domingo, 22 de noviembre de 2009

FLORES DE MI TIERRA


Foto Cortesía de Lily B.P..- Flores de mi tierra












Como financiar las ACP en la Cordillera Huayhuash


COMO FINANCIAR LA ADMINISTRACION DE
LAS AREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA
EN LA CORDILLERA HUAYHUASH

ACP PACLLÓN
ACP HUAYLLAPA
ACP JIRISHANCA
ACP LLAMAC

Florencio Bernabé Gonzales (*)

Uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta la humanidad en estos últimos tiempos es la pérdida de biodiversidad. Frente a ese panorama apocalíptico, una de las estrategias para combatir la pérdida de biodiversidad, es la creación de áreas naturales protegidas, como espacios que poseen especies de plantas, animales y bellezas escénicas únicas, las cuales están protegidas por la normativa legal del país. Eso es el caso de la “Zona Reservada Cordillera Huayhuash y las áreas naturales protegidas, reconocidas como Áreas de Conservación Privada, por el oeste, sur y este de esta hermosa cordillera, administradas por sus propias comunidades, que el Gobierno del Perú a través del Ministerio Agricultura anteriormente y hoy del Ministerio de Ambiente han reconocidas dichas áreas, a su vez se cumpla con SINANPE, Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, el cual actualmente contiene 63 áreas las cuales representan el 14,24% de la superficie territorial del país, según el SERNANP (Ex – INRENA), Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, complementadas por 16 ACP, entre las cuales se encuentra las ACP en cuestión.

En el Perú conservar y administrar un área natural protegida demanda recursos humanos y económicos, lo que provoca que la mayoría de estas áreas no puedan cumplir con sus objetivos previstos y tampoco con las actividades planificadas, debido a la escasez de recursos. Por ello muchas de dichas ANP han sido entregadas en concesión a terceros por 40 o 50 años, sumado a la incapacidad del propio Estado para su administración.

Conscientes del valor estratégico que representa la Cordillera Huayhuash para el presente y futuro de la región y del país, el año 2000, un grupo de personas comprometidas con el desarrollo sustentable de esta zona, iniciamos las gestiones al lado de las comunidades y otras instituciones para el reconocimiento de esta zona como área natural protegida.

El hecho de ser ACP, no les permite recibir ningún fondo financiero directamente del SINAPE, por lo que es necesario establecer un mecanismo idóneo para apoyar de manera eficiente la gestión ambiental de las ACP administradas por las comunidades en la Cordillera Huayhuash, en función a políticas y estrategias locales, regionales y nacionales.

Los objetivos, razón de la creación de estas ACP establecen como prioridad ambiental, la conservación de las áreas protegidas, bajo un mecanismo sostenido y de largo Plazo. Para apoyar la cobertura de los gastos operativos básicos de las áreas protegidas, es importante que los Gobiernos Locales, Provinciales y Regionales establezcan Un Fondo, con carácter patrimonial e intangible del cual solo se pueden gastar los intereses, garantizando de esta manera, una estrategia de financiamiento de largo plazo.

Si bien es cierto, el financiamiento de los costos operativos básicos asignables no es suficiente, esta acción representará un elemento dinamizador que permita gestionar recursos adicionales para dichas áreas, y constituir grupos de trabajo multidisciplinarios y multisectoriales. Con estas acciones, la gestión de estas áreas protegidas, habrán ganado credibilidad y presencia entre los distintos actores involucrados en sus respectivas zonas, lo que a su vez incrementará la capacidad de gestión, que en casos como el ACP “Pacllón”, contribuirá a fortalecer el liderazgo de los Responsables de la administración del Área.

Representará un instrumento que permita por un lado, consensuar los intereses de conservación de la biodiversidad de la Cordillera Huayhuash, convirtiéndose en una herramienta de financiamiento de largo plazo, generando una serie de sinergias a favor de una gestión ambiental eficiente
(*)PRESIDENTE DE APPU-HUAYHUASH
Asociación Peruana de Protección, Defensa y
Desarrollo de la Cordillera Huayhuash
Inscripción Registral Nº 1186574

viernes, 20 de noviembre de 2009

PRONUNCIAMIENTO DE LIMA

PRONUNCIAMIENTO DE LIMA

ACTIVIDAD MINERA AMENAZA VIDA DE PUEBLOS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH
“El Derecho a la vida no es negociable”

Los que suscribimos el presente, representantes de las diferentes autoridades, instituciones y ciudadanos que acudimos comprometidos con la:

La Cordillera Huayhuash, “símbolo de la biodiversidad y el ecosistema andina”, considerada el “lugar más bello del Perú”, de sus más de 115 glaciares, cuyos picos nevados como fuentes de agua que alimenta a través de ríos a las dos cuencas, tanto al Pacífico y al Atlántico, encabezada por el Yerupajá considerada como el segundo más alto del Perú, y debajo de las mismas existen más de 46 lagunas. Donde existen una variedad de especies animales y vegetales, muchas en extinción, a su vez, en torno a ella existen muchas comunidades campesinas, identificadas y comprometidas con la conservación y protección de su ecosistema y biodiversidad. En ese sentido, estos territorios fueron declarados como “Zona Reservada Cordillera Huayhuash” y por tanto declaradas como áreas naturales protegidas, a la fecha existen 4 áreas de conservación privada, administradas por las propias comunidades: “Pacllón”, “Huayllapa”, “Jirishanca” y “Llamac”.

Frente a la AMENAZA DE las últimas CONCESIONES MINERAS EN TERRITORIOS COMUNALES donde se ubica la CORDILLERA HUAYHUASH.
Frente a la contaminación ambiental que viene ocurriendo, tanto por el lado occidental con operaciones de la empresa minera Santa Luisa – Proyecto Pallca, a sólo 3 km, de los nevados, y por lado sur y oriental la empresa minera Raura SA, con graves consecuencias para equilibrio de los procesos naturales, particularmente del agua.
Preocupación manifiesta de autoridades en pleno del distrito de Pacllón, Alcalde Provincial y otras autoridades del ámbito, con gran esfuerzo han puesto en valor sus territorios, a su vez, convencidos, como mecanismo en la búsqueda del ansiado desarrollo sostenible para estos pueblos. En esta zona, hasta 1990 sólo había 8 concesiones mineras, entre 1991 y 2001 se quintuplico a 43, y entre 2002 - 2009 sobrepasan 65 y a la fecha existen más de 125 petitorios mineros en todo su extensión, poniendo en peligro su biodiversidad, ecosistema, fuentes de agua y los picos nevados.


Todos los presentes nos pronunciamos por unanimidad bajo los siguientes aspectos:
1.- Suscribir el presente Pronunciamiento con la participación de todas las instituciones, autoridades y ciudadanos.
2.- La creación de una Plataforma Electrónica “Salvemos Huayhuash”
3.- Defensa contra la intromisión de las actividades mineras en todo la Cordillera Huayhuash.
4.-- El Gobierno Local y Provincial incluyan en su Presupuesto Participativo proyectos, programas y actividades relacionados a la conservación de la biodiversidad, el ecosistema y el turismo en la zona, planteadas en el Plan Maestro correspondiente.

TAREAS

1.- Conformación del Directorio Defensa Interprovincial con todas las autoridades y representantes de la instituciones y organizaciones de los pueblos de la Cordillera Huayhuash, estableciendo como fecha de esta conformación el 30 de enero del 2010 en la ciudad de Chiquián como sede del evento.
2.- Apoyo a las 4 ACP, para la gestión correspondiente.

Con lo que se concluye el presente acto firmando los asistentes en señal de conformidad

FIRMAS

martes, 17 de noviembre de 2009

EXITOSOS EVENTOS EN LIMA CONVOCADO POR PACLLÓN


EXITOSOS EVENTOS EN LIMA CONVOCADO POR PACLLÓNRESPUESTA A LA INTROMISION MINERA EN SUS TERRITORIOSEl “I Mega Evento Cordillera Huayhuash - La Actividad minera Amenaza Vida de Pueblos en la Cordillera Huayhuash – El Derecho a la Vida no es Negociable”, llevado a cabo el 12 Nov. 2009, en el Auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República, ubicado en Jr. Azangaro 468 – Lima, con la asistencia del Alcalde Provincial de Bolognesi, Ing. Vladimiro Alvarado, Autoridades del distrito de Pacllón: Alcalde, Prof. Adhemir Carrera Padilla y todos sus Regidores, Presidente de la Comunidad Campesina de Pacllón, Joselin Esteban Caqui y su Junta Directiva Comunal, Juez de Paz Prof. Vidal Mendoza Huaranga, Alcalde de Huasta,. Representantes de CONACAMI y de otras instituciones, tanto de la provincia como de la región y del país, pero lo que brilló fue la ausencia del Congresista co-convocante al evento, llámese desplante o falta de voluntad hacia los intereses del pueblo.

De la misma manera, se repitió el mismo evento el sábado 14 nov. 2009 en el Club Chiquian, en esta ocasión con asistencia de mayor cantidad de residentes de los pueblos en la ciudad de Lima: Canis, Mangas, Llamac, Cajacay, Chiquian, Huayllacayan, Ticllos, Llaclla, etc,. La presencia de dirigentes de CONACAMI, Centro Union de la Provincia de Bolognesi, ARBOL, Centro Representativo Hijos de Llamac, Residentes de Huacho. Resaltado por la presencia del Ing. Vladimiro Alvarado Vicuña Alcalde Provincial de Bolognesi, todas las autoridades del Distrito de Pacllón, excepto el Sr. Alcalde Prof. Adhemir Carrera Padilla que brillo por su ausencia.

Con estos dos eventos, lo que se ha podido demostrar es la preocupación que tienen los pueblos por la presencia de la actividad minera en sus territorios circundantes a la Cordillera Huayhuash. Se planteo el caso de Pacllón por la amenaza que representa las concesiones a Solitario Perú SAC, ubicadas justamente en la zona declarada como ANP, administradas por la comunidad como ACP “Pacllón” y “Llamac”. El álgido problema acuífero que amenaza a Mangas, Gorgorillo, Chamas y Manás, coincidentemente dichas concesiones mineras están ubicadas en los focos de agua que abastecen a estos pueblos, la misma que apenas acaban de inaugurar.

Exposiciones brillantes, para que la opinión pública asistente haya podido hacerla suya, por la envergadura del problema ambiental que amenaza a esta hermosa cordillera, a su vez el caos general que ocasionará a la tranquilidad y vida pacífica.

La posición planteada es que deben abolirse las concesiones de cualquier índole. En el caso minero, son decenas de licencias para matar las que han sido otorgadas, y si se consolidan estas concesiones estaría el territorio de esta cordillera, inundado de complejos mineros, y de lagunas de cianuro.

La minería metálica y no metálica en la Cordillera Huayhuash, es dañina para la vida y para el ambiente, y es falso que contribuya a la salud y al desarrollo sustentable y sostenible. No esperar todavía que generen daños irreparables, no sólo a la naturaleza, sino a los pueblos y personas.
Sin duda, la posición, respuesta y las razones pronunciadas en este evento, estarán condicionadas a las siguientes interrogantes:
¿Cuál es la definición y posición que tiene usted o ustedes frente a la industria minera en esta zona?
¿Estaría usted o ustedes a favor o en contra de la derogación de las concesiones mineras en la Cordillera Huayhuash?
¿Es partidario o no está de acuerdo con que se prohíba la industria minera en las fuentes y focos de agua?
Los pueblos bolognesinos, cajatambinos y lauricochanos, esperan la pronta respuesta a las interrogantes planteadas y beberemos gota a gota la verdad que nos amarga. Estamos seguros de que de acuerdo a su conciencia social, sus valores éticos y religiosos y su amor por la vida humana, por nuestra nación y las comunidades andinas de esta zona, sabrán responder a las preguntas planteadas.
Su respuesta, por tanto, habrá de obedecer a estas circunstancias: un silencio que podría ser interpretado como indiferencia frente al problema; posicionarse como partidarios de los intereses de la industria minera; o por el contrario pronunciarse en contra de esta industria minera es estar definitivamente a favor de los intereses sagrados de esta parte del País y con los seres humanos que lo habitan.
Por otro lado, recordamos no es razonable que nuestro país se alimente de las falsas esperanzas de unas repercusiones positivas y breves de un boom de los bienes primarios. Sobre todo cuando actualmente se tiene en cuenta mucho más que en los años 70 los efectos extremadamente negativos de la sobreexplotación de los recursos no renovables sobre los ecosistemas, y sobre el modo y la calidad de vida de la población (en especial, los pueblos originarios) e incluso, para los que estos argumentos dejan fríos, sobre el equilibrio presupuestario del Estado. En efecto, un período de altos precios en las materias primas genera una gran dependencia en relación con los ingresos que origina su explotación. Con mucha frecuencia, los poderes públicos se endeudan masivamente para invertir en actividades extractivas o para sostener un tren de vida ligado a la euforia de elevados ingresos provenientes de la exportación de bienes primarios. Cuando el precio de éstos baja, el peso del reembolso de la deuda obliga a los gobiernos a comprimir los gastos, con dramáticas consecuencias para los presupuestos sociales.
Por lo tanto, en lugar de recaer en el mito «desarrollista extractivo-productivista», es mejor tener un programa a largo plazo cuyo objetivo sea disminuir la dependencia de las exportaciones y mejor aún, repartir la producción de la riqueza nacional en un círculo virtuoso basado en la satisfacción y la promoción de la demanda interior, lo que implica dar prioridad y garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de toda la población (en detrimento del frenético consumo de lujo de las clases sociales más ricas).

En resumen, se firmó como respuesta a las amenazas mineras en los territorios de las comunidades circundantes a la Cordillera Huayhuash, un PRONUNCIAMIENTO de APOYO UNANIME por todos los asistentes.


COMISION ORGANIZADORA

Pacllón: Municipalidad Disatrital - Comunidad Campesina y APPU-HUAYHUASH


lunes, 16 de noviembre de 2009

EVENTO 14 NOV.2009 LIMA - COMUNIDAD PACLLÓN

LA GRAVE SITUACIÓN MEDIO AMBIENTAL DE LA CORDILLERA HUAYHUASH UNE A LOS PUEBLOS DE BOLOGNESI, CAJATAMBO Y LAURICOCHA

14 NOV. 2009, HORA: 2:00 PMA
UDITORIO CLUB CHIQUIAN – Jr. Grl Vidal 577 - Breña - Lima

Participantes: Alcaldes Provinciales de Bolognesi, Cajatambo y Lauricocha. Alcaldes Distritales y miembros de los CCL, Gobernadores, Presidentes de Comunidades Campesinas de: Chiquián, Llaclla, Raquia, Aquia, Cajacay, Canis, Colquioc, Huayllacayán, Huallanca, Huasta, Gorgorillo, Mangas, Corpanqui, Ticllos, Llamac, Pocpa, Maguey, Kero, Pomapata Queropalca, San Miguel de Cauri, Jesús y Copa; Huayllapa, Quiches y Uramasa; representantes de la Sociedad Civil y Medios de Comunicación Masivos.Invitado Especial: C.C de Mangas, S.M. de Cauri, Oyon y Llamac


Por la trascendencia del tema relacionada con la preservación de fuentes de agua, ecosistema y biodiversidad de la Cordillera Huayhuash, el “lugar más bello del Perú”, los bolognesinos (Ancash), cajatambino (Lima)s y luricochanos (Huanuco), hijos residentes en la Ciudad Capital, tenemos que tomar conciencia plena de la gravedad que se cierne sobre los territorios de las comunidades circundantes.
Como en la primera jornada llevada a cabo, el 12/11/09 en el Auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República, en esta ocasión, retornamos con la presencia de Autoridades Provinciales, Distritales y Comunales, Organizaciones e Instituciones preocupadas, frente a la amenaza que representa actividades y concesiones mineras en la zona. Están reconocidas 4 ÁCP, administradas por las propias comunidades circundantes. Nuevos tiempos que asumir, con gran esfuerzo han puesto en valor sus territorios, convencidos, en la búsqueda del ansiado desarrollo sostenido y sustentable, demostrando que no son “perros del hortelano”. Paralelamente el Estado peruano, hasta 1990 sólo había entregado 8 concesiones mineras, entre 1991 y 2001 se quintuplico a 43, y entre 2002 - 2009 sobrepasan 65 y a la fecha existen más de 125 petitorios mineros en todo la extensión de esta hermosa cordillera.
Los europeos, estadounidenses, japoneses, ya quisieran tener esta riqueza superficial y natural, (no mencionamos del subsuelo), con sus bellos paisajes, ríos de aguas limpias a la fecha, que alimentan a las dos cuencas: Pacifico y Atlántico, hermosos y cristalinos lagos, espectaculares picos nevados, diversidad genética y botánica en sus diferentes pisos ecológicos; nuestra tecnología y cultura milenaria de sus pueblos.
En Perú estamos convencidos, la minería es una actividad extractiva que contamina las fuentes de agua y la atmósfera, esta actividad no paga impuestos acordes con las sobreganancias (más canon), no hacen obras en beneficio de la población de la zona (vías, escuelas, postas, etc,), NO GENERAN CADENAS PRODUCTIVAS a partir de la materia prima extraída. Gracias a los pueblos afectados, las empresas mineras pueden llegar a reducir la contaminación, pagar más canon, hacer vías, escuelas, postas, etc, sin embargo, al llevarse el 100 % de la materia prima al exterior, no generan manufactura del mineral en el país, ni alimentan a ninguna industria nacional (cadenas productivas), por lo tanto, los puestos de trabajo que ofrecen son ínfimos y no benefician al mercado interno, ni a la creación del valor agregado. Por ello, la actual minería no desarrolla sino SUBDESARROLLA al Perú, creando sólo enclaves y ciertas actividades económicas secundarias, directamente vinculadas a la extracción (por ejem. Servicios). Las campañas publicitarias que difunden la Sociedad de Minería son grandes mentiras, a la que lamentablemente se prestan algunos pobladores, profesionales y autoridades, pagados por ellos.
La Cordillera Huayhuash, debe ser preservada por las razones expuestas, impidiendo que ninguna actividad extractiva más se instalen en la zona, las actuales como el Proyecto Palca, Cia. Raura por el Sur, sean supervisadas adecuadamente y sancionadas por los impactos ambientales ocasionados, y las recientes concesiones mineras como de Solitario Perú, sean RECHAZADAS Y ANULADAS, tampoco en el futuro se autorice petitorio alguno.

¡¡¡La Cordillera Huayhuash representa la vida!!!
¡¡¡El derecho a la vida no es negociable!!!

PROGRAMA: ACTIVIDAD MINERA AMENAZA VIDA DE PUEBLOS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH
2:00 – 2:30 PM
Recepción y registro de invitados
2:30 – 3:10 PM
Difusión de video: Cordillera Huayhuash – Diablo Mudo – Caso Mangas
3:10 - 3:20 PM
Bienvenida al evento a cargo Representante Club Chiquian

TESTIMONIO DE COMUNIDADES AFECTADAS
3:20 – 4: 20 PM
Presidente Comunidad Pacllón
Presidente Comunidad Mangas
Presidente Comunidad Llamac
Juez de Paz Pacllón
Alcalde Distrital Pacllón
Caso del Distrito de Aquia

EXPOSICIÓN DE ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES
4:20 – 5:50 PM
Conflictos Mineros en el Perú, Mg. Sociólogo Marcibal Rojas Franco
Representantes de CONACAMI
Dr. José Zubieta B. Asesor Ad Honorem – Comunidad de Pacllón
Municipalidad Provincial: Ing. Vladimiro Alvarado V.
Representantes de APPU - HUAYHUASH
Representantes de CENTRO UNION BOLOGNESI
Representantes de ARBOL
Espacio Libre para Oradores/ 3 minutos(previa inscripción)
5:50 – 6:00 PM
DESCANSO

PANEL: INICIATIVA FRENTE A LA AMENAZA MINERA EN LA CORDILLERA HUAYHUASH – DERECHOS COMUNALES, Moderador Lic. Tito Cueva Zambrano

6:00 – 6:30 PM
Conformado por el Alcalde Provincial – Alcalde Distrital – Autoridad Comunal - Representante de Organizaciones – APPU-HUAYHUASH
Rueda de Preguntas

6:30 – 6:50 PM
PROPUESTA (PRONUNCIAMIENTO) DE LOS ASISTENTES POR LA PRESERVACIÓN DE LAS FUENTES DE AGUA, ECOSISTEMA Y BIODIVERSIDAD EN LA CORDILLERA HUAYHUASH.
LECTURA Y FIRMA DEL PRONUNCIAMIENTO
6:50 – 7:00 PM
Clausura.- Alcalde Provincial de Bolognesi
7:00 PM
CLAUSURA: I MEGA EVENTO - 2009


Lima, Noviembre 14 del 2009
COMISIÓN ORGANIZADORA

jueves, 12 de noviembre de 2009

NOTA DE PRENSA

Foto cortesía de NAB.- Jirishanca y Laguna de Jahuacocha
Foto cortesía de NAB.- Yerupajá desde Azulcocha

OTRA VEZ EN EL CONGRESO NACIONAL SOBRE
LA CORDILLERA HUAYHUASH


HOY 12 NOV. 2009, HORA: 2:00 PM
AUDITORIO “JOSE FAUSTINO SÁNCHEZ CARRION” – Azangaro 468 - Lima

El tema relacionada con la preservación del ecosistema y la biodiversidad de la Cordillera Huayhuash, el “lugar más bello del Perú”, retorna a este recinto parlamentario, como cuando el 08 de diciembre del 2002, a las 09:30 AM, en ese entonces en el “Hemiciclo Raúl Porras Barnachea”, en Audiencia Pública, se propuso la creación del “Área Natural Protegida Cordillera Huayhuash”, aquella fecha, estableciéndose los lineamientos básicos, que permitieron definir la estrategia a seguir para lo que es hoy “Zona Reservada Cordillera Huayhuash” y el reconocimiento de las ACP.

En esta ocasión, retorna por la amenaza que representa la actividad minera en la zona, pese a que a la fecha están reconocidas como ANP, 4 Áreas de Conservación Privada, administradas por las propias comunidades circundantes. Nuevos tiempos que asumir, estas comunidades, ahora están capacitadas para impulsar el desarrollo de sus pueblos desde esa perspectiva, en forma sustentable y sostenida. Los europeos, estadunidenses, japoneses, ya quisieran tener esta riqueza superficial, (no mencionamos del subsuelo), con sus bellos paisajes, ríos de aguas limpias a la fecha, que alimentan a las dos cuencas: Pacifico y Atlántico, hermosos y cristalinos lagos, espectaculares picos nevados, diversidad genética en sus diferentes pisos ecológicos; nuestra tecnología y cultura milenaria de sus pueblos.

En el Perú estamos convencidos, la minería es una actividad extractiva que contamina las fuentes de agua y la atmósfera, esta actividad no paga impuestos acordes con las sobreganancias (más canon), no hacen obras en beneficio de la población de la zona (vías, escuelas, postas, etc,), NO GENERAN CADENAS PRODUCTIVAS a partir de la materia prima extraída. Gracias a los pueblos afectados, las empresas mineras pueden llegar a reducir la contaminación, pagar más canon, hacer vías, escuelas, postas, etc, sin embargo, al llevarse el 100 % de la materia prima al exterior, no generan manufactura del mineral en el país, ni alimentan a ninguna industria nacional (cadenas productivas), por lo tanto, los puestos de trabajo que ofrecen son ínfimos y no benefician al mercado interno, ni a la creación del valor agregado.

Por ello, la actual minería no desarrolla sino SUBDESARROLLA al Perú, creando sólo enclaves y ciertas actividades económicas secundarias, directamente vinculadas a la extracción (por ejem. Servicios). Las campañas publicitarias que difunden la Sociedad de Minería son grandes mentiras, a la que lamentablemente se prestan algunos pobladores y profesionales, pagados por ellos.

La Cordillera Huayhuash, debe ser preservada por las razones expuestas, impidiendo que ninguna actividad extractiva más se instalen en la zona, las actuales como el Proyecto Palca, Cia. Raura por el Sur sean supervisadas adecuadamente y las recientes concesiones mineras como de Solitario Perú, sean rechazadas y anuladas.

¡¡¡La Cordillera Huayhuash representa la vida!!!

¡¡¡El derecho a la vida no es negociable!!!

Lima, Noviembre 12 del 2009

COMISIÓN ORGANIZADORA

lunes, 9 de noviembre de 2009

NOTA DE PRENSA - DOS EVENTOS EN LIMA


________________
NOTA DE PRENSA
_________________
ACTIVIDAD MINERA AMENAZA VIDA DE PUEBLOS EN
LA CORDILLERA HUAYHUASH
I MEGA EVENTO CORDILLERA HUAYHUASH - 2009“El Derecho a la vida no es negociable”

DOS EVENTOS EN LIMA
En coordinación con el Congreso de la Republica, la Municipalidad de Pacllón, invita al I MEGA EVENTO CORDILLERA HUAYHUASH - 2009

Por primera vez, autoridades de comunidades más afectadas por las concesiones, exploraciones y explotaciones mineras, en la Cordillera Huayhuash, vienen a Lima, para hacer conocer la problemática ambiental y la entrega de sus territorios para propósitos mineros, sin su consentimiento.La situación se torna grave, por cuanto a la fecha existen 4 ANP, para ser administradas como Áreas de Conservación Privada por las propias comunidades campesinas, con gran esfuerzo han puesto en valor sus territorios, a su vez, convencidos, como mecanismo en la búsqueda del ansiado desarrollo sostenible para estos pueblos, demostrando que no son “los perros del hortelano”. Paralelamente el Estado peruano, hasta 1990 sólo había entregado 8 concesiones mineras, entre 1991 y 2001 se quintuplico a 43, y entre 2002 - 2009 sobrepasan 65 y a la fecha existen más de 125 petitorios mineros en todo la extensión de la hermosa cordillera, poniendo en peligro su biodiversidad, ecosistema, fuentes de agua y los picos nevados como el Yerupajá, segundo pico más alto del Perú. Esta cordillera es considerada como el “lugar más bello del Perú” y el “Segundo lugar más bello del mundo”.

PRIMER EVENTO:
TEMA: CONCESIONES MINERAS EN TERRITORIOS COMUNALES- CORDILLERA HUAYHUASH.Fecha: 12 de Noviembre del 2009
Hora : 14 Hrs.
Lugar : Auditorio José Faustino Sánchez Carrión – Congreso de la Republica, Jr. Azangaro 468 - Lima
Organizan: Municipalidad de Pacllón - Junta de Autoridades del Distrito
Colaboración: Centro Representativo Hijos de Llamac - APPU-HUAYHUASH
Participantes: Alcaldes Provinciales de Bolognesi, Cajatambo y Lauricocha. Alcaldes Distritales y miembros de los CCL, Gobernadores, Presidentes de Comunidades Campesinas de: Chiquián, Llaclla, Raquia, Aquia, Cajacay, Canis, Colquioc, Huayllacayán, Huallanca, Huasta, Gorgorillo, Mangas, Corpanqui, Ticllos, Llamac, Pocpa, Maguey, Kero, Pomapata Queropalca, San Miguel de Cauri, Jesús y Copa; Huayllapa, Quiches y Uramasa; representantes de la Sociedad Civil y Medios de Comunicación Masivos.
Invitado Especial: C.C de Mangas, S.M. de Cauri, Oyon y Llamac

SEGUNDO EVENTO:

TEMA: AMENAZA DE CONCESIONES MINERAS EN
TERRITORIOS COMUNALES- CORDILLERA HUAYHUASH.

Fecha: 14 de Noviembre del 2009Hora : 14:00 Hrs.
Ingreso: Donación de un libroLugar: Auditorio del Club Chiquián – Grl. Vidal 577 - Breña - Lima.
Organizan: Municipalidad de Pacllón - Junta de Autoridades del Distrito
Colaboración: Centro Representativo Hijos de Llamac - APPU-HUAYHUASH
Participantes: Alcaldes Provinciales de Bolognesi, Cajatambo y Lauricocha. Alcaldes Distritales y miembros de los CCL, Gobernadores, Presidentes de Comunidades Campesinas de: Chiquián, Llaclla, Raquia, Aquia, Cajacay, Canis, Colquioc, Huayllacayán, Huallanca, Huasta, Gorgorillo, Mangas, Corpanqui, Ticllos, Llamac, Pocpa, Maguey, Kero, Pomapata Queropalca, San Miguel de Cauri, Jesús y Copa; Huayllapa, Quiches y Uramasa; representantes de la Sociedad Civil y Medios de Comunicación Masivos.
Invitado Especial: C.C de Mangas, S.M. de Cauri, Oyon y Llamac

Lima, Noviembre 09 del 2009

COMISIÓN ORGANIZADORA

miércoles, 4 de noviembre de 2009

ACTIVIDAD MINERA AMENAZA VIDA DE NUESTROS PUEBLOSPUEBLOS

CON EL FAVOR DE SU DIFUSION

NOTA DE PRENSA
_________________


ACTIVIDAD MINERA AMENAZA VIDA DE PUEBLOS EN
LA CORDILLERA HUAYHUASH
“El Derecho a la vida no son negociables”

Por primera vez, autoridades de comunidades más afectadas por las concesiones, exploraciones y explotaciones mineras, en la Cordillera Huayhuash, vienen a Lima, para hacer conocer la problemática ambiental y la entrega de sus territorios para propósitos mineros, sin su consentimiento.
La situación se torna grave, por cuanto a la fecha existen 4 ANP, para ser administradas como Áreas de Conservación Privada por las propias comunidades campesinas, con gran esfuerzo han puesto en valor sus territorios, a su vez, convencidos, como mecanismo en la búsqueda del ansiado desarrollo sostenible para estos pueblos, demostrando que no son “los perros del hortelano”. Paralelamente el Estado peruano, hasta 1990 sólo había entregado 8 concesiones mineras, entre 1991 y 2001 se quintuplico a 43, y entre 2002 - 2009 sobrepasan 65 y a la fecha existen más de 125 petitorios mineros en todo la extensión de la hermosa cordillera, poniendo en peligro su biodiversidad, ecosistema, fuentes de agua y los picos nevados como el Yerupajá, segundo pico más alto del Perú. Esta cordillera es considerada como el “lugar más bello del Perú” y el “Segundo lugar más bello del mundo”.

TEMA: AMENAZA DE CONCESIONES MINERAS EN TERRITORIOS COMUNALES- CORDILLERA HUAYHUASH.

Fecha: 14 de Noviembre del 2009
Hora : 14:00 Hrs.
Ingreso: Donación de un libro
Lugar: Auditorio del Club Chiquián – Breña - Lima.
Organizan: Municipalidad de Pacllón - Junta de Autoridades del Distrito
Colaboración: Centro Representativo Hijos de Llamac - APPU-HUAYHUASH
Participantes: Alcaldes Provinciales de Bolognesi, Cajatambo y Lauricocha. Alcaldes Distritales y miembros de los CCL, Gobernadores, Presidentes de Comunidades Campesinas de: Chiquián, Llaclla, Raquia, Aquia, Cajacay, Canis, Colquioc, Huayllacayán, Huallanca, Huasta, Gorgorillo, Mangas, Corpanqui, Ticllos, Llamac, Pocpa, Maguey, Kero, Pomapata Queropalca, San Miguel de Cauri, Jesús y Copa; Huayllapa, Quiches y Uramasa; representantes de la Sociedad Civil y Medios de Comunicación Masivos.
Invitado Especial: C.C de Mangas, S.M. de Cauri, Oyon y Llamac
Lima, Noviembre 04 del 2009

COMISIÓN ORGANIZADORA

lunes, 2 de noviembre de 2009

FOTOS DEL RECUERDO PACLLON - NAB

Foto cortesía de NAB.- ¡Que derecha la calle desde Janacuntun!


Foto cortesía NAB.- Pacllón vigilado por Apu Huancarpun
Foto cortesía NAB.- "Pacllón, calle sube si puedes y baja rodando"


Foto cortesía NAB.- Pacllón, así esta mi casa "Huichgaraykian"

Foto cortesía NAB.- Camino a "Lima Chica"





FELIZ CUMPLEAÑOS EDDIO



¡ Que buen zapateo....!
Hay que enseñar nuestras costumbres a las nuevas generaciones .-
¡Buena lección!

¡ Rompe el piso Eddio...!


FELIZ CUMPLEAÑOS EDDIO
¡¡¡ASI SE BOTA LA CASA POR LA VENTANA!!!
"el sabado 24 de octubre se celebro el cunpleaños de Eddio Bernabe Rivas con toda su familia al compas de la Banda Orquesta Armonia Huasta ,se divirtieron como en nuestra tierra de pacllon desde estas lieas le deseo muchos años mas de vida y que se siga celebrando mas cunpleañosson los deseos de tus tios ,primos(as) y demas familiares.le envio unas fotos del evento"

Odovias Rivas Fermin
"Solitario de Simpapampa"

-----------------------------------------------------------------------

¡¡¡NOS SUMAMOS DESEANDOTE EXITOS!!!
Dice el dicho, “más vale tarde que nunca”, nos sumamos a los parabienes para el quishto Eddió Bernabé Rivas, joven empresario que viene abriéndose paso exitosamente, muy afectuosamente desde estas líneas te expresamos el sentir de familiares y amigos, los mejores deseos por tu salud buena y éxitos personales al lado de los tuyos. Así, debe celebrarse los cumpleaños, con banda y/u orquesta, mismo quishtulandia. ¡Buena sobrino!.
Un abrazote a nombre de la quishtulandia.
------------------------------------------
Adjuntamos las fotos de este acontecimiento familiar que por si hablan, por gentil colaboración del "Llanero de Simpampa"






domingo, 1 de noviembre de 2009

Fotos de quishtitos

La niña Mónica Alexandra Bernabé Fajardo
El Niño Alexander Martin Bernabé Fajardo
Se estan preparando para que la proxima temporada
hagan un viaje hasta Jahuacocha

Fotos de quishtitos

Alex Bernabé Fajardo en Huaraz.- El chicquito quishto
Mónica Bernabé Fajardo.- la pequeña quishta
Estan preparándose para su próximo viaje hasta Jahuacocha