tarde fue reubicado sucesivamente en los siguientes pueblos: Cajamarquilla, Ticllos y por ultimo Chiquian. Hildita, hizo esfuerzos por acompañar con toda la familia a Arcadio, lo intento a Corpanqui, pero no funciono.

En Chiquian nacieron Favio en 1951 que falleció en 1960, en Huaraz Silvestre en 1954, precisamente lleva el nombre del abuelo que murió unos meses antes., y Trinidad en 1960.

Hildita mi madre, anclo por fin en Chiquián. Se deshizo de todos los bienes de Pacllón, en actos de generosidad entrego a sus familiares por sumas simbólicas, su casa y chacras e incluso ayudo a muchos de sus sobrinos a convertirse en profesionales y darle facilidades para que estudiaran. Siempre repetía lo que había oído en la escuela:"EL QUE ESTUDIA TRIUNFA",creo que materializo y llevo a la practica dicha sentencia, pues, todos sus hijos y la mayoría de sus sobrinos que vivieron en la casa de Chiquián, ahora son profesionales.

Hildita era el motor de la familia ZUBIETA BEJAR, aunque no avanzo ella misma en sus estudios, pero hizo que Ovidio saliera de Chiquian para que los demás lo siguieran. No se equivoco y su fuerte formación en valores ayudada por la lectura de la Biblia le permitió ser una fuente permanente de consulta para todas las decisiones que deberían de tomar sus hijos.

En Chiquian, intento dedicarse al negocio, a la ganadería, a la agricultura, actividades en la que involucro a sus hijos y a los que vivían con la familia. Cuando murió el abuelo Silvestre ZUBIETA MIRANDA, dejo a sus hijos algunas propiedades en Papun, Cuspon y Chiquian. Todos estos parajes son testigos del trajín de esta madre que luchaba por una mejor calidad de vida para los suyos. Era una mujer emprendedora, con muchas aspiraciones.

Siempre tenia achaques en su salud, pero a pesar de ello impulso cosas increíbles, como lograr propiedades tanto en Chiquian como en Lima. Su salud fue deteriorándose poco a poco, casi nada pudimos hacer cuando el mal oculto que tenia se manifestó. a sus 83 años nos dejo físicamente, pero su espíritu vive en cada uno de sus hijos y posiblemente esta como un dardo en el corazón de Arcadio, mi padre.

Su hijo Ovidio Zubieta Béjar.

……………...............................................

ALBUN FOTOGRAFICO
Laguna de Jahuacocha
Gelacia en Jahuacocha
Virginio Bernabé y su hija Mónica

Salumina Gonzales, Maura, Gelacia y Elvira
Las hermanas Fausta, Eulalia y Salumina
Hilda Béjar y sus hijos Ovidio, José y Trinidad - Salumina Gonzales y su hijo Eliffio
Doña Hilda en sus bodas de oro y Eliffio
Sentadas las 4 hermanas Gonzales Ibarra y Pechala, de pie sus hijos 
-
Salumina Gonzales y su hija Gelacia a la usanza pacllina